jueves, 3 de noviembre de 2011

AOIZ. LOS GIGANTES AYER, Y EN LA ACTUALIDAD. 1ª PARTE

    La historia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Villa de Aoiz no es particularmente antigua, aunque otras como la de Pamplona se remontan a siglos pasados. Pensamos que la proximidad de Aoiz a la ciudad de Pamplona y el disfrute de los Gigantes, Cabezudos y Kilikis en las fiestas de San Fermín fue uno de los motivos que determinaron que en el año 1974 el Ayuntamiento de Aoiz en sesión plenaria el día 24 de julio, entre otras cuestiones decidió encargar la construcción de una pareja de gigantes y tres cabezudos o kilikis para que proporcionaran a grandes y chicos, el disfrute de tan exóticos personajes, durante las fiestas patronales de la localidad.

Delante de la Casa Consistorial  los
Gigantes  Reyes Católicos
    Suponemos que el Alcalde Miguel Ángel León tuvo esa feliz idea, respondiendo a la solicitud de las madres y padres de la Villa, que habían contemplado la actuación de estos especiales personajes en los recién acabados sanfermines.
   La construcción de los gigantes, inicialmente los llamados Reyes Católicos, con una altura de 3,6 metros y 50 kg de peso representan, a Fernando II de Aragón y a Isabel de Castilla.
   En cuanto a los cabezudos, D. Cicuta, en Aoiz el "señor del sombrero", si se consulta el catálogo de la empresa constructora, imita a uno de los personajes que participaban en un conocido concurso de TVE, el denominado "un, dos, tres". El denominado como Napoleón, representa la cabeza del famoso general francés Napoleón Bonaparte. Por último La Ratita, es la figura indiscutible de un famoso cuento de los hermanos Grinn.
   Tanto los gigantes (cuerpos y armazones), como los cabezudos fueron realizados por la empresa Aragonesa de Fiestas, ubicada en Zaragoza. Antigua juguetería Recacha, ha fabricado gigantes para otros muchos pueblos de Navarra. El costo de las cinco figuras, ascendió a un total de 56.076 pesetas.
   La Asociación de Amas de Casa de Aoiz, se encargó de la confección de los trajes y otros complementos para todos los personajes de esta inicial Comparsa.
   Con el transcurrir de los años la Comparsa de Aoiz acudía a diversos pueblos de Navarra para alegrar con su presencia sus fiestas patronales. Desde el año 1974 la ciudad de Tudela acogía a una de las concentraciones más conocidas de Navarra, y era la Asociación Orden del Volatín la encargada de organizarla y promocionarla. La Comparsa de Aoiz asistía a estos encuentros de manera ininterrumpida entre los años 1976 a 1993. Y fue precisamente esta Asociación cuando empezó a regalar un cabezudo a las comparsas que cada año acudían a las fiestas de la capital ribera.
   En el año 1981, el cabezudo Volatín, más conocido en Aoiz como Volatinero, llega a nuestra Villa. El cabezudo se bautizaba en la sala de plenos del Ayuntamiento de Tudela el Sábado Santo, y hasta el año 1999 se entregaba en la localidad receptora, en uno de los días de sus fiestas patronales.

Gigantes en primer plano Carlos III y Dª Magdalena
Bailando en la Plaza de Baja Navarra

   Es el 10 de agosto del año 1981 cuando el organismo tudelano entregó el cabezudo Volatín al Ayuntamiento, como institución propietaria de los gigantes y cabezudos.
   Llega el año 1987, y dos nuevos gigantes se integran en la comparsa, son las representaciones siguientes : en primer lugar la del rey Carlos III el Noble, con gran influencia en el devenir de la Villa de Aoiz, al conceder la anexión de las villas de Guenduláin y Eguié, despoblados durante la guerra anterior, a causa de la peste negra. La otra figura la de Dª Magdalena de Francia, madre del rey navarro Francisco Febo. Tuvo que asumir la regencia del gobierno del reino, debido a su corta edad. Durante su regencia se firma, en términos de la Villa, en la ermita de San Román, el tratado de paz entre agramonteses y beamonteses, bandos que rivalizaban por el poder en Navarra. Este pacto da origen al escudo de Aoiz
   El encargado de modelar y dar forma a los gigantes Carlos III y Doña Magdalena fue Blas Subiza, junto a un amplio equipo de colaboradores, en talleres del barrio pamplonés de la Txantrea. El grupo de Amas de Casa de la Villa, realizó los trajes y complementos. Estos personajes tienen una altura de 3,50 m. y pesan 50 kgs.
   Habrá que esperar hasta el año 1992, para que una nueva pareja se integre en la comparsa. Son los denominados Agoiscos, por ir vestidos a la vieja usanza, como parece que se vestía en Aoiz en los días festivos.

Gigantes Agoiscos acompañados de los gaiteros
En plaza de Baja Navarra

   Es notorio que durante muchos años, los miembros de la Coral San Miguel de la Villa, los han lucido en sus actuaciones, sin embargo, hay quién opina que los agoiscos de antaño no lucieron unos trajes tan lujosos, ni siquiera en los días festivos.
   Estos gigantes, al igual que la pareja anterior, fueron nuevamente fabricados por el mismo Blas Subiza y su equipo de colaboradores. Los trajes y los complementos fueron creadas asimismo por el mismo grupo de Corte y Confección de Aoiz. Los gigantes Agoiscos tienen una altura de 3,5 metros y un peso de 35 kgs.
   Los nuevos personajes se estrenaron en el mes de julio de 1992, concretamente en la segunda edición de la concentración de gigantes en Pamplona, que hace varios años organizaba la Federación de Peñas en San Fermín.
   En una nueva comunicación trataremos sobre la entrada en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de los últimos personajes que se han integrado en la misma. Se trata de dos parejas de gigantes txikis y de un zaldiko.
   También y como tema fundamental comentaremos sobre la importancia que tienen  los miembros de la Comparsa encargados de darles "vida" a estos personajes, portándolos en los pasacalles, y sobre todo manejándolos con soltura, a pesar de su elevado volumen y considerable peso, en el desarrollo de los bailes que amenizan los txistularis y gaiteros que los acompañan.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario