jueves, 31 de julio de 2014

LA VUELTA A LA BERRUEZA CON 12 GUITARRAS (XI): GEORGE BENSON EN PIEDRAMILLERA

Cerramos este tour por los once pueblos de la Berrueza con otras tantas guitarras, y lo hacemos en Piedramillera, el pueblo más cercano a Mendaza, una hora escasa de caminata tranquila, pero tambien el más desconocido por cuestión de disposición geográfica, está en la misma "acera", pero al otro lado de la esquina de la Peña Grande.

- Piedramillera debajo de las Dos Hermanas con la sierra de Lóquiz al fondo -
Su nombre latino -Petramelera- ya aparece en manuscritos del siglo XII. Sobre el origen del nombre hay dos propuestas: -una que hace referencia a la piedra que utilizaban los romanos para medir la distancia de los mil pasos al construir las calzadas (petra miliaria).y -otra propuesta que lo asocia a la gran cantidad de colmenas y abejas que producían una miel muy rica (piedra-meleria).


- Campos de girasoles alimentan a las abejas de Piedramillera -

En cualquier caso es un pueblo que ocupa una posición estratégica en el valle protegidas sus espaldas por la sierra de las dos Hermanas en cuyas faldas dispone sus casas, paso de caminos entre la Berrueza y la Valdega (Ancín y el resto de pueblos como Murieta a la orilla del Ega camino de Estella) y la entrada a la Berrueza desde el Ebro vía de Mués y Los Arcos. No es extraño que en la batalla de Mendaza Piedramillera fuera cuartel de los mandos carlistas.

Para acompañarnos en Piedramillera uno de los grandes de la guitarra,
George Benson. Benson es un virtuoso de la guitarra desde la niñez, grabó su primer disco a la edad de los 10 años. Su música es un tutifruti, ha abarcado tanto el swing, el jazz, el bop (fusión del jazz con el pop) y el soul; en Benson se pueden reconocer sobre todo influencias de Wes Montgomery, nuestro guitarrista de Mués.

En el video, Benson le dedica un homenaje al maestro Wes y toca una versión de "Tequila" con su técnica, con el dedo pulgar a modo de púa y el resto de los dedos apoyados en la guitarra. A continuación sale al escenario Lee Retinour, otro alumno aventajado de Wes, el guitarrista que se inspiró en Acedo, e interpreta un clásico, "Four on Six", que acaba a dúo con el mismo Benson.

Este tributo a Wes Montgomery lo han querido celebrar en Piedramillera para resaltar el valor de referencia 
de su música, de piedra miliaria, en la historia del jazz, así como la suave dulzura con sabor a miel del sonido de su guitarra. Nos vemos en Mendaza para cerrar el tour de guitarras.





1 comentario:

  1. Magnífica exposición de la situación de los once pueblos que conforman la Berrueza, acompañados de una relación de grandes intérpretes
    Nuestro amigo y comunicante, con un gran conocimiento de la buena música y de excelentes guitarristas, aprovecha para presentarnos sabiamente la belleza de los parajes conforman los municipios de la Berrueza.
    En estos trabajos se manifiesta el buen hacer de una persona de gran cultura a todos los niveles, para deleite de los que visitamos este medio de comunicación.
    Esperamos una nueva serie de trabajos sobre este enamorado de las tierras y gentes de la Berrueza.
    Mañana nos vemos en Mendaza, para pasar una jornada de unión y alegría.

    ResponderEliminar