viernes, 4 de julio de 2014

LA VUELTA A LA BERRUEZA CON 12 GUITARRAS (VII): BIRÉLI LAGRÈNE EN UBAGO

Ubago dispone en la Berrueza de una perspectiva única. Contempla los pueblos de la Costalera y estirando el cuello le ve las casas a Mendaza, Piedramillera y adivina Sorlada. Los únicos que se le escapan son Acedo y Mués. Ubago tiene el único románico sigo XII del valle en su iglesia parroquial de San Martín de Tours.


- Ubago bajo la sierra de Cábrega -
Su vista de la Costalera es especial y sirve de "banner-bandera" de nuestro blog. Cuando Jose Yogui la descubrió abandonó su vida de vagabundo por los pueblos de la comarca y se quedó a vivir en Ubago hasta el final de sus días. Sus restos descansan cerca del pueblo, en la sierra de Cábrega, no muy lejos de las ruinas de la ermita de San Gervás.

Ubago fue parada de los gitanos ambulantes en su ir y venir por los pueblos de La Berrueza y el valle de Aguilar. Cuántas noches habrán dormido "l
a Carmen y el Zocas"
 bajo la luz de la luna en su campamento al costado de unas encinas centenarias que hay a las afueras del pueblo. Ubago es un pueblo acogedor y hospitalario, y los itinerantes, solícitos de la caridad, siempre lo han sabido.

Biréli Lagrène es un famoso guitarrista francés, nacido en una comunidad gitana,
 en Alsacia, en la frontera con Alemania. Muy pronto, en plena juventud, sorprendió a todo el mundo con un talento innato que le permitía reproducir de manera totalmente autodidacta, sin ninguna clase de escuela, la música de su admirado Django Reinhardt. Biréli era como una reencarnación del propio Django. Posteriormente tuvo influencias del jazz y del rock, pero donde ha creado escuela es tocando al estilo de Reinhardt, el jazz gitano.

Prueba de su precocidad es este vídeo de 
finales de los 70 cuando tenía sólo 14 años. Desde entonces no ha dejado de tocar y crecer como artista. Las cosas le fueron bien y pronto pudo pagar los servicios de un buen dentista.


Biréli Lagrène nos regala una versión de "All of me", un clásico tema de jazz de los años 30 que ha sido interpretado por cantantes y músicos diversos, desde Billie Holiday hasta Michel Bublé, pasando por Sinatra y Willie Nelson. 

Biréli, un pariente no muy lejano de los Mejías, de la Carmen y del Zocas, se la quiere dedicar a Ubago y a sus gentes, por su hospitalidad con todos aquellos que pasaban por el pueblo y que volvían cada poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario