martes, 31 de diciembre de 2013

AOIZ. RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL. CENTRAL HIDROELÉCTRICA Nº 1 " EL IRATI ". PRIMERA PARTE.

   Con fecha de 15 de septiembre del año 2011, publicamos un trabajo respecto a los baños, que de jóvenes disfrutábamos en el río Irati, haciendo referencia al  "Pozo Redondo", situado en las proximidades de la antigua Central Hidroeléctrica, construida por la Sociedad El Irati S. A.
   Esta sociedad puso en funcionamiento el mes de julio del año 1910 esta central hidroeléctrica en Aoiz, una parte más de lo que sería una destacada empresa maderera, química, eléctrica y ferroviaria promovida por Domingo Elizondo, un aezcoano con gran visión del futuro industrial y económico de esta zona pirenaica de Navarra.
 Situación de la antigua Central Hidroeléctrica
Nº 1  de El Irati S.A. en Aoiz
   Esta central, una de las seis que tuvo la empresa junto a los cauces del río Irati y las instalaciones del salto de agua, canales y aliviaderos, han permanecido olvidadas, una vez construido el embalse de Itoiz aguas arriba, y han sido objeto de una expoliación sistemática, una vez que cesó su actividad en los años 90, después de iniciadas las obras del citado pantano de Itoiz.
   La empresa El Irati desapareció en el año 1962 en varias fases, se cerró un gran aserradero, que un una primera fase obtenía la materia prima de los árboles de abeto, haya, roble y otras especies cortadas en los bosques del monte Irati, que transportaba el río Irati, hasta este mencionado aserradero situado en el municipio de Ecay. La madera cortada se arrastraba mediante equinos, se depositaba a lo largo del embalse de Irabia y posteriormente regulando la apertura de las compuertas del embalse, bajaba por el cauce del río, hasta una laguna próxima al aserradero.
   Posteriormente con los avances del transporte por carretera, eran los grandes camiones los que traían la madera cortada en el monte Irati  hasta la aserradero de Ecay.
   Todas estas instalaciones del aserradero, muy importantes en su época, con maquinaría de gran capacidad de trabajo, debido a su calidad técnica, al igual que los edificios e infraestructuras, han desaparecido privándonos en la actualidad de las instalaciones de un patrimonio industrial avanzado en aquella época.
   Al lado del referido aserradero, en las instalaciones de Ecay, existía un conjunto de edificios dedicados a la obtención de productos destilados de los recortes de madera producidos en las actividades de corte de madera. Estos recortes y troncos de diámetro menor, sometidos a cocción en grades hornos denominados "retortas", producían diversos productos destilados, entre los más destacados, ácido acético, alquitrán, alcohol, brea y otros. La madera se transformaba después de la cocción, en carbón vegetal, producto utilizado en múltiples aplicaciones.
 Estado ruinoso de los edificios de los Hornos y Destilería.
Factoría El Irati S. A.. Situada en términos de Ecay. 
   Todas estas instalaciones desaparecidas, o en estado ruinoso, con suelos altamente contaminados están a la espera de que los dueños de estos terrenos y sus ruinas, se encarguen de ordenar estos espacios, se descontaminen y se les de alguna utilidad.
   Con respecto a otra de las actividades de la Sociedad El Irati S.A., el tren eléctrico Irati (Pamplona-Aoiz-Sanguesa), realizó sus últimos recorridos a mediados de los años 50. De sus instalaciones, han desaparecido todas sus estructuras, solamente algunos tramos de su recorrido se mantienen sin ser ocupados, permaneciendo algunos postes de su linea de alimentación eléctrica a este tranvía, uno de los primeros en funcionamiento en España.
   Del patrimonio industrial de El Irati S. A. apenas quedan tres centrales hidroeléctricas. Además de la de Aoiz, en desuso, dos en funcionamiento en Betolegui e Irabia (a pie de presa). Desaparecieron bajo del Embalse de Itoiz, las de Artozqui, Iñarbey Usotz.
   La Central de Aoiz, pasó a ser gestionada por Fensa en el año 1962, después de la desaparición de la sociedad  El Irati S. A., antes de la construcción del citado embalse.
   Para conocer la historia de esta central, tenemos que considerar que la empresa El Irati S. A., necesitaba aumentar la capacidad de fabricar energía eléctrica para alimentar a sus propias industrias que había creado, como las mencionadas, serrería-destilería, ferrocarril Pamplona-Aoiz-Sangüesa. También tenía el compromiso  importante del suministro a la ciudad de Pamplona, que esta sociedad había obtenido al absorber a la empresa La Electricista. Esta citada empresa, poseía una pequeña central en el denominado Molino de Caparroso de la Magdalena, pero no era suficiente para satisfacer los aumentos de consumo eléctrico de una ciudad en crecimiento constante.
Situación actual de la Sala de Máquinas.
Central Hidroeléctrica  Nº 1 situada en Aoiz.
   En octubre del año 1907, comienzan los trabajos de una nueva presa en término del desaparecido municipio de Ezcay, bajo la Peña Gaztelu. La presa de tres metros de altura y un canal de 7´2 kilómetros producen un salto de unos 50 metros, hasta la sala de maquinas, situada en las proximidades del puente de Aoiz.
   El canal conduce el agua a un depósito desde donde, a través de una tubería de gran diámetro, precipita dicho fluido sobre unas turbinas, en cuyos ejes se sitúan los generadores de electricidad. En una primera fase se instaló la tubería de la parte derecha en sentido descendente, que aún se conserva en perfecto estado. Es una verdadera obra de artesanía, fabricada en chapa de hierro convenientemente curvada, ensambladas mediante fuertes remaches, que constituyen un conjunto homogéneo, que desciende por la ladera, uniendo el final del canal con las turbinas mencionadas. La tubería dispone en de una película exterior de pintura anticorrosiva, que la mantiene en buenas condiciones, pese a su actual abandono.
  A esta primera tubería se le colocó a su lado otra de similar diámetro, aunque de distinto diseño, cuando se amplió la conducción de agua mediante unas nuevas construcciones, con el fin de alimentar a otros conjuntos turbina-generador y aumentar la creación de energía eléctrica. La fabricación de esta nueva tubería, situada a la izquierda en sentido descendente, se realizó también en hierro curvado y soldado en tramos, en vez de emplear remaches. Con la modernidad, se había conseguido procedimientos avanzados y fiables de soldadura de chapas metálicas.
   El estado de conservación de esta otra tubería, es también aceptable, merced a la capa de pintura aislante, que se empleó en su mantenimiento.
 Zona de llegada de los dos canales.
Estado actual de las compuertas de salida y aliviadero.
   En la construcción del primer canal, en su trazado desde la presa de Ezcay hasta la central, según se relata en el Diario de Navarra de la época, intervinieron más de cien obreros, que se ocuparon de abrir el cauce, por unos parajes solo accesibles a los animales salvajes. La orografía de la zona era complicada, teniendo que salvar, mediante pequeños acueductos, los barrancos que se forman en las laderas de la Sierra de Zariqueta, que comprenden estos lugares.
   Para la ampliación, que se produjo el año 1947, se tubo que construir un nuevo canal para completar el proceso de producción de electricidad. La nueva conducción tenía el mismo inicio y la mismo final, pero el trazado del nuevo canal se realizó prácticamente en todo el recorrido por el interior de la montaña, que hizo necesario la construcción de varios túneles. En otros tramos, en los cuales el terreno lo permitía se construyó otro canal paralelo o se amplió el existente, dándole mayor sección.
   En este segundo canal, participaron también un número importante de obreros, algunos de ellos eran especialistas en la excavación de túneles, para lo que empleaban dinamita en cantidades importantes en explosiones controladas, posteriormente procedían a la extracción de los materiales arrancados que depositaban en grandes escombreras al lado de las bocas de los citados túneles.
   Actualmente la presa de Ezcay y la mayor parte de los recorridos de los canales de alimentación a la central Nº 1 de Aoiz, están sumergidas dentro del actual embalse de Itoiz, solamente la parte final de los canales y toda la infraestructura de comunicación con el edificio de la central están situadas después del dique de contención de dicho embalse.
 Panel de mandos y control. Estado actual.
Central hidroeléctrica  Nº1. Aoiz.
   La construcción de esta central hidroeléctrica de Aoiz, supuso un gran esfuerzo inversor, para la Sociedad El Irati S.A., según las crónicas de aquella época, millón y medio de pesetas. En estas obras, no escatimó materiales y maquinaría para conseguir una de las instalaciones más modernas y perfectas de la época.
   Entró en funcionamiento en el mes de Julio del año 1910, aunque en el año siguiente se realizó una modificación, con la instalación de un nuevo cuarto grupo de turbina-generador, para aumentar la capacidad de producción de electricidad hasta los 1400 kilovatios.
   En una nueva comunicación, se completará el estudio de esta emblemática central hidroeléctrica, su situación actual y las perspectivas para su conservación como una joya del pasado industrial en Aoiz de la Sociedad El Irati S. A., y si fuera posible su reabilitación y puesta de nuevo en funcionamiento.
 

   



martes, 17 de diciembre de 2013

RECORRIDO POR VALDEIZARBE. DESDE EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE EUNATE HASTA LA ERMITA DE ARNOTEGUI.

   La meteorología adversa del último sábado del mes de noviembre, determinó la elección de este interesante recorrido, situado en la Zona Media de Navarra. El día lluvioso y desapacible inclinó nuestra decisión a realizar la andadura entre dos lugares emblemáticos del valle de Valdizarbe, situados al sur de Pamplona.
   Salimos de la ciudad temprano por la carretera PA-31, antes de tomar el desvío al municipio de Noain, elegimos la NA-121 en dirección al sur de la Comunidad en dirección a Tafalla. Una vez pasado el municipio de Campanas, tomamos la NA-601 en dirección a Puente la Reina, por el denominado "camino francés" o "camino de Santiago".
Santa María de Eunate. Camino de Santiago.
Rodeada de campos de cultivo.
   Después de pasar por las proximidades del pueblo de Enériz, aparece una derivación, que nos llevará al emblemático lugar de Eunate, cuyo complejo monumental aparece en medio de campos de cultivo. Aparcamos los vehículos en un amplio espacio dispuesto al lado de este monumento.
   Un panel informativo, en las proximidades de este lugar, nos informa con detalle el recorrido desde este lugar, hasta Arnotegui. Equipados convenientemente, iniciaremos el recorrido con posterioridad a la visita que realizamos al lugar, donde ahora nos encontramos.
   El Monasterio de Eunate, se compone principalmente de la Iglesia de Santa María, que es una construcción octogonal de la segunda mitad del siglo XII, con un arcado claustro exterior alrededor del octógono, constituye una de las obras más representativa de la arquitectura románica en Navarra. El conjunto es de planta octogonal como hemos señalado, pero imperfecta, y el claustro tiene treinta y tres arcos con capiteles decorados.
   Por los enterramientos encontrados pudiera tratarse de una Iglesia-Cementerio de los peregrinos del Camino de Santiago, que atraviesa este lugar, aunque hay otras tesis sobre su origen y finalidad. Otras hipótesis relacionan su planta octogonal con los Caballeros de la Orden del Temple.
   La arquería poligonal que rodea este monumento, es el origen de su nombre, ya que Eunate significa "cien puertas" en euskera.
Conjunto de "eras" para la obtención de sal.
Actualmente fuera de utilidad.
   Después de visitar Eunate (395 metros de altitud), iniciamos el recorrido programado en dirección sur, por un amplio camino de concentración parcelaria, que se inicia con una ligera pendiente entre grandes fincas de regadío sembradas de maíz, a punto de recolectar. El itinerario, aunque discurre a lo largo de cotas de altura modestas, despliega hermosas vistas panorámicas, cerradas al norte por la Sierra del Perdón, mientras en la dirección que seguimos al sur, los campos cultivados descienden lentamente hacia el Ebro, en un sosegado viaje ondulado.
   Siguiendo por el camino de concentración, nos dirigimos hacia una elevación denominada Oltzea u Oltza (479 metros). Después de esta elevación, el camino desciende en dirección oeste en pequeñas ondulaciones, llegando posteriormente a una nueva elevación. Desde este lugar llamado Monteruga (512 metros), descenderemos siempre en dirección oeste, hasta situarnos en un amplio barranco, que alberga unas curiosas salinas abandonadas.
   El aprovechamiento de la sal, se realizó en tiempos pretéritos a partir de un manantial de agua, con un alto grado de salinidad. Se observa en este espacio, unas pequeñas unidades de evaporación denominadas "eras". Cada una, de unos 9 metros cuadrados de superficie y 2 o 3 centímetros de profundidad.
   Un proceso de evaporación del agua salada originará en las citadas "eras", la decantación de las sales contenidas en ella. En el centro de las citadas zonas de evaporación, un edificio a modo de almacén, recogía la sal obtenida en las "eras". En los laterales de este lugar, una serie de cuevas excavadas, pudieron albergar los utensilios empleados en esta actividad.
Estela que señala el lugar donde
fue martirizado San Guillen.
   Después de visitar este lugar, siguiendo el camino balizado, nos dirigimos hacia la zona denominada Garatea o Karatea, acercándonos al lugar desde donde se divisa Arnotegui. Antes de llegar a dicho lugar, en una pequeña elevación, aparece una estela que recuerda, el lugar donde fue martirizado San  Guillermo.
   Desde este lugar, tras un ligero descenso y después de atravesar una pista embreada, nos dirigimos por la pista balizada hacia la ermita de Arnotegui, que aparece elevándose en el horizonte. Después de un tramo de camino, en continua elevación, llegaremos al citado lugar.
   La ermita de Arnotegui, es muy importante, en la devoción de los habitantes de Valdeizarbe, en especial del pueblo de Obanos. Allí se encuentra la Virgen de Arnotegui, talla románica del siglo XII. Además es tradición, que en este monte coronado por la ermita, se retiró como ermitaño, el noble Guillermo, para expirar el grave pecado de haber acabado con la vida de su hermana Felicia, en un ataque de ira por no querer regresar a la casa de sus padres.
   Guillermo, arrepentido de su crimen, se alejó de riquezas y vicios del mundo, y destacó desde entonces por su vida sacrificada y honesta al servicio de los demás. Tal dedicación le llevó a alcanzar la santidad, es venerado como San Guillermo, al igual que su abnegada hermana Santa Felicia.
   Lo primero que llama la atención cuando llegamos a esta ermita de Arnotegui (512 metros) es la altitud donde se encuentra está fortificación, que dispone de paredes fusileras. En el mismo acceso, nos encontramos una pequeña torre cuadrada provista de estrechas ventanas utilizadas para la defensa, que hoy se emplea como leñera.
 Conjunto de la Ermita de Arnotegui.
   Estos añadidos del siglo XIX, se realizaron con motivo de las Guerras Carlistas. En esta zona próxima a Puente la Reina, se libraron numerosos combates entre liberales y carlistas, al ser una zona estratégica, para cubrir el corredor de acceso de la Cuenca de Pamplona. Prueba de ello, no son solo las fortificaciones de la ermita. Muy cerca, en un altozano próximo, están los restos del Fuerte Infanta Isabel, construido por los liberales.
   En la visita a la ermita no fue posible entrar en el interior de la misma. Un cartel indicador del actual ermitaño, nos informa que solamente está  abierta,  por las tardes.
   Otro atractivo de este lugar son las vistas panorámicas que disfrutamos, contemplando a nuestros pies, una parte importante de Valdeizarbe, con las poblaciones cercanas de Puente la Reina y Obanos situadas en lugares estratégicos de estos parajes.
   Aprovechando este lugar de privilegio, en un espacio abrigado, los miembros del grupo "matarrasa", tomamos un reconfortable almuerzo, en el que no faltaron los comentarios pertinentes del recorrido. El mismo, nos estaba proporcionando una visión importante de estos hermosos lugares de la Zona Media de Navarra.
   No era nuestra intención inicial, visitar otros lugares antes de volver al punto de partida, pero al observar los restos de la fortificación próxima, decidimos visitar el lugar, ya que disponíamos de tiempo para hacerlo.
   Descendimos de Arnotegui, para a continuación por un amplio camino, e iniciamos el ascenso a la colina próxima, que contiene  los restos de una gran fortificación entre un abigarrado conjunto de pinos. Llegamos a las ruinas del fuerte cristino Infanta Isabel, situado frente a la Ermita de Arnotegui y hacia el cual apuntan las troneras de este complejo defensivo.
Muros defensivos del Fuerte Santa Isabel.
   El Fuerte Santa Isabel, en una fortificación de las guerras carlistas mejor conservada de Navarra, a pesar de su estado ruinoso. Tiene planta estrellada, conserva muros, fosos y paredes fusileras.
   Este fuerte, como hemos señalado anteriormente, tenía una función estratégica de primer orden. De ahí la potencia de sus muros y disposición de la fortificación. Además su dominio visual del entorno es excelente. Todavía era mejor cuando estaba en uso, ya que los pinos que ocupan la parte norte de la fortificación, le quitan bastante panorámica.
   Después de recorrer todo el espacio que ocupan estos restos del Fuerte, iniciamos el descenso hasta la pista balizada, que utilizamos para el recorrido de regreso a Eunate.
   El tiempo frío de la mañana se ha complicado, con la aparición de fuertes rachas de viento norte y lluvia, que nos obliga a realizar un retorno apresurado, cambiarnos de ropa antes de volver a la ciudad de Pamplona. No obstante el tiempo invernal y desapacible de la mañana, hemos disfrutado de unos lugares muy interesantes, como es en gran parte Valdeizarbe, situado en la Zona Media de Navarra.



viernes, 13 de diciembre de 2013

ESTAMOS EN SAGITARIO. EL AÑO SE ESTÁ ACABANDO.

La otra noche volví a mirar las estrellas, hacía frío y me di cuenta que Mercurio se encontraba en Sagitario. Estábamos en su primer decanato, era casi diciembre y el 2013 se nos está acabando. 

Y para comprender un poco más todo este galimatías astrológico, volví a las fuentes de conocimiento, aquellas que reportan felicidad al humilde ser humano enfrentado a su destino y a las estrellas. 

Y entonces abrí el libro de la felicidad (Matali' al-saadet) que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia. Napoleón sabía muy bien que el arte de la guerra no consiste únicamente en levantar la bandera en nuevas plazas y arramblaba con todo lo de valor que encontraba en el camino. Este códice recoge lo más refinado de la cultura y civilización del imperio Otomano del siglo XVI. Lo mandó elaborar a los artistas y poetas del momento el sultán Murad III, nieto de Suleiman el Magnífico. Eran momentos para la cultura y la vida, no para la guerra. 

-El Libro de la Felicidad se lee de derecha a izquierda-
No tuve que ir hasta París. Gracias a Moleiro y a Diego pude ojear uno de los pocos "casi-originales" que se han editado. Me fijé especialmente en lo que decía en las páginas que recogen textos del Libro de las Natividades (Kitab al-mawalid) sobre los nacidos bajo el signo de Sagitario:

"El sabio Albumasar dice que el niño que nazca en esta fase tendrá la tez del color del trigo, será puro y de gran estatura. Será elegante, además de majestuoso. Será paciente y amará a los virtuosos, de buena moralidad y de maneras amables. En la mejilla derecha tendrá un lunar. El nacido bajo este signo alcanzará su cenit a los dieciocho años, pero luego, a los treinta y dos años, empezará a declinar. A partir de ese momento, día tras día, adquirirá mucha fortuna y alcanzará la plenitud. Su vida será agradable y digna, realizará largos viajes a lugares lejanos y, al final, padecerá el martirio. Expresará todo lo que tenga en su corazón, lo malo y lo bueno.

Bienes: su casa es Capricornio y Saturno. Le gustará la práctica del comercio y obtendrá bienes de una herencia. Recibirá otros bienes, pero los donará como limosna y liberará a un esclavo. Logrará muchos beneficios de la práctica de su arte. 

Viajes
: su casa es Leo y el Sol. Se desplazará y viajará tardíamente. Su mejor destino será hacia el este y el norte. En alguno de sus viajes recibirá mucho provecho y felicidad de un hombre muy poderoso. 

Peticiones
: su casa es Libra y Venus. Tendrá muchas solicitaciones y no recibirá beneficios de los amigos. Cuanto más evite las relaciones sociales mejor. Correrá el riesgo de tener problemas a causa de los amigos. 

Enemigos: su casa es Escorpio y Marte. Tendrá muchos enemigos. Deberá evitar a los soldados y a los que tengan los ojos azules..."

Los astrólogos al uso reparten los 360 grados de la esfera celeste entre los 12 signos zodiacales y, a su vez, los 30 grados que corresponden a cada signo en 3 porciones, los llamados decanatos. El primer decanato de Sagitario comienza el 22 de noviembre y transcurre hasta el 1 de diciembre bajo la presencia de Mercurio. El segundo alcanza hasta el 11 de diciembre bajo los auspicios de la luna, para acabar el tercer bloque bajo las influencias de Saturno el próximo 20 del corriente. Si nos fijamos en la ilustración, el signo tiene debajo la representación de los tres decanatos regidos por Mercurio, de blanco y escribiendo en un rollo; la luna y finalmente Saturno, con sombrero y que parece salir corriendo del marco. El sentido de la referencia temporal es, como en la escritura árabe, de derecha a izquierda.

En cuanto a la representación del signo, nos cuenta el libro que Sagitario, el Arquero, es medio hombre medio felino, vuelto hacia atrás para disparar una flecha hacia su propia cola, que acaba en una fiera cabeza de dragón. El cuerpo del felino tiene manchas, tal vez para representar a un leopardo, y la parte humana de la figura que debería ser masculina, sin embargo, presenta largos cabellos están atados en un moño como los de Venus, el planeta femenino. El sabio sentado en el cielo y que observa la escena es Júpiter. Luce barba, está tocado con un gran turbante y viste un caftán abierto con largas mangas.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

SIGLO XVI. DON JOAN DE PATERNAIN CHANCILLER DEL OBISPO DE PAMPLONA Y CAPELLÁN DE SUS ALTEZAS RALES. VICARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN LORENZO.( PRIMERA PARTE ).

   Por las averiguaciones realizadas sobre los familiares antepasados de nuestro apellido, conocemos la existencia de un personaje singular, cuya información hemos obtenido en el Archivo Diocesano de la ciudad de Pamplona.
   Se especifican datos relevantes de D. Joan de Paternain, en la trascripción de un proceso del año 1544, que consta de 37 folios inscritos por el secretario Ollacarizqueta, que se encuentran recogidos en la Caja 76, marcada con el nº 11. Su situación corresponde al Nº 1401, del Libro Primero de los procesos, recogidos por D. José Luis Sales Tirapu y por D. Isidoro Ursua Irigoyen del citado Archivo.
   Se manifiesta en los documentos de dicho proceso, que el Cura de Almas D. Martín de Zalba, incoa una reclamación contra D. Juan de Paternain, abad de Paternain, sobre el cumplimiento de una fundación de misas mandadas en testamento por su tío D. Joan de Paternain, que fue abad de Paternain, de Orcoyen y Canciller del Obispado. La capellanía debía fundarse en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, de la cual fue vicario durante 24 años, enterrado en la sepultura de vicarios y a cuya Iglesia dejó el difunto otros bienes especificados e inventariados, en el testamento realizado en el año 1508 por el   fundador.
 Iglesia de San Lorenzo. Pamplona.
Fachada principal.
   La trascripción de los documentos, nos ha proporcionado datos de la familia Paternain de principios del siglo XVI, que son los más antiguos obtenidos hasta este momento, mediante información contrastada. El documento principal de este proceso es precisamente, el inventario de bienes y su destino, recogido en su testamento final, realizado por D Joan de Paternain el día 8 de abril del año 1508.
   Como hemos indicado con anterioridad, el proceso, en uno de sus primeros documentos expresa: "Don Martín de Zalba procurador de ánimas del Obispado de Pamplona dice que puede haber treinta años de tiempo, poco más o menos que uno llamado D. Jhoan de Paternain rector que fue de la Iglesia Parroquial del lugar de Paternain, rector de la Iglesia Parroquial de Sant Llorente de la ciudad de Pamplona, feneció los días de la vida presente y que al tiempo ordenó su último testamento, y entre otras mandas y dejas, que por su última voluntad dejó, ordenó y mandó celebrar en la dicha Iglesia Parroquial de Sant Llorente, tres misas rezadas cada semana. Y para fundación de aquellos dejó hipotecadas en dicha ciudad de Pamplona, una casa franca y quita en la calle llamada Burullería, la cual se asienta de todos presente, como consta por el dicho testamento, más cuatro viñas y una pieza de oro de diez ducados". 
   Para especificar la función del "procurador de ánimas" o "cura de almas", recurrimos a documentos eclesiales: técnicamente es, el ejercicio de un oficio clerical que envuelva la instrucción, mediante homilías y admoniciones, y la santificación de los fieles, a través de los sacramentos, en un distrito determinado, por una persona nombrada legítimamente para tal propósito.
 Antigua Rúa de Burulleria en Pamplona.
Calle de San Lorenzo, donde residió D. Joan de Paternain.
   Los que especialmente tienen "cura de almas" son el Papa para la Iglesia entera, los obispos en sus diócesis y los párrocos en sus respectivas parroquias. Otros pueden asimismo tomar parte en la "cura de almas" en subordinación a los ya señalados. Este es el caso de D. Martín de Zalba, que pretende que los herederos del canciller Joan de Paternain, cumplan con lo establecido en su testamento.
   Por este motivo, mediante otro documento, en este caso del notario, se manifieste: "que por parte del venerable Martín de Zalba, procurador de almas en el consistorio de Santa María de Pamplona, se me hace mandamiento y gracia. Que de los registros, notas y escrituras que fueron del dicho Gracian de Cascante notario, se buscase pura carta o escritura del inventario de los bienes del venerable Don Joan de Paternain, rector de las iglesias parroquiales de Paternain y Orcoyen, Chanciller del Sr. Obispo de Pamplona, y capellán de su alteza; en nota recibida y certificada, por el citado Gracian de Cascante, notario y se la diese al dicho D. Martín de Zalba, para hacer cumplir los mandatos y leyes.... . Sigue el documento con otras especificaciones farragosas, como son algunos de estos documentos notariales antiguos.
   Concluye este documento de la forma siguiente: "E así yo el dicho Joan Barbo, notario público por ser obediente a aquello y cumpla con el débito de notorio oficio, realice y entregue la dicha carta de inventario con las dichas reglas, notas y escrituras que fueron del dicho Gracian de Cascante. 
   A partir de la presentación de estos dos documentos principales, el proceso entrará en una fase de intervención de los organismos encargados de ejecutar sentencia.
   En la documentación aportada y que acompaña a este litigio es aportan solicitudes, testificaciones de testigos, recursos, mandatos y principalmente los importantes datos del testamento. Esto supondrá numerosos conocimientos sobre familiares del insigne rector y canciller Joan de Paternain.
 Iglesia de San Lorenzo. Vista general.
Desde el Rincón de la Aduana 
   Las clausulas que contiene el legado del Canciller son numerosas, un total de cuarenta y una, y por su contenido nos sugieren la importancia de su patrimonio, cargos eclesiales que desempeñaba y sus numerosas relaciones familiares, que se detallan con profusión en dicho documento. Ocupan un importante número de páginas, que hace imposible el recoger la trascripción de todas en este trabajo, por lo que solamente aportaremos los datos, que a nuestro entender son los más interesantes para el conocimiento familiar del testador D. Joan de Paternain.
   El testamento recogido en la documentación se realizó en Pamplona, el día 8 de Abril del año 1508 ante el notario D. Gracián de Cascante. Especifica D Joan de Paternain, en un extenso preámbulo, "que hace la testación estando en sano juicio, no estando enfermo y manifestando que es el último y postrero testamento, y que después de su muerte se cumpla en la forma que en él se especifica".
   A continuación se detallan cada uno de los apartados que contiene: "Primeramente: encomiendo mi alma a Nuestro Señor Jesucristo y a la Virgen Gloriosa su madre y a toda la Corte Celestial".
   A continuación se exponen con todo detalle cada una de las cláusulas relativas a donaciones, para realizar súplicas por la salvación de su alma, se expresa además la dotación económica importante de cada una de ellas. Estas donaciones son en primer lugar, para la Iglesia de San Lorenzo, donde ejerce su magisterio eclesiástico. También hace donaciones a la Obra de Santa María de la Seo de Pamplona.
   Son notorias las donaciones a la Iglesia de Paternain, de la cual manifiesta que ha sido abad, a las Iglesias de Lerín, Allo, Cizur, Añorbe, Beriain y Astrain, de las cuales dice que es beneficiario. De esta manera podemos conocer, que de estos lugares recibía algún tipo de compensación económica.
   En cuanto a otras donaciones, aparecen las que se asignan a los familiares, que se especifican en el testamento; esta circunstancia nos ayuda a conocer una parte desconocida de nuestra genealogía familiar.
 Calle San Lorenzo. Antigua Rua de Burullería.
Domicilio de D. Joan de Paternain.
   En uno de las cláusulas se nombra a "María Bon, mi hermana, madre de D. Juan de Paternain mi sobrino", a los cuales les hace diversas donaciones, unas en el municipio de Paternain y otras en la ciudad de Pamplona. Estas últimas, serán sobre las se plantea la reclamación en el proceso.
 También se señala en otro apartado, "mando y dejo a García mi hermano la casa que tengo en Paternain". En otra relación, "dejo a Catalina de Paternain, mi hermana, vecina de Orcoien, veinte florines de moneda para que ruegue a Dios  por mi alma.
   Se relacionan en dos apartados las designaciones pertinentes la primera, " a Miguel de Villava mi cuñado en veinte libras",y en otra "al mismo Miguel de Villava y a María mi, sobrina,cien florines".No se especifica en el documento quien es la mujer y madre de los mencionados, que sería hermana del testador.
   En otros apartados se mencionan otros familiares: "mando y dejo a Graciana mi sobrina, hija de mi hermano, la de Echauri, que está casada, treinta libras fuertes", "mando y dejo a mi sobrina Marieta, mujer de Iñigo, el zapatero, diez florines de moneda", "mando y dejo a Mateo, mi sobrino, diez florines de moneda", "mando y dejo a mi sobrino Nicolasito, la suma de diez florines", "a mi sobrina Catalina, mujer de Juan de Arrayoz, zapatero, diez florines de moneda".
   Las especificaciones son muy concretas, y no se establecen más detalles en el documento. No obstante aportan muchos datos, que pueden completar el conocimiento sobre las vivencias de nuestra familia en el siglo XVI.
   En otra comunicación, completaremos más detalles del testamento de D. Joan de Paternain, para completar posteriormente el desarrollo del proceso y su sentencia final, que formulada en el año 1544, treinta años después del fallecimiento del Canciller, transcurridos seis años de la realización del testamento, que afectará principalmente a su sobrino y heredero, D. Juan de Paternain.
 

domingo, 8 de diciembre de 2013

DOCE IMÁGENES PARA EL NUEVO AÑO. UN ARTISTA OSCAR BERRUETA SUBERVIOLA.

   El jueves día 5 del presente mes de Diciembre, se publica en un diario de Navarra, la noticia de la selección de 12 fotografías que componen el calendario municipal, que el Ayuntamiento de Pamplona edita todos los años, para el público en general, y que goza de una gran aceptación de los pamploneses.
Publicación de la noticia
   El jurado que ha seleccionado las imágenes ganadoras, ha estado compuesto por responsables y técnicos del área de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte y por el fotógrafo municipal.
   Hasta aquí la noticia, pero para los participantes en este "blogger", la gran satisfacción de comprobar, que 2 de las fotografías premiadas, las ha realizado nuestro Oscar Berrueta Suberviola.
 Plaza de los Fueros. Mes de Abril.
   Estamos acostumbrados, los que componemos la gran familia de "los Pater, Mendaza y otras hierbas", a disfrutar de los magníficos trabajos fotográficos de este gran artista, pero esta noticia, es un motivo más de satisfacción para nosotros.
   Una de las fotografías, la del mes de Abril, corresponda a la visión del artista, de una parte de la Plaza de los Fueros. La otra, la correspondiente al mes de Junio, es una recreación, que nuestro amigo Oscar realiza del frontón Labrit.
 Frontón Labrit. Mes de Junio.
   Esperamos con impaciencia los días finales de este mes, para ir al Ayuntamiento de Pamplona, uno de los lugares de distribución, entre otros, de los calendarios, para obtener uno de ellos y disfrutar de las magníficas fotografías de los artistas que han contribuido a crear esta recopilación de obras de arte.
   En la crónica que acompaña a la noticia, se destaca que este año, Oscar Berrueta Suberviola, es el único artista que repite con dos fotografías.
   Muchas felicidades y no dudamos que nuestro amigo, empieza a recoger el reconocimiento de su gran obra fotográfica, que nosotros disfrutamos y admiramos desde hace tiempo.