sábado, 9 de julio de 2011

UNAS VACACIONES, UN LIBRO

No soy quién para recomendar literatura, no es lo mio, no tengo ni autoridad ni virtud, pero cuando te pasa algo bueno por delante hay que contarlo, para eso está el blog.


Una de las cosas buenas que tiene la amistad es que sirve para compartir experiencias y emociones y debo a gradecer doblemente a Ana y a Sebas por descubrirme "HACIA LOS CONFINES DEL MUNDO" de Harry Thompson y editado por SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA) y por su infinita paciencia al prestarme el libro, casi tardo tanto en leerlo como el Beagle en dar la vuelta mundo.


La novela es fantástica. Si no tenéis un libro esperándoos en este momento de vacaciones, podéis tenerlo en cuenta, no defrauda. Recrea históricamente la vida de los protagonistas del famoso viaje de Darwin con el Beagle y su capitan Fitzroy alrededor del mundo.

- Robert Fitzroy
con el traje de vicealmirante-
Thompson desarrolla un vibrante relato sobre el épico viaje que impactó a la sociedad inglesa del siglo XIX, en pleno debate sobre el racismo y la difícil relación entre religión, ciencia y colonialismo. El autor dibuja con maestría la personalidad de los protagonistas, Fitzroy y Darwin, llevando al límite sus conflictos internos de personalidad y los enfrentamientos entre dos intelectos excepcionales, a quienes la ciencia convirtió en adversarios irreconciliables, conduciendo a uno a la gloria y al otro a la destrucción.

Sin duda, estamos en presencia de un fantástico guión de película. Lástima que la novela de recreación histórica haya perdido a una de sus promesas más firme, Thompson murió antes de cumplir los 50.

1 comentario:

  1. Gracias José Luis por la información.Para los que nos agradan los libros sobre viajes históricos, una buena aportación.
    Siempre es interesante que una lectura anterior facilite su punto de vista sobre una determinada obra literaria, en este caso la solvente opinión de un profesor.

    ResponderEliminar