viernes, 4 de abril de 2014

UN TIO-ABUELO AMERICANO DEL TRES PATAS

Todos los que conocéis Mendaza, conocéis el Tres-Patas, el árbol, el monumento vivo que ha puesto a Mendaza y a la Berrueza en los catálogos acreditados de árboles centenarios de Navarra, la Península y Europa. Algunos saben del Tres-Patas y no han estado ni conocen Mendaza. El hijo es más famoso que la madre.

Del Tres-Patas ya hemos hablado en anteriores entradas, y seguiremos hablando, pero hoy me hago eco de un pariente lejano del Tres-Patas, "El Presidente", una secuoya gigante que se encuentra en el Parque Nacional de las Secuoyas, en la parte sur de Sierra Nevada en California.

"El Presidente" ha sido noticia al ser portada del National Geographic del mes de diciembre pasado. Para ello han llevado a cabo un estudio fotográfico exhaustivo del árbol tomando fotos a distintos niveles y juntando la fotos a posteriori. Un total de 126 fotos tal como lo explican en el vídeo tuvieron que tomar para poder montar la foto completa tal como la vemos.

"El Presidente", poca broma, tiene una altura de más de 75 m con una anchura máxima en la base de más de 8 m. Se le calcula una edad superior a los 3200 años, es decir, que el arbolito empezaba a despuntar cuando recién se había muerto Tuntakhamon (1300 a.c.), comenzaba la llamada edad de hierro y aún no se había fundado Roma (753 a.c.).

Que no se tome la nota como una velada invitación a que Oscar realice la gran foto definitiva del Tres-Patas. No quiero imaginar a nuestro artista subido a peligrosos andamios intentando hacer las fotos a nuestra milenario encino de tú a tú.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario