martes, 27 de septiembre de 2011

EL EMBALSE DE ITOIZ. UNA LARGA Y CONTROVERTIDA HISTORIA. 2ª PARTE

   El proyecto de la presa de Itoiz es una larga historia de conflictos, su conocimiento documentado es fundamental para entender no sólo lo allí ocurrido sino también las esencias de la política hidráulica española.
La acción política ha presentado la presa de Itoiz asociada a un gran Canal que habrá de poner en regadío unas 57713 Hectáreas en la Comunidad Navarra, asegurar agua potable a una parte importante de la misma, generar electricidad, y asegurar el abastecimiento a las posibles industrias que se creen en esta Comunidad Navarra, garantizar el suministro a otras 14000 Has., generar electricidad, asegurar agua potable a la mayor parte de Navarra y a su industria, además de garantizar los caudales ecológicos del río Irati.

Vista general del embalse. Al fondo
la Villa de Aoiz y Valle de Lónguida
    El consenso reinante entre los partidos mayoritarios logró en su día por la vía de la urgencia especial, que en un tiempo inusualmente corto se elaborara un proyecto de ley sobre ese Canal y se pasara el trámite reglamentario requerido, de forma que una idea iniciada en abril de 1997, en junio de ese mismo año era ya legislación promulgada. El debate parlamentario que la delicadeza política y social del tema exigía, fue obviado en las dos Cámaras por la mayoría gobernante, quedando patente que Itoiz es un proyecto político más que técnico.  El hecho de que las Cortes Generales de un estado democrático se presten a este tipo de juegos del poder político, a escasos días de que fuese a ser pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre el conflicto de esta presa, es considerado por diversos juristas como un grave atentado a las reglas de juego que conforman la estabilidad de nuestra convivencia.
   Los Gobiernos central y autonómico han reducido siempre ante la opinión pública el conflicto de este embalse a una expresión de la "cultura del no", cuando lo cierto es que se trata de una respuesta social que trasciende al propio problema de este embalse, que denuncia la frivolidad que preside hoy en día el planteamiento de las grandes obras hidráulicas entre quienes tienen responsabilidades de gobierno o de control parlamentario. Denuncia esa oposición el grado de manipulación de una sociedad civil débil, de escasos recursos para defenderse por si misma frente a las torpezas y del estamento político-administrativo, y al poder de los medios.
   A continuación y de forma resumida, explicamos los acontecimientos que se desarrollaron antes, durante y después de la construcción del embalse de Itoiz y Canal de Navarra. Como ya hemos señalado en el trabajo anterior, en el mes de mayo del año 1985 el Ministerio de Obras Públicas aprueba el proyecto de construcción. En junio del mismo año Gabriel Urralburu, Presidente del Gobierno de Navarra, Javier Arraiza Consejero de Obras Públicas de Navarra y Eugenio Nadal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, visitan la zona y comunican que las obras de construcción comenzaran en el año 1987.

Embalse de Itoiz. Poche de
Txintxurrenea en el río Urrobi
    Las gentes de la comarca a las que afecta la construcción del embalse empiezan a organizarse, al observar que es una obra impuesta, que no cuenta para nada con ellos, y que además produce un gran impacto en el desarrollo de sus vidas. En el mes de octubre de 1985, se crea la "Coordinadora de Itoiz", y empieza a estudiar una oposición basada a su entender, en que el proyecto de construcción no se justifica convenientemente,y empieza a estudiar la posibilidad de impugnarlo. Además cuestionan como poco concretos o inapropiados, los usos que se plantean en la utilización del agua del embalse.
   En junio de 1988, el Gobierno de Navarra adjudica la obra del anteproyecto del Canal de Navarra a la empresa IBAYMA. En octubre del mismo año se legaliza la Coordinadora de Itoiz.
   En el mes de mayo del año 1989 el Presidente de Navarra, Gabriel Urralburu presenta en Tudela el anteproyecto del Canal de Navarra. Es en estos años, cuando cuando a la vista de de la protesta popular se quiere justificar la construcción de Itoiz como obra imprescindible para el riego de amplias zonas de Navarra, y la actividad de la Coordinadora de Itoiz empieza a cuestionar con argumentos sólidos el incumplimiento y vulneración de una serie de leyes respecto a las zonas de importante influencia en el embalse. En concreto la polémica se origina desde el inicio, al afectar las obras a tres enclaves calificados como reservas naturales (Txintxurrenea, Gaztelu e Iñarbe), con sus respectivas bandas de protección y dos Z.E.P.A.s ( Zona de Especial Protección de Aves), creadas por la Comunidad Económica Europea.

Cola del Embalse de Itoiz. Río Urrobi
Foz de Txintxurrenea

   En relación a este impacto ambiental, el Gobierno de Navarra en su día creó una Ley, que protegía esos espacios naturales. Posteriormente aprobó otra que ampliaba la protección de esas zonas creando una banda de seguridad que rodeaba las reservas, cuando precisamente se estaba proyectando el pantano que pasaba justo por mitad de ellas.
    En noviembre de 1990 el Ministerio de Obras Públicas aprueba definitivamenteel proyecto de construcción de la obra. El Gobierno de Navarra informa públicamente de la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto del embalse. En Aoiz, miles de personas participan en una jornada de oposición al pantano organizada por la Coordinadora de Itoiz. En diciembre los ayuntamientos afectados interponen recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, solicitando la suspensión del proyecto del embalse.
   Los pueblos afectados por Itoiz eran los siguientes: Valle de Arce (Artozqui, Muniain, Usoz, Ulozi, Osa ), del Valle de Lónguida (Ezcay, Górriz, Itoiz, Orbaiz). Afectados parcialmente: Valle de Arce (Arce, Lacabe, Nagore), de Lónguida (Aloz, Rala),y fuera de los valles Oroz-Betelu. Hay que hacer constar que no todos los pueblos afectados participan activamente en la oposición a la construcción del embalse por diversos motivos, que en mi criterio pueden ser comprensibles.
   Llegados al año 1991, en enero la Coordinadora de Itoiz recurre el proyecto ante la Audiencia Nacional. Siguen las protestas y en abril se realiza una manifestación en Pamplona, participan unas 3000 personas bajo el lema: Itoiz ¿por qué? ¿para qué? ¿para quien?. En septiembre de 1992, el Vicepresidente de Navarra Miguel Sanz declara que las obras seguirán adelante incluso con seguridad privada si hace falta. Y es en el mes de mayo de 1993 cuando empiezan las obras con protección de seguridad privada y también de la Guardia Civil.
   En trabajos posteriores continuaremos con esta controvertida y larga historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario