viernes, 27 de junio de 2014

PREPARANDO LA REUNIÓN DE LOS PATER (II): LA VIRGEN DE LOS PATER Y EL MODELO ICONOGRÁFICO

- La Virgen de los Pater -
Los tiempos han cambiado, y mucho, pero la vida religiosa colectiva sigue siendo la referencia cultural y social básica en Mendaza. Por otra parte, es conocido que la parroquia de San Felix de Mendaza tiene un fondo de armario de santos limitado con los que tirar de la devoción de los fieles. 

Los Pater acostumbran a utilizar la iglesia como lugar de encuentro en sus reuniones periódicas en Mendaza. A más de uno se le ocurrió que podría ser una justa y buena idea el dejar una impronta en la parroquia en forma de un pequeño icono que pueda ser utilizado por los celebrantes y la gente del pueblo en sus ceremonias religiosas. 

Por todo ello, queremos que en la próxima reunión Pater hagamos entrega de un cuadro con una representación de la Virgen con el Niño a la parroquia, como un pequeño cariño y un recuerdo permanente de los Pater al pueblo de Mendaza.


El cuadro, -La Virgen de los Pater-, como se aprecia en la imagen, pertenece a la tradición mariana bizantina, siendo una copia variante del icono conocido como Madre de Dios de Vladimirskaya. Se nombra así por tener como modelo original el de la Virgen de Vladímir (siglo XII), un icono milagroso y de gran veneración en Rusia.





- Virgen de Vladimir, pintado sobre 1130 en Constantinopla -
Recordemos algunas consideraciones generales sobre la iconografía bizantina y que representa a la Virgen María, al Theotókos ("Aquella que ha engendrado a Dios"). Existen cinco tipos o patrones de representación del icono del Theotókos:
    1. La Virgen que reza
    2. La Virgen que anda el camino
    3. La Virgen de la ternura
    4. La Virgen de toda gracia
    5. La Virgen que intercede

Hay dos representaciones que pueden confundirse, la Virgen que anda el camino (2) y la Virgen de la ternura (3). La diferencia entre ambas es que en la primera, María aparece de medio cuerpo sosteniendo al Niño Jesús con el brazo izquierdo y los dos miran de frente al espectador en actitud majestuosa incitando al fiel a seguir el camino de la fe, mientras que en la segunda, la Virgen sostiene al Niño Jesús con el brazo derecho, cruzando sus miradas y juntando sus mejillas en actitud amorosa.

La Virgen de los Pater pertenece al prototipo de la Virgen de la ternura (3), en el que se representa a la Virgen María de medio cuerpo. En el icono, la Virgen sostiene al Niño Jesús con el brazo derecho y aprieta su mejilla contra la cabeza del Niño, quien la rodea amorosamente con su brazo izquierdo, mientras que con el derecho intenta tocarle el hombro. Tienen las cabezas juntas, sus miradas se cruzan y eluden al espectador.


La Virgen viste un manto típico judío, el maphorion, que llevan en público las mujeres casadas y las viudas, y que les cubre la cabeza. La estrella de joyas que se ve en la frente está formada por unos zafiros y unos rubíes que nos recuerdan los colores azul y rojo del escudo de los Pater. Las joyas simbolizan el carácter de madre de rey, como descendiente Jesús del linaje del Rey David. En otros iconos suelen representarse hasta un máximo de tres estrellas en el manto de la Virgen, pero La Virgen de los Pater, humilde y sencilla como la gente que le da el nombre, sólo muestra la frontal. En el hombro izquierdo tiene representado en dorado una inflorescencia de lirios como símbolo de la pureza de cuerpo y alma de la Virgen.


Hay un detalle canónico en las aureolas doradas que envuelven la cabeza de los representados. La aureola de Jesús se diferencia de la de María por contener la cruz en rojo.


Esperemos que este cuadro de la Virgen sirva para concertar la fe y el poder de la oración en la gente de Mendaza durante muchas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario