sábado, 16 de julio de 2011

MEMORIAS DE UN PELÓN EN TAIWAN (XIX): EL PASO DE LOS AVIONES

Sería, de seguro, al final de la guerra mundial. Con frecuencia, salían aviones de detrás del portillo de la Laguna, la Launa, cruzaban ruidosos el valle, para desaparecer, al fin entre Ubago y Mirafuentes, tras la sierra de Cábrega.

- el difunto Honorato ara imperturbable en la Escontrilla
al paso de una escuadrilla de Junkers alemanes -

 ¿De dónde venían? ¿Qué destino llevaban? ¿Llevarían bombas? Y sobre todo  ¿quién iba dentro? "Seguramente eran alemanes" pensábamos. Algunos aviones parecían más grandes, posiblemente por volar más bajos. Eran la admiración de los chicos y de los no tan chicos.


En ocasiones pudimos admirar la grandeza de algún cuatrimotor. De los de entonces, claro. Pero ¡cómo sonaba la palabra cuatrimotor! Recuerdo que más de una vez, entre los chicos del frontón, alguno aseguró con un “te lo juro” haber visto la cara del piloto. Y los demás convencidos, sin dudarlo, decíamos, lo mismo.

Manuel Piérola
Un pelón en Taiwan

3 comentarios:

  1. Estas memorias están llenas de interés. Las fotografias magníficas y oportunas.
    Esperamos que no se agoten, y continuen estos especiales recuerdos de nuestro pasado. Ánimo al cronista y ¡adelante¡.

    ResponderEliminar
  2. que estais de coña esa foto no tiene photoshop le has pegado los aviones con pegamento,anda no engañes a la gente
    http://www.mendaza.org/album/index.cfm?uid=56B5E918-19B9-FA8E-ACA1797E825172C8&sr=1&fotouid=56CD6780-19B9-FA8E-AC7C7CA68D8F78B6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que estamos de coña. Parece que para algunos en la vida no hay más sitio que para la verdad dura y pura, ese fundamentalismo y rigor acaba resultando muy aburrido. Además ese labrador de la foto no creo que se llame Honorato, ni que el campo sea la escontrilla. Como adorno de la "memoria" me parece válido. Ponle imaginación a la vida y te resultará menos aburrida "Anónimo".

      Eliminar