Calle de las Heras. Pivotes de control móviles con llave. |
Sin duda a supuesto una importante inversión en la peatonalización de este lugar emblemático del municipio, desde hace años zona olvidada de las mejoras, que en años anteriores se hicieron en otras partes externas del municipio, con aportaciones importantes por parte de las autoridades municipales que regían el consistorio.
Las noticias de esta revitalización de la zona centro, se debatió según nuestras noticias, en reuniones de contacto con los vecinos, que estrenó una primera fase en el mes de mayo del año 2012, y que ha concluido ahora en su totalidad. Según crónica periodística, han quedado algunas calles sin totalizar las reformas planteadas, estando pendientes de una posterior intervención, la calle Nueva, Landakoa y la plaza de Mendiburua.
Calle Bajada al molino ( Paseo). De reciente remodelación. |
Con esta modificación, se ha logrado descongestionar las estrechas calles de la zona central y antigua, para facilitar el tráfico de vehículos y mejorar la movilidad de los peatones. La creación de un buen número de plazas de aparcamiento, con la esperanza de acrecentar el número de ellas, es una de las operaciones más importante en la reorganización del tráfico. La colocación de pivotes con movilidad manejados por los vecinos de cada una de las zonas, la colocación de nuevas señales de tráfico en lugares estratégicos, supone un gran adelanto en la fluidez de circulación en todo el espacio interior de la Villa.
De este modo se accede al casco antiguo de Aoiz, bordeándolo por la zona norte, a través de la Calle de las Heras. Las salidas que actualmente están en servicio son la Calle de la Virreina y la Calle de Arriba. Hay una calle que actualmente carece de salida natural que es la que se hace a través de la Plaza del Mercado, a falta de solucionar los problemas de la Casa Diaz.
Casa Diaz. situación actual del inmueble. Salida de Plaza del Mercado a Calle del Trinquete |
En esta zona está cerrado el acceso de la calle del Triquete, salida de la Plaza del Mercado hacia la Plaza Mendiburua y Calle Nueva. Solamente un exiguo pasillo permite el paso a peatones a través de una zona degradada por la presencia de escombros y desperdicios.
La terminación de la urbanización de la Plaza del Mercado, está condicionada a la solución del controvertido tema de la mencionada Casa Diaz. El problema se remonta a años anteriores con otras corporaciones municipales en el Ayuntamiento de Aoiz, que no pudieron solucionar el problema de esta casa señorial de propiedad privada.
Según fuentes municipales, el edificio conocido como Casa Diaz del siglo XVIII, era en el año 2006 propiedad de una familia. El gobierno embargó por deudas y subastó, la mitad de ella. Fue adquirida por una promotora, y después la otra parte a la familia propietaria. Se preveía crear un apartahotel con 18 habitaciones. En los inicios del año 2007, el céntrico edificio se apuntalaba desde el exterior con andamios de 15 metros de altura sujetos con grandes bloques de hormigón, para evitar derrumbes por la inestabilidad estructural. Más tarde se derribó el interior, pero su mantuvo el andamiaje, que mantiene cerrados dos tramos de la Calle Trinquete.
Iniciado el proyecto, un miembro de la familia vendedora, amparándose en el derecho de retracto, recuperó la mitad de la propiedad. Tras un doble proceso judicial y algunas negociaciones, volvió a venderla a la promotora por un valor superior al inicial. Así, entre los años 2009 y 2010 se retomó el proyecto, pero fue imposible obtener un préstamo bancario por diversas circunstancias, en principio debido a la crisis.
Calle Bajada del Molino Bello rincón, objeto de nueva urbanización |
Con la llegada del nuevo Ayuntamiento en las elecciones del año 2011, la nueva corporación con intención de solucionar este conflicto, dictó una resolución de alcaldía, que requería a los dos propietarios del edificio (hoy solar); a retirar el andamiaje al interior, evitando así ocupar la vía pública. De lo contrario, el consistorio lo ejecutaría subsidiariamente, y cargaría el coste a los dueños o contra sus bienes.
Según manifestaciones del Alcalde Unai Lako, uno de los propietarios recogió la resolución el correos, pero el otro no lo hizo en dos envíos. Se publicó en el Boletín Oficial de Navarra, tras lo cual este segundo propietario, se acercó al consistorio y recogió la resolución. Se daba un mes desde la notificación para retirar los andamios o alegar. En caso contrario se actuaría.
Previamente, a inicios de la legislatura, el Ayuntamiento reunió a los propietarios para negociar la compra del solar. En el año 2011 se inició un expediente expropiatorio municipal. La expropiación fue negociada ampliamente con los propietarios, pero la difícil situación económica actual, impidió la adquisición por parte del Ayuntamiento.
Plaza del Mercado y Calle de la Villa Urbanización y recuperación de fachadas |
Se encargó un informe de traslado de los andamios a un arquitecto y la idea era viable. Según el Alcalde habrá una reunión con el arquitecto, el Ayuntamiento y la empresa propietaria del andamiaje para estudiar la ejecución, con un coste de 50.000 euros.
Será un importante esfuerzo económico, según el Alcalde, pero necesario. Han sido 6 años de perjuicios para vecinos y comercios, además del doble corte de la calle Trinquete y la gran acumulación de suciedades en la zona. Según la Corporación, el objeto es abrir esta salida de la Plaza del Mercado. Luego se verá, qué pasa con el solar, que sigue siendo de propiedad privada.
Continuando con la urbanización y recuperación del Casco Antiguo de Aoiz, en la Plaza del Mercado y la Calle La Villa, se han realizado unas actuaciones importantes, con la intención de recuperar este lugar céntrico del municipio.
En un logrado trabajo, se han urbanizado ambas calles, con un adecuado pavimento, que evitará los antiguos problemas de charcos y barro en esta zona. Por otra parte, para recuperar uno de los laterales de la Plaza del Mercado, se ha colocado un hermoso mural, que tapa la horrible fachada que quedó al derribar un inmueble que existía en el lugar.
Detalle de la recuperación del Centro Nueva urbanización |
El mural está compuesto por una lona, con la parte inferior reforzada en chapa para protegerla, que simula la fachada de dos casas con elementos de la Villa, como son el escudo, los kaskabobos, y los vecinos asomados a los balcones. Es obra del artista Txema Esteban, famoso en el mundo de las pancartas sanfermineras, y da luz a esta plaza con vida propia, que siendo céntrica, fue una de las zonas más deterioradas heredada de anteriores corporaciones, según noticias recientes de la prensa navarra. Con la colocación de jardineras, bancos y ordenación del cableado eléctrico y algún pequeño complemento, la zona será un lugar apropiado para celebrar diversos espectáculos al aire libre.
Para el que escribe esta comunicación, la recuperación de esta zona tiene un interés especial, ya que fue el lugar donde viviendo en casa de sus abuelos maternos, Calle La Villa nº 1 ( el Rincón ), disfrutó, en compañía de varios amigos y sus familias, los inolvidables años de la niñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario