domingo, 31 de julio de 2011

UN "PATER" EN LOS INICIOS DEL CLUB DEPORTIVO AOIZ

   Con más de 80 años de historia a sus espaldas y aún con sus apariciones y desapariciones,en estas tres décadas, el fútbol pasa por ser una de las señas de identidad de la Villa agoisca. Sus orígenes, los primeros indicios serios se remontan al año 1922, fecha en la que Inocencio Ortiz, a la postre medio izquierdo y secretario, fundó el Aoiz Football Club. Aquella, fue la primera de una serie de "escuadras", Derroche, Denak Bat, y Universo, llamadas a sentar las bases de lo que hoy, tras la fusión en 1928, se conoce como Club Deportivo Aoiz.

 Una de las primeras alineaciones del Aoiz

   Pero antes de que Ambrosio Machiniandarena, presidente de la cuadrilla "El Derroche", instara a la unificación de los cuatro equipos que venían funcionando en Aoiz, merece la pena detenerse en lo que fue el inicio del fútbol competición... con el Aoiz Football Club. Fueron enfrentamientos de carácter amistoso y es que, con la Federación Navarra todavía por constituirse, "Las eras" de entre el edificio del Juzgado y la "Fuente Grande" del pueblo, se convirtieron en escenario de sentidos encuentros con diversos rivales del distrito de Aioz y Pamplona.
   Faltaba el campo, pero se consiguió uno situado en la muga con Ecay ( Lónguida ), arrendado a Francisco Arizcuren por 90 pesetas al año y, debido a la cercanía con una viña de "Casa Tatón", bautizado como "Moscatelar", se acabaría inaugurando en Julio de 1923. Fue contrario el Beti Aurrera, el ambiente formidable, tuvo continuidad con una cena y un baile amenizado por la Banda Municipal en la plaza de Mendiburua.
   La pérdida del archivo del club en el incendio, que el 12 de Mayo, asoló la Harinera, lugar donde se guardaba la documentación, es muy difícil constatar enfrentamientos y resultados.

Escudos del Club Deportivo Aoiz

   No obstante hay constancia, que en el transcurso del año 1924, hubo un enfrentamiento muy comentado, entre el Aoiz y el recién creado "Derroche" ( 24/4/1924 ). Este equipo alineó a Villanueva, M.Abaurrea, Nagore, Itoiz, Lizarraga, Zalba, Goñi, Gracia, Idoate, J.Abaurrea y Martinez. El Aoiz jugó con Miranda, Bariain, Senosiain, Jaso, Beré, Salvador Paternain ( mi padre ), Beriain, Beroiz, Nagore, Echeverri y Nagore. Ganaron los primeros con un gol de Goñi.

   Con fecha 4 de Noviembre de1924, los agoiscos perdieron por 2-1 en Lumbier, y al domingo siguiente empataron a cero en casa, siendo eliminados de un cuadrangular con Liédena y Sangüesa. Como curiosidad, ya que algunos sitúan ahí el inicio de la enconada rivalidad entre Aoiz y Lumbier, señalar que a Ángel Arizaga, árbitro de Aoiz -había uno de cada pueblo -, le insultaron cuando bajaba en el tranvía "El Irati" a Liédena, lo cual dio lugar a un intercambio de cartas en la prensa. El ofendido escribió a "La Voz de Navarra" y el alcalde de Lumbier replicó en "Diario de Navarra".

Presidentes e Himno del Aoiz

   Ya hemos señalado la aparición de otros equipos en la Villa, el Denat Bat formado en el año 1923, el Derroche creado en1924, y aunque parezca mentira se crean el Universo en 1926, y por último el Avance en el año 1927. Fueron años de efervescencia, de pasión por un deporte que parecía gustar a todos, menos a los propietarios de los campos adyacentes al "Moscatelar", quienes, alegando perjuicios en sus fincas, solicitaron al Ayuntamiento una indemnización. Que se sepa no les llegó, como tampoco le sobrevino al Aoiz Football la subvención que pidió. La negativa Municipal hizo que el club se abstuviera de organizar más actos en fiestas sucesivas.
   Y en estas llegó la fusión, cuyo instigador, Ambrosio Macinandiarena, fraguó tras convencer a los mandatarios de Aoiz Football, Denat Bat y Universo a partir de una misiva que llamaba a la unificación. Curiosamente y pese a presidir el "Derroche", "un club con un nombre poco serio", se mostró partidario de una denominación alternativa que se concretó en Club Deportivo Aoiz.
   El año 1928 fue un año muy importante y es que, amén de club franquicia, Aoiz se procuró un nuevo campo, "Moscatelar II". La inauguración tuvo lugar el 7 de Febrero ante el Club Unión Navarra.
   Pasaron muchos años, con diversos altibajos en la historia del club, con apariciones y desapariciones en el ámbito comarcal. Llegará, tras el obligado paréntesis ocasionado por la Guerra Civil, la aparición del nuevo Club Deportivo Aoiz, que se organizó de la mano de un sacerdote Eduardo Ryan y con Salvador Paternain ( mi padre ) en la presidencia del Club ( año 1941 ). Se volvió a jugar en el "Moscatelar II" que se bendijo para la ocasión... por segunda vez.

Campo Nuevo San Miguel

   En el año 1943, el equipo se proclama campeón de Segunda Regional del distrito de Aoiz. Faltó el ascenso. En el año 1944 repitió titulo y se consumó el ascenso a Primera Regional.
   A partir de este momento podemos seguir la historia del Club Doportivo Aioz, de un hermoso libro titulada Camino del Siglo - Mendea Helburu, que se ha editado con motivo del 75 Aniversario de la creación  del Club, y del cual están sacados principalmente estos comentarios. Con motivo de este acontecimiento, entre otros actos, se ofreció un homenaje a los que fueron presidentes del Club. Como descendiente de uno de ellos, tuve la satisfacción de recibir en nombre de mi padre, algunos obsequios, el libro editado, la insignia del Club y otro detalles, que agradecí en su nombre.
   En la actualidad el Club Deportivo Aoiz, milita desde hace unos años en la máxima categoría provincial, en Tercera División, y juega los partidos en Aoiz en el magnífico campo Nuevo San Miguel, uno de los mejores de Navarra con hierba natural, dos hermosas gradas cubiertas con asientos para 800 personas y equipado con cuatro torres de ocho focos, que permiten la disputa de partidos en horario nocturno. Completan las instalaciones los vestuarios, duchas, sala de juntas y  bar.


1 comentario:

  1. Josetxo eres el CRONISTA de Aoiz, no hay rincón de la historia reciente del pueblo que se te resista. Has conseguido que sepamos de Aoiz más que muchos naturales del pueblo. Tu estilo elegante puede con todos los temas, seguro, hasta cuando quieras hablar del agua y de otros temas tabú.
    Que un Pater, como el abuelo Salva, esté detrás de los orígenes del CD Aoiz no me estraña, estos Pater son emprendedores y en lo deportivo especialmente, está claro que han encendido la mecha de grandes clubs de futbol. Como decía la voz en off: -el origen de muchas cosas está más cerca de nosotros de lo que nos pensamos.

    JLPater

    ResponderEliminar