martes, 1 de julio de 2014

JULIO ¿CÓMO TE VAS A PORTAR?

En pleno verano nos llega julio. El Calendario Zaragozano 2014 nos avanza lo que puede dar de si el mes en lo meteorológico:


- De uniformidad grande en los carácteres meteorológicos, vientos encalmados de ordinario, calores fuertes, sin rayar en lo extremado, en su primera mitad; más adelante, el calor irá en aumento hasta hacerse sofocante, sobre todo en los valles del Guadalquivir y en el Ebro; finalizará el mes con los vientos algo alborotados y con tendencia refrescar. Las temperaturas serán altas, pero algo menos calurosas. Nubes en los Pirineos y el Cantábrico oriental.

Como siempre "El Calendario" va a acertar en sus pronósticos: calor en julio. De cualquier modo ya lo iremos "sufriendo".


Y ahora miramos 
el libro de Horas de Enrique VIII en el que el calendario estereotipa el mes de julio con esta imagen de "la cosecha del trigo". 


El buen tiempo y el verano con su calor propician el momento para recoger los frutos del trabajo en el campo. En la imagen vemos a cinco hombres, vestidos para soportar los calores del mes y del trabajo, cortando los tallos de las espigas con hoces y atándolas en fajos. En el suelo y en primer plano vemos la bolsa con la comida y el barril con la bebida.




La parte inferior derecha de la ilustración de julio nos representa los santos emblemáticos del mes: Santa Margarita con un dragón al que se enfrentó y venció gracias a una cruz que llevaba consigo(20), María Magdalena con su frasco de ungüento con los que ungió y perfumó los pies de Jesús antes de su entrada en Jerusalén (22), San Cristobal llevando al Niño Jesús en a sus espaldas (23), Santiago como peregrino (25), y Santa Ana instruyendo a la Virgen (26).

El signo del zodiaco en este mes es Leo, el león.



No hay comentarios:

Publicar un comentario