Las fiestas en honor a San Miguel patrono de la Villa de Aoiz, han tenido diferentes fechas de celebración. Aunque no está del todo claro, parece que a mitades del siglo XIX, estas fiestas se celebraban a primeros de Julio, del día 2 en adelante.
La coincidencia de fiesta con el inicio de la recogida de las cosechas, y con unas faenas especialmente duras en el trabajo del campo, impulsaron al Ayuntamiento de la época a trasladar las fiestas patronales al mes de Septiembre, coincidiendo con el día 29 San Miguel patrono de la Villa. De esta manera, el cambio permitía a los agricultores agoiscos disfrutar, sin el agobio del trabajo veraniego.
Casa Consistorial -13/8/2011. El alcalde lanza el cohete anunciando el inicio de las fiestas patronales. |
Las fiestas patronales desde mi conocimiento, comenzaron a celebrarse del 28 de Septiembre al 2 de Octubre, aunque algunos años terminaban el día 3. Sin embargo, este cambio tampoco nos convenció a los agoiscos. La llegada del equinocio de otoño, con la aparición de la lluvia casi a diario y el frío, propició de nuevo y de momento definitivo, el cambio de fecha de las fiestas mayores.
En el año 1966, las fiestas se trasladaron al mes de Agosto, no sin antes consultar a los vecinos sobre la conveniencia del cambio. Después de debatir una propuesta de varios jóvenes, el Ayuntamiento a través de un bando pidió la opinión del vecindario. En Abril de dicho año y bajo la firma de 62 vecinos, se solicitaba formalmente el cambio. Ante la petición el Ayuntamiento decidió, "que a partir de este año quedan trasladadas las fiestas de la Villa, al segundo domingo de Agosto......". El día 29 de Septiembre se celebrará en conmemoración de San Miguel, iguales fiestas religiosas que en años anteriores. El programa de fiestas de 1966, también se dan las oportunas explicaciones. En la actualidad, el segundo domingo de Agosto, se celebran en la Villa de Aoiz, Las "fiestas mayores".
Después de fijar la fecha intentaré, bajo mi humilde criterio, señalar los actos más importantes de dichas fiestas, con la intención de informar y animar a los que nos visitan,a participar en ellas, contagiándose de la alegría de los agoiscos.
Todos los actos festivos vienen reseñados en un magnífico programa que cada año edita en bilingüe, el Ayuntamiento, y que también se insertan en la revista de información y cultura "El Tuto", que edita el colectivo Anguiluerreka Elkartea.
También hay que señalar que durante la semana anterior a las fiestas, hay numerosos actos festivos que van animando el ambiente de la Villa, y que culmina el viernes con la celebración de un cross, a nivel de toda la Comunidad Foral, que últimamente se denomina "Cross de la Costrada", que da nombre a un postre típico de Aoiz, y que se entrega a cada uno de los ganadores en las diferentes categorías, además del trofeo correspondiente.
Siguiendo esencialmente el programa de fiestas, vamos a señalar los actos principales que se han realizado durante cada día, haciendo incapié en los para mi entender, más significativos.
Domingo día de San Miguel. Concentración de gigantes y comparsas momentos antes de la procesión. |
Con la llegada del sábado, a las 12 del mediodía, el lanzamiento del cohete en el balcón de la fachada principal del Ayuntamiento, nos reune a los agoiscos residentes, de otros lugares del "planeta" y a los visitantes al inicio de los festejos. Es el acto principal del víspera, que tiene su complemento con la celebración de pasacalles de los gigantes y cuadrillas acompañados de las alegres músicas de la banda, de los gaiteros y txistularis, de Aoiz. Por la tarde-noche, bailables en la plaza de la Baja Navarra, luego fuegos artificiales y los correspondientes "zenzensuzcos" o "toricos de fuego". De madrugada verbena hasta que "el cuerpo aguante".
El domingo, día del patrón San Miguel, comienza temprano con dianas amenizadas por gaiteros y txistularis de la Villa, que recorren las calles con alegres pasacalles.
A lo largo de la mañana y como anticipo a los actos principales de las fiestas, tiene lugar una concentración de gigantes, en la que además de los de la Villa agrupa a otros de otras localidades, y que participan como invitados. En concreto en esta vigésimo segunda concentración agrupó a treinta y cuatro figuras, diez de casa y el resto procedentes del barrio de la Chantrea de Pamplona, de Berriozar, de Puente la Reina, de Lumbier, de Usurbil y de Tudela, acompañados de sus correspondientes músicas. Todo un magnífico y vistoso espectáculo.
Sobre las 12 de la mañana, los agoiscos sacan en procesión por las calles de la Villa a San Miguel. Puntuales en el día grande de sus fiestas todos los participantes en la procesión, gigantes, danzaris, autoridades civiles y religiosas,acompañados por la banda de música ocupan sus puestos e inician el recorrido por las calles. En la calle Nueva, el coro San Miguel, ente musical de gran prestigio, interpreta el Agur Jaunak y realiza la ofrenda floral al Arcángel. Tras el saludo, la procesión continua su recorrido, que finaliza en la iglesia parroquial. A continuación, la coral interpreta la "Misa de la Vela", obra del ilustre músico y compositor Mariano García, ilustre personaje natural de Aoiz.
Esta obra dedicada a la parroquia de Aoiz, fue estrenada el día 10 de Agosto de1975. Obra para Orquesta y Coro mixto a cuatro voces, es una misa festiva dentro de la línea del maestro Eslava.
La interpretación de la Coral San Miguel fue magnífica y logró congregar a muchísimos vecinos.
Durante la celebración de la Misa de la Vela, y en concreto antes del ofertorio, se viene desarrollando un acto muy entrañable protagonizado por una pareja de gigantes de la comparsa, en concreto, los denominados "agoiscos",ella y él, que danzan dentro de la iglesia en un acto de ofrenda al patrón de la Villa, acompañados de los gaiteros.
Este año ha tenido una especial significación al invitar los gaiteros a una parte de la Txaranga Bilaketa, compuesta por personas muy jóvenes de Aoiz, a participar con ellos en la interpretación del vals,en el que danzan los gigantes.
Fue una actuación clamorosa. Así el altar mayor de la Iglesia Parroquial se llenó música y juntos los músicos hicieron vibrar los muros parroquiales durante estos inigualables momentos.
El aplauso final de los asistentes, tras la reverencia de la pareja de gigantes ante San Miguel, estuvo acompañado además de múltiples felicitaciones para los actuantes en este acto emotivo.
Dejamos para una nueva comunicación, el resto de actos festivos de este día y de los siguientes de nuestras fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario