lunes, 4 de agosto de 2014

¿QUÉ HAY DE NUEVO AGOSTO?

- agosto -
¡Buf! vaya veranito, y ahora nos llega agosto. El Calendario Zaragozano 2014 nos avanza lo que puede dar de si el mes en lo meteorológico:

- Temporal bueno de verano, cielo claro, ambiente seco tranquilo, fuertes calores sin llegar a excesivos; los vientos variables del SO y NO, serán flojos por lo general y, por excepción, alborotados y violentos algunos días, siendo de temer algún repentino destemple pasajero. La inestabilidad atmosférica se traducirán en alguna tormenta. Bajarán las temperaturas. El sol sale a las 5:12 a primeros de mes y retrasa su salida hasta las 5:41 a final de mes. Por otra parte, se pone a principios a las 19:30, adelantando su puesta a las 18:49 al finalizar el mes.


Resumiendo, "El Calendario" apuesta por los "destemples" pasajeros en la segunda mitad a partir de la Virgen de agosto. Me gusta lo de que bajarán las temperaturas.


Y ahora miramos 
el libro de Horas de Enrique VIII en el que el calendario estereotipa el mes de agosto con esta imagen de "la trilla". 




La recogida del trigo continúa en agosto y los fajos de mieses son transportados por un carro de bueyes hasta el granero donde tres hombres baten y golpean el trigo con una especie de látigo. Esta trilla de las mieses hace perder el grano de trigo de sus tallos para que luego pueda ser aventado y separado de la paja.


La parte inferior izquierda de la ilustración de agosto nos representa los santos emblemáticos del mes: San Pedro encadenado (1), San Esteban con la roca en la cabeza (3), y la Asunción de la Virgen (15). En el margen de la derecha están San Luis de Toulouse (19),o bien, San Bernardo de Claraval (20), el apóstol San Bartolomé con su cuchillo de carnicero (24), y el rey Luis IX de Francia (25).

Las dos mujeres sin atributos probablemente representen santos en general, porque sólo hay una santa en el mes que es Santa Clara (12).


El signo del zodiaco en este mes es Virgo, la Virgen llevando una palma símbolo del martirio.


Estamos reproduciendo cada mes el calendario del Libro de horas de Enrique VIII (segundo monarca Tudor) creado en 1500 por Jean Poyer para la corte real francesa. Hay que recordar que Enrique VIII fue rey de Inglaterra y de Francia a la vez después de la batalla de Guinegate o de Spurs.

El libro servía de apoyo para las oraciones y las lecturas devotas del rey. Las 57 ilustraciones pintadas a mano que acompañan el libro son exquisitas, obra de Jean Poyer, artista del arte de la miniatura y la iluminación, al servicio de corte francesa.

El libro estuvo en manos de la corona real inglesa durante varios siglos, teniendo constancia de que en tiempos de Jorge III   (1738-1820) aún pertenecía a la biblioteca real inglesa. Posteriormente, fue traspasado varias veces hasta su actual destino y propietario, la Morgan Library&Museum de Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario