viernes, 11 de noviembre de 2011

EL EMBALSE DE ITOIZ. UNA LARGA Y CONTROVERTIDA HISTORIA. 4ª PARTE

   Retomamos los acontecimientos del mes de mayo de 1993, cuando empiezan las obras del embalse con protección de seguridad privada y de la Guardia Civil. Desde el inicio de estas obras y en el transcurso de este año, se producen una serie de diversos acontecimientos, de entre los que destacaremos la intervención de Greenpeace, que solicita la paralización de las obras de Itoiz, debido al enorme impacto social, económico y ecológico

Pantano de Itoiz
Situación de la presa
                      Salida del Canal de Navarra

    Por otra parte se producen numerosos altercados entre la Guardia Civil y los participantes de una marcha en contra de las obras. Es también el  ICONA, en un informe para el Ministerio de Medio Ambiente, quien afirma que el impacto ambiental del embalse, puede ser superior a los posibles beneficios agrícolas que resulten de su construcción. No obstante el Presidente del Gobierno español, Felipe Gonzalez en una carta a Juan Cruz Alli, Presidente en ese momento de la Comunidad Foral, reitera el compromiso del Estado en construir el pantano.
   Con la llegada del año 1994, se produce un hecho muy llamativo, la destitución del Subdirector del ICONA, autor del informe sobre el embalse, y del que hemos hecho referencia con anterioridad. En mayo de este año, y organizada por la Coordinadora, se desarrolla una gran manifestación en Pamplona. Según la prensa, más de 13.000 personas piden la paralización de las obras.
   Pese a la oposición de numerosos colectivos a la construcción de la obra, el Gobierno Central y el de Navarra apoyan la continuidad del proyecto de Itoiz.

   En septiembre del año 1995, la Audiencia Nacional declara nulo e ilegal el proyecto del pantano por falta de planificación, y grave impacto ambiental. No obstante, continúan las obras, ya que el Ministro de Obras Públicas del Gobierno Español, José Borrell, dice que la sentencia no es firme y se recurrirá.

Embalse de Itoiz. Foz de Txintxurrenea
Al fondo la pared de la presa

   En marzo del año 1996, un Auto de la Audiencia Nacional solicita un aval de 24.000 millones de pesetas para obtener la paralización de las obras, aunque posteriormente lo rebaja a 12.000 millones. También prohibe inundar, trasladar poblaciones, destruir la superficie forestal y otros movimientos de tierras, hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.

   Llegado el mes de abril de este año 1996, se produce un hecho muy importante en las obras del embalse : mientras la Coordinadora agotaba la vía judicial, un grupo de jóvenes crearon el colectivo  "Solidarios con Itoiz". Dicho grupo decidió pasar a la acción directa, vista la actitud del Gobierno de Navarra. Al amanecer del día 6 de abril, ocho miembros de este grupo acompañados de cinco periodistas, penetraron en el recinto de las obras. Dos de ellos redujeron al guarda jurado, arrebatándole su arma y a continuación lo maniataron, (de esta manera permaneció durante un cierto tiempo). Después depositaron su arma en el tejado de la garita de vigilancia.
   Instantes después los otros seis "Solidarios", provistos de sierras radiales, procedieron a cortar los seis cables de los blondines del sistema de hormigonado de la presa. Estos cables que medían 800 metros de longitud, soportaban el transporte del hormigón necesario para la construcción de la misma. Eran por tanto el corazón de la obra. De esta manera se interrumpieron los trabajos durante un año.

Pantano de Itoiz. En construcción
Sistema de hormigonado por cables y blondines

   Una vez efectuado el corte de los cables, los ocho "Solidarios", permanecieron en el lugar hasta la llegada de los guardas de seguridad y de la Guardia Civil. Fueron esposados y trasladados a prisión. Al cabo de dos meses, salieron en libertad provisional en espera de juicio.
   La Coordinadora de Itoiz, sabiendo que la acción no fue entendida por la totalidad de la amplia bese social de oposición al proyecto, aun lamentando los hechos, la justificó, porque la situación creada tenía otros responsables, y la entendió como una acción ecológica directa y en la linea de flotación del proyecto combativo contra el embalse, logrando la paralización de los trabajos de la misma. La demanda de paralización  venía siendo una constante desde hacía tres años, y  los Tribunales la habían acogido. La practica totalidad de los medios de comunicación de ámbito estatal, enmarcaron los hechos como acciones de cariz violento.
   Se produce la paralización de las obras después del sabotaje realizado por los "Solidarios con Itoiz", pero no obstante siguen los litigios entablados por la Coordinadora, con el fin de paralizar por completo la construcción del embalse.Esta acción supuso la relantización de las obras, durante ocho mases, y una fuerte campaña de lucha  reivindicativa.

Pantano de Itoiz. Zonas de Reserva Natural (en verde).
En el río Urrobi. Txintxurrenea (izquierda).
En el río Irati. Iñarbe (arriba).   Gaztelu (abajo).
   Mientras tanto, el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra encomendó un informe sobre "las posibles medidas a adoptar respecto a las consideraciones de la Audiencia Nacional sobre el embalse de Itoiz". En el informe emitido por la Dirección General del Departamento, en el que partiendo de la "ineludible necesidad de modificar la legislación vigente para posibilitar la construcción del embalse de Itoiz", se concluyó en la elaboración de un proyecto de Ley, para su remisión al Parlamento en el que se derogasen "los preceptos polémicos de las Leyes de Normas Urbanísticas Regionales y de la Fauna Silvestre y sus Habitats".
   Remitido el Proyecto al Parlamento para su tramitación, resultó aprobada la Ley Foral de Espacios Naturales de Navarra, de la que es de destacar la reseña contenida en su Exposición de Motivos : Una mención específica requiere la delimitación de las zonas periféricas de protección de las Reservas Naturales  de Iñarbe, Poche de Chinchurrenea y de Gaztelu, por la trascendencia que esta cuestión ha adquirido, en relación con la construcción del Embalse.
   Esta Ley derogó determinados preceptos de otras Leyes, tenidas en cuenta y aplicadas en la sentencia de la Audiencia Nacional para anular el Proyecto de Embalse de Itoiz. El Gobierno de Navarra reacciona de esta manera, intentando que las obras de Itoiz continúen,para así contrarrestar, los contenciosos planteados por la Coordinadora.
   En próximos trabajos, continuaremos con esta controvertida e interesante historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario