miércoles, 2 de abril de 2014

HOLA ABRIL, ¿QUÉ NOS TRAES?

Arranca abril, veamos qué nos pronostica en lo meteorológico el Calendario Zaragozano 2014 : -Comenzará con temporal lluvioso producido por nublados densos que arrastrarán los vientos destemplados del SO. Cesando los vientos cesarán las lluvias, quedando un tiempo con sol y nubes. Temporal de primavera.
-Al mediar el mes, un frente avanzará hacia el centro de España dejando inestabilidad en todas las comunidades, con chaparrones excelentes para los campos. Refrescará por las noches con rocíos mañaneros.
-Tiempo revuelto y variables. Al final abonanzará el tiempo, quedando un ambiente tranquilo y de buen temple. En el levante y Baleares jornadas veraniegas.

Por lo que parece la Semana Santa estará pasada por agua, todo sea por el "campo", Ya se sabe que espiga o espigorrín, ha de asomar en abril. Luego todos a secarse a Benidorm.


Y ahora que ya tenemos el tiempo del mes, miremos lo que nos reporta el mes a través de la hoja del calendario dedicada a abril en el libro de Horas de Enrique VIII, un maravilla de la iluminación del artista Jean Poyer. Un libro de unas 400 páginas con 55 miniaturas a página completa entre las que se encuentran las que representan cada mes del año.

La imagen representativa de abril la podríamos titular -haciendo coronas de flores- Todo respira a primavera, el campo se tiñe de verde y revive después del invierno. No hay mucho trabajo en el campo, especialmente para las clases acomodadas, aunque éstas se lo buscan. En el jardín de casa, un jovencito sostiene en sus manos unos manojos de frescas flores primaverales recién cogidas, mientras que una jovencita, posiblemente su hermana, construye con las flores una guirnalda. Toda una proclama del momento del año que empiezan a vivir.



Entre los santos del mes especialmente recordados está, cómo no, en el borde superior derecho San Jorge matando el dragón ( 23 de abril). Abajo a la derecha del toro, San Pedro mártir, herido en el cuello con una daga (29 de abril) y San Eutropio, uno de los primeros obispos de Francia, que sufrió matirio al morir de un hachazo en la cabeza como se contempla en la imagen (30 de abril).
 

El signo del zodiaco representado es Tauro, el toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario