Esta sierra se extiende desde el corredor alavés de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo hasta los valles de Allín y Metauten con una longitud de 22 kilómetros y una superficie de 140 kilómetros cuadrados. Constituye el flanco meridional del Valle de Améscoa.
Se trata de un macizo kárstico de forma alargada y de carácter menos marcado que el de Urbasa próximo, con cuatro acuíferos principales. Cortes escarpados, pendientes de vértigo, cavidades escondidas y paredes monumentales dan forma a esta sierra.
Sierra de Lóquiz. Desde Ganuza iniciamos la ascensión. |
La flora de esta zona es muy variada por tratarse de una frontera natural bioclimática. Desde las mayores elevaciones hasta las zonas más bajas, se suceden, robles, encinas, madroños, coscojas y sabinas entre otras especies. La fauna es igualmente diversa, son frecuentes los corzos y jabalíes, y sobre todo sobrevolando los roquedos, buitres aleonados, búhos reales y cernícalos.
Como ya indicábamos anteriormente vamos a realizar la ascensión desde el municipio de Ganuza que se encuentra en la denominada "Tierra Estella", pertenece al ayuntamiento de Metauten, y está situado al pie de la Sierra de Lóquiz a una altitud de 603 metros.
En le entrada del pueblo, encontraremos un lugar espacioso, situado al lado de la magnífica y restaurada Iglesia de Santa Eulalia,en donde podemos dejar los vehículos que nos han acercado a este lugar. Una vez equipados convenientemente, atravesando el pueblo en dirección noroeste, encontraremos un amplio camino que se dirige hacia un hermoso rincón rodeado de importantes farallones, que se desploman sobre el valle. Pasamos cerca del campo de fútbol y seguimos el camino que se dirige hacia los roquedos situados al frente, dejando algunos caminos y sendas, que toman otras direcciones.
Pronto el camino se estrecha, discurre entre un bosque de matorral de arbolado diverso y nos introduce en la impresionante barrancada entre las peñas Sardegi (958 metros) y Sartzeleta (1109 metros). El camino, ahora pedregoso, se va elevando hasta llegar a un paso artificial, que tiene por objeto superar la fuerte pendiente de acceso al puerto de Ganuza o puerto Nuevo (914 metros).
Sierra de Lóquiz. Paso artificial en el camino hacia el puerto Nuevo o de Ganuza. |
Al superar al puerto, se abre ante nosotros una amplia planicie poblada de una tupida vegetación, que dificulta el desplazamiento por ella, y que está atravesada por una gran cantidad de caminos y sendas, que se dirigen a las diversas zonas que componen este amplio y complejo espacio.
Para dirigirnos ahora a la ermita de Santiago de Lóquiz, tomaremos una senda hacia el oeste, una vez superado el puerto. Esta senda se abre entre amplio matorral, y es conveniente acercarse hacia los cortados donde la vegetación de bojes es menos espesa y nos será más cómodo llegar a un pequeño llano, cercano a la cima de Sardegi, donde esta situada esta singular Ermita. Hoy la encontramos muy hermosa, después de una reciente restauración, como lugar de encuentro de numerosos caminos que convergen en ella.
La ermita de Santiago de Lóquiz ya aparece en documentación citada en el año 1357, si bien bajo la advocación de un santo de origen catalán San Cucufat. En ella se celebraban las juntas administrativas donde se trataba dar remedio a los problemas que acaecían a veinticinco pueblos circundantes. Sus representantes eran llamados "Dieces" (un total de diez junteros), y a ese lugar subían el día de San Miguel a finales del mes de septiembre, acompañados de capellán y cocinera.
Sierra de Lóquiz. Ermita de Santiago |
Parece ser que es a partir del año 1630, cuando se empiezan a triplicar el número de juntas que se celebraban en la ermita anualmente, una de ellas tenía lugar el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol. Entonces, empieza a cobrar importancia esta festividad para la ermita, y cambia la advocación. Desde ese momento, tenemos ya la ermita de Santiago de Lóquiz.
Aprovechando el espacio bajo techo que se abre en uno de los laterales de la ermita, sobre una mesa y protegidos del viento que azotaba estos parajes, disfrutamos de un amigable almuerzo varios de los componentes del grupo "matarrasa", que agradecimos a Santiago Apóstol permitirnos visitar y disfrutar estos hermosos lugares, llenos de leyendas y sucedidos. Una vez concluido el ágape, se plantearon dos opciones : regresar al punto de partida por el mismo camino de subida, la otra hacer un recorrido circular, bajando a Ollogoyen por un camino muy interesante, y desde este lugar a través de una amplia pista rural, pasando por cerca del municipio de Ollobarren regresar a Ganuza. Optamos par la segunda opción, que se nos presentaba, más novedosa e interesante, aunque con un recorrido más dilatado.
Desde la explanada de la Ermita, tomamos una amplia pista, que se dirige hacia el suroeste y que inicialmente es llana, y rodeando el monte Sardegi comenzamos a descender suavemente. Al llegar a un punto debidamente señalado (PR), tomamos una senda, que a través de una pendiente acusada nos sitúa en un agujero natural, (Agujero de Ollobarren), y desde este lugar en franco descenso, llegamos al municipio de Ollogoyen.
Sierra de Lóquiz. Aprovechamiento forestal. Finca para producción de Trufas. |
Otra opción sería seguir la pista que inicialmente sale de la Ermita, y tras un mayor rodeo, hasta llegar al puerto de Ollogoyen (765 metros), y descender sin abandonar la citada pista hasta el mismo municipio.
En la proximidad de este municipio, nos sorprende una gran balsa de agua de construcción artificial, con un sistema de riego sobre una finca, en la que observamos una plantación de encinas, robles y otros árboles. Estamos ante una explotación de la famosa Trufa de la Sierra de Lóquiz. Nos informamos a través de personas del lugar, que la trufa es un hongo subterráneo que vive asociado a las raíces de algunos árboles como encinas, robles, castaños y nogales. De color oscuro y característico aroma, es un producto muy valorado en la alta cocina y un recurso natural muy importante de la Sierra de Lóquiz. En estas fincas se obtiene la famosa "Tuber Melanosporum" o "Diamante Negro", que es una variedad excelente de trufa negra. Agradeciendo la información a los lugareños, a través de un amplio camino agrícola nos dirigimos hacia Ollobarren, y sin entrar en el pueblo, siguiendo por otro camino de concentración, llegamos al lugar de partida, el municipio de Ganuza.
Fue una visita interesante e instructiva a la Sierra de Lóquiz, un lugar espléndido de Tierra Estella.
Espléndida crónica de esas excursiones con las que los Matarrasa patean tan hermosos rincones de Navarra y territorios vecinos. La sierra de Lóquiz es la hermana menor de las brillantes y conocidas Urbasa, Andía y Aralar, la más mediterránea frente al carácter atlántico de las otras, pero a pesar de que no tenga el escaparate de las anteriores es de un valor paisajístico y ecológico innegable y condiciona la vida de unos pueblos alaveses y navarros singulares y característicos. Tengo ganas de poder hacer estas excursiones, sólo conozco la subida de Narcué, en el valle Lana, hasta el puesto de vigilancia del bombero ¿puede ser Irisabela? La panorámica es fantástica.
ResponderEliminarUn paseo con nata, digo nieve, ¡qué bonito el paisaje con esa capita blanca!
Amigo José Luis. Creo que te refieres a un bonito recorrido, que se inicia en Narcué, se dirige hacia una gran antena repetidora, y desde este lugar al Puerto de Narcué, salvando el barranco y Pañas de Irasabela, llegar a la cumbre de Larrañeta, pasar por la Ermita de San Cristóbal y regresar al lugar de partida.
Eliminar