En el concierto participó, con una brillante actuación la Coral San Miguel de Aoiz, un pianista de recocido prestigio y cuatro destacados solistas, con una brillante carrera en interpretación de pasajes, en composiciones líricas.
La coral dirigida magistralmente por Aitziber Martxueta, tiene un gran prestigio tanto a nivel de la Comunidad de Navarra, como en el panorama musical nacional e internacional. En otra comunicación daremos una amplia información de esta magnífica agrupación musical.
Ahora nos limitaremos a comentar el magnífico programa desarrollado el día 29 de septiembre, con asistencia masiva de habitantes de la Villa y de otros lugares de Navarra, que llenaron el amplio recinto de la Iglesia Parroquial, atraídos por la importancia del evento.
Coral San Miguel Iglesia Parroquial de Aoiz. |
El concierto empezó con una primera actuación de la Coral, que interpretó el pasaje "Va, pensiero" de la ópera "Nabucco", en la que se cuenta la historia del exilio hebreo a Babilonia, tras la pérdida del Templo de Jerusalén y es interpretado por el "coro de los esclavos judíos". La interpretación de la Coral San Miguel fue excelente, con los primeros calurosos aplausos del público asistente.
En la siguiente intervención, participaron, el tenor Eduardo Zubikoa y la soprano Abenauara Graffigna, que interpretaron magistralmente un paraje de la ópera "La Traviata", denominado "Parigi o cara", en donde los amantes abandonan París. Es de resaltar la valía del tenor Zubikoa, nacido en Elizondo (Navarra), que compaginó estudios de arquitectura en la Universidad de Navarra, y sus estudios musicales. Ha interpretado varias óperas en el Teatro Gayarre de Pamplona, y ha participado como solista en el "Réquiem" de Mozart y las "siete palabras de Cristo en la Cruz" de T. Dubois, interpretadas en Palermo la pasada Semana Santa, junto con la Coral San Miguel de Aoiz.
En cuanto a Abenauara Graffina, nacida en La Palma de Gran Canaria, obtiene el título profesional de canto y piano en el Conservatorio de dicha ciudad, continuando sus estudios musicales en San Sebastián. Como solista ha completado varias actuaciones en otras tantas óperas, entre ellas "La finta Guiardineira", de W. A. Mozart y en otras obras musicales.
Coral San Miguel , en plena actuación Con su Directora Aitziber Martxueta. |
A continuación el barítono Pablo Azpeitia, natural de Pamplona, interpretó el pasaje "Di Provenza il mar, il soul", de la misma ópera "La Traviata". En donde el padre reconforta a su hijo, recordándole a su familia en Provenza, el sol y el mar.
Este solista de amplia formación musical, ha interpretado escenas y cantado los personajes solistas de"El caserío" de J. Guridi, de "Katiuska" de P. Sorozabal, de "Los Gavilanes" de J. Guerrero y de otras óperas famosas. Su interpretación fue notable, siendo reconocido por los asistentes a la velada, que le dedicaron un largo aplauso.
Siguiendo con el programa, la interpretación del "Coro de los gitanos", de la opera " Il Trovatore", por parte de la Coral San Miguel, fue magistral, aumentando el interés de los asistentes al concierto, con un sonado reconocimiento.
Acabando el coro su intervención, fue de nuevo la soprano Abenauara, la que intervino deleitando a los asistentes con el fragmento "Volta la terra fronte alle stelle", de la ópera "Un baile de máscaras". Fue muy ovacionada tras su magnífica interpretación.
Siguiendo el programa, el tenor Eduardo Zubicoa, intervino con el fragmento "La mía leticia infondere", de la ópera "I Lombardi ", que pone en escena la actuación de los lombardos en la Primera Cruzada. Fue aplaudido largamente después de su intervención.
De nuevo la Coral San Miguel volvió a interpretar dos episodios de la ópera "La Traviata", el denominado "Coro di Zingarelle" y el "Coro di Mattadori". En los también conocidos como "Somos jóvenes gitanos" y "Somos toreros de Madrid", la Coral tubo una destacada intervención, siendo ovacionada después de una excelente interpretación.
Los cuatro solistas y la directora de la Coral San Miguel. Saludando a los asistentes al final del excelente concierto. |
En una nueva intervención, el tenor Eduardo Zubicoa y el barítono Pablo Azpeitia formando dúo interpretaron, "Dio che nell´ alma infondere" de la ópera "Don Carlo". Con una cerrada y prolongada ovación, el público premió su especial interpretación de los personajes, Don Carlos y su amigo Rodrigo, en esta famosa ópera.
Con la "Gran Marcha Triunfal" de la ópera "Aida",interpretada por la Coral San Miguel, acompañada del piano y dos trompetistas de la Banda de Aoiz, llegó al máximo la temperatura musical del concierto. Fue una interpretación magistral, que originó una sonora y prolongada ovación, obligando a los interpretes a saludar varias veces a la nutrida concurrencia.
Se sucedieron las intervenciones posteriores de la Soprano en el pasaje "Caro nome", de los Cuatro Solistas en conjunto, en "Bella figlia de l´amore", del Barítono en el fragmento "Cortigiani vil razza", todos ellos pertenecientes a la ópera "Rigoletto", en las cuales demostraron una vez más, el alto grado de calidad musical que poseen. Sus méritos fueron recompensados con una gran ovación en cada uno de los pasajes.
En la parte final del concierto intervinieron la Coral y los Cuatro Solistas que interpretaron el famoso "Brindis" de la ópera "La Traviata". Constituyó el broche de oro de esta espectacular jornada musical, en donde todos demostraron sus grandes dotes musicales.
La ovación final de los asistentes fue impresionante, obligando una y otra vez a la Coral y solistas a saludar y agradecer las manifestaciones de cariño y reconocimiento. Fue tan importante la duración del aplauso final, que obligó a la directora de la Coral, a los interpretes solistas, al pianista, a los trompetistas, a los miembros de la propia Coral, a saludar repetidas veces.
Como premio a estas muestras de cariño y reconocimiento, los Solistas y la propia Coral ofrecieron unas generosas repeticiones de partes del concierto.
Después de aproximadamente dos horas de muy buena música, los asistentes al concierto, salimos al exterior de la Iglesia Parroquial, comentando la importancia de la velada y haciendo votos para que este tipo de acontecimientos, se repitan con más asiduidad en nuestra Villa de Aoiz.
Nivel en Aoiz, no se podía esperar menos de estos agoiscos. El año que viene a mejorar. Lástima no poder tener registro de ese Va pensiero, el coro de Aida o el brindis de la Traviata.
ResponderEliminar