martes, 31 de diciembre de 2013

AOIZ. RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL. CENTRAL HIDROELÉCTRICA Nº 1 " EL IRATI ". PRIMERA PARTE.

   Con fecha de 15 de septiembre del año 2011, publicamos un trabajo respecto a los baños, que de jóvenes disfrutábamos en el río Irati, haciendo referencia al  "Pozo Redondo", situado en las proximidades de la antigua Central Hidroeléctrica, construida por la Sociedad El Irati S. A.
   Esta sociedad puso en funcionamiento el mes de julio del año 1910 esta central hidroeléctrica en Aoiz, una parte más de lo que sería una destacada empresa maderera, química, eléctrica y ferroviaria promovida por Domingo Elizondo, un aezcoano con gran visión del futuro industrial y económico de esta zona pirenaica de Navarra.
 Situación de la antigua Central Hidroeléctrica
Nº 1  de El Irati S.A. en Aoiz
   Esta central, una de las seis que tuvo la empresa junto a los cauces del río Irati y las instalaciones del salto de agua, canales y aliviaderos, han permanecido olvidadas, una vez construido el embalse de Itoiz aguas arriba, y han sido objeto de una expoliación sistemática, una vez que cesó su actividad en los años 90, después de iniciadas las obras del citado pantano de Itoiz.
   La empresa El Irati desapareció en el año 1962 en varias fases, se cerró un gran aserradero, que un una primera fase obtenía la materia prima de los árboles de abeto, haya, roble y otras especies cortadas en los bosques del monte Irati, que transportaba el río Irati, hasta este mencionado aserradero situado en el municipio de Ecay. La madera cortada se arrastraba mediante equinos, se depositaba a lo largo del embalse de Irabia y posteriormente regulando la apertura de las compuertas del embalse, bajaba por el cauce del río, hasta una laguna próxima al aserradero.
   Posteriormente con los avances del transporte por carretera, eran los grandes camiones los que traían la madera cortada en el monte Irati  hasta la aserradero de Ecay.
   Todas estas instalaciones del aserradero, muy importantes en su época, con maquinaría de gran capacidad de trabajo, debido a su calidad técnica, al igual que los edificios e infraestructuras, han desaparecido privándonos en la actualidad de las instalaciones de un patrimonio industrial avanzado en aquella época.
   Al lado del referido aserradero, en las instalaciones de Ecay, existía un conjunto de edificios dedicados a la obtención de productos destilados de los recortes de madera producidos en las actividades de corte de madera. Estos recortes y troncos de diámetro menor, sometidos a cocción en grades hornos denominados "retortas", producían diversos productos destilados, entre los más destacados, ácido acético, alquitrán, alcohol, brea y otros. La madera se transformaba después de la cocción, en carbón vegetal, producto utilizado en múltiples aplicaciones.
 Estado ruinoso de los edificios de los Hornos y Destilería.
Factoría El Irati S. A.. Situada en términos de Ecay. 
   Todas estas instalaciones desaparecidas, o en estado ruinoso, con suelos altamente contaminados están a la espera de que los dueños de estos terrenos y sus ruinas, se encarguen de ordenar estos espacios, se descontaminen y se les de alguna utilidad.
   Con respecto a otra de las actividades de la Sociedad El Irati S.A., el tren eléctrico Irati (Pamplona-Aoiz-Sanguesa), realizó sus últimos recorridos a mediados de los años 50. De sus instalaciones, han desaparecido todas sus estructuras, solamente algunos tramos de su recorrido se mantienen sin ser ocupados, permaneciendo algunos postes de su linea de alimentación eléctrica a este tranvía, uno de los primeros en funcionamiento en España.
   Del patrimonio industrial de El Irati S. A. apenas quedan tres centrales hidroeléctricas. Además de la de Aoiz, en desuso, dos en funcionamiento en Betolegui e Irabia (a pie de presa). Desaparecieron bajo del Embalse de Itoiz, las de Artozqui, Iñarbey Usotz.
   La Central de Aoiz, pasó a ser gestionada por Fensa en el año 1962, después de la desaparición de la sociedad  El Irati S. A., antes de la construcción del citado embalse.
   Para conocer la historia de esta central, tenemos que considerar que la empresa El Irati S. A., necesitaba aumentar la capacidad de fabricar energía eléctrica para alimentar a sus propias industrias que había creado, como las mencionadas, serrería-destilería, ferrocarril Pamplona-Aoiz-Sangüesa. También tenía el compromiso  importante del suministro a la ciudad de Pamplona, que esta sociedad había obtenido al absorber a la empresa La Electricista. Esta citada empresa, poseía una pequeña central en el denominado Molino de Caparroso de la Magdalena, pero no era suficiente para satisfacer los aumentos de consumo eléctrico de una ciudad en crecimiento constante.
Situación actual de la Sala de Máquinas.
Central Hidroeléctrica  Nº 1 situada en Aoiz.
   En octubre del año 1907, comienzan los trabajos de una nueva presa en término del desaparecido municipio de Ezcay, bajo la Peña Gaztelu. La presa de tres metros de altura y un canal de 7´2 kilómetros producen un salto de unos 50 metros, hasta la sala de maquinas, situada en las proximidades del puente de Aoiz.
   El canal conduce el agua a un depósito desde donde, a través de una tubería de gran diámetro, precipita dicho fluido sobre unas turbinas, en cuyos ejes se sitúan los generadores de electricidad. En una primera fase se instaló la tubería de la parte derecha en sentido descendente, que aún se conserva en perfecto estado. Es una verdadera obra de artesanía, fabricada en chapa de hierro convenientemente curvada, ensambladas mediante fuertes remaches, que constituyen un conjunto homogéneo, que desciende por la ladera, uniendo el final del canal con las turbinas mencionadas. La tubería dispone en de una película exterior de pintura anticorrosiva, que la mantiene en buenas condiciones, pese a su actual abandono.
  A esta primera tubería se le colocó a su lado otra de similar diámetro, aunque de distinto diseño, cuando se amplió la conducción de agua mediante unas nuevas construcciones, con el fin de alimentar a otros conjuntos turbina-generador y aumentar la creación de energía eléctrica. La fabricación de esta nueva tubería, situada a la izquierda en sentido descendente, se realizó también en hierro curvado y soldado en tramos, en vez de emplear remaches. Con la modernidad, se había conseguido procedimientos avanzados y fiables de soldadura de chapas metálicas.
   El estado de conservación de esta otra tubería, es también aceptable, merced a la capa de pintura aislante, que se empleó en su mantenimiento.
 Zona de llegada de los dos canales.
Estado actual de las compuertas de salida y aliviadero.
   En la construcción del primer canal, en su trazado desde la presa de Ezcay hasta la central, según se relata en el Diario de Navarra de la época, intervinieron más de cien obreros, que se ocuparon de abrir el cauce, por unos parajes solo accesibles a los animales salvajes. La orografía de la zona era complicada, teniendo que salvar, mediante pequeños acueductos, los barrancos que se forman en las laderas de la Sierra de Zariqueta, que comprenden estos lugares.
   Para la ampliación, que se produjo el año 1947, se tubo que construir un nuevo canal para completar el proceso de producción de electricidad. La nueva conducción tenía el mismo inicio y la mismo final, pero el trazado del nuevo canal se realizó prácticamente en todo el recorrido por el interior de la montaña, que hizo necesario la construcción de varios túneles. En otros tramos, en los cuales el terreno lo permitía se construyó otro canal paralelo o se amplió el existente, dándole mayor sección.
   En este segundo canal, participaron también un número importante de obreros, algunos de ellos eran especialistas en la excavación de túneles, para lo que empleaban dinamita en cantidades importantes en explosiones controladas, posteriormente procedían a la extracción de los materiales arrancados que depositaban en grandes escombreras al lado de las bocas de los citados túneles.
   Actualmente la presa de Ezcay y la mayor parte de los recorridos de los canales de alimentación a la central Nº 1 de Aoiz, están sumergidas dentro del actual embalse de Itoiz, solamente la parte final de los canales y toda la infraestructura de comunicación con el edificio de la central están situadas después del dique de contención de dicho embalse.
 Panel de mandos y control. Estado actual.
Central hidroeléctrica  Nº1. Aoiz.
   La construcción de esta central hidroeléctrica de Aoiz, supuso un gran esfuerzo inversor, para la Sociedad El Irati S.A., según las crónicas de aquella época, millón y medio de pesetas. En estas obras, no escatimó materiales y maquinaría para conseguir una de las instalaciones más modernas y perfectas de la época.
   Entró en funcionamiento en el mes de Julio del año 1910, aunque en el año siguiente se realizó una modificación, con la instalación de un nuevo cuarto grupo de turbina-generador, para aumentar la capacidad de producción de electricidad hasta los 1400 kilovatios.
   En una nueva comunicación, se completará el estudio de esta emblemática central hidroeléctrica, su situación actual y las perspectivas para su conservación como una joya del pasado industrial en Aoiz de la Sociedad El Irati S. A., y si fuera posible su reabilitación y puesta de nuevo en funcionamiento.
 

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario