miércoles, 6 de julio de 2011

MEMORIAS DE UN PELÓN EN TAIWAN (XVIII): MUJERES LLORANDO EN CASA DEL SR. MAESTRO

Es mi primer recuerdo, no muy detallado, pero concreto. Sucedió en Mendaza, pueblo de la Berrueza, Navarra, donde viví mi infancia. Y el del caso era un grupo de mujeres, algunas con niños en el regazo. Todas escuchaban con atención la voz de un aparato de radio, algo para mi desconocido. Y era en la casa del Sr. maestro, D.Angel Escriche. Casi todas, a ratos, lloraban. Yo no sabía por qué, aún no tenía tres años y estaba en brazos de mi madre.

- la radio del maestro -

Pasaron muchos años, más de 30 probablemente. Un día le pregunté a mi madre la razón de aquel recuerdo. Ella lo recordaba también. No sé qué reminiscencias le produjo mi petición, pero se echó a llorar. Dijo que la radio, la única en el pueblo entonces, traía aquel día, precisamente, el discurso de Franco anunciando a todo el país el final de la guerra civil.

Las mujeres que allí estaban eran hijas, madres o hermanas de los soldados del frente. Unos ya nunca volverían, habían muerto en algún campo de batalla. Otros volverían, pero heridos en el cuerpo y en el espíritu. Y todas lloraban.

Manuel Piérola
Un pelón en Taiwan

1 comentario:

  1. Esta crónica es entrañable. Los recuerdos de nuestra niñez, son una mezcla de buenos momentos,mezclados con otros más amargos que nos tocó vivir en pueblos y villas.
    Para nosotros de niños, la radio era todo un "misterio".

    ResponderEliminar