martes, 22 de abril de 2014

CELEBRACIÓN DEL 70 ANIVERSARIO DE LA CORAL SAN MIGUEL ABESBATZA DE LA VILLA DE AOIZ.


   El domingo día 13 de abril, Domingo de Ramos, se celebró en la Iglesia Parroquial de la Villa de Aoiz, un magnífico concierto, con motivo de la celebración este año, del 70 aniversario del nacimiento de la Coral San Miguel, Abesbatza.
   La celebración de la Semana Santa, fue motivo para que esta excelente agrupación musical, interpretara la famosa obra "Stabat Mater", obra musical creada por el compositor italiano Gioachino Rossini, con forma de secuencia litúrgica sobre versos tradicionales católicos del Siglo XII. Esta plegaria "Stabat Mater" es atribuida al papa Inocencio III o al fraile franciscano Japone da Todi, fue estrenada en el mes de enero de 1842.
   La interpretación de la obra, fue realizada de forma magistral, por la Coral San Miguel acompañada de cuatro afamados solistas, la soprano Carolina Moncada, la mezzosoprano Nerea Berraondo, el tenor Eduardo Zubikoa, el bajo Silvano Baztán, completando el acompañamiento instrumental el pianista J. Miguel Aguirre.
 Coral San Miguel Abesbatza de la Villa de Aoiz.
Interpretación el la Iglesia Parroquial.
   La celebración del 70 aniversario de esta agrupación musical, es una fecha importante, que nos ayuda a recordar parte de los momentos más importantes desde su creación. Esta Coral San Miguel de la Villa de Aoiz, es una de las primeras que en Navarra se inició en la interpretación de la música coral. De la mano de los sacerdotes D. Domingo Larrea y posteriormente D. Julian Lacalle y al amparo de la Parroquia San Miguel, allá por el año 1944 comienza su andadura, participando en los principales actos religiosos de la citada parroquia.
   Poco apoco, y trabajando fuerte, amplía su repertorio y da varios conciertos en diferentes pueblos de Navarra, como ejemplo Valtierra, Villafranca, Burguete y en Aoiz, por supuesto. A la marcha de estos sacerdotes, la Coral vuelve a dedicarse exclusivamente a solemnizar el culto en fechas importantes del calendario litúrgico y las misas dominicales de esta Parroquia.
  A partir del año 1975, reanuda la labor y toma la dirección de la Coral,  Dª Manoli Gimeno, y con muchas personas del coro originario y nuevas incorporaciones comenzará una nueva y brillante etapa de la historia de la Coral San Miguel de Aoiz.
   Colaborando, por supuesto, con la Parroquia siempre que esta lo requiere, de nuevo amplía su marco de actuaciones y prepara un amplio repertorio musical, para numerosa actuaciones, ofreciendo numerosos conciertos por toda la geografía navarra y otras comunidades autónomas de España.
   Participa en numerosos concursos, obteniendo valiosos premios en Tolosa, Bilbao, Ejea de los Caballeros y Arnedo entre otros. Las voces blancas de la Coral, colaboran con el Orfeón Bergarés y la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección del maestro Odón Alonso, en la interpretación en el Teatro Real de Madrid de la Octava Sinfonía de Malher. Asimismo son numerosas las colaboraciones con el Orfeón Pamplonés en diferentes conciertos, Novena Sinfonía de Beethoven, Réquiem de Verdi y otras. En el año 1.982, la Coral cambia de director y es D. Luis Lizarraga, quien toma el relevo a Manoli Gimeno, e inicia una nueva era, en la marcha de la Coral.
Actuación de la Coral San Miguel en su visita a Lisboa.
Las "Siete Palabras" de T. Dubois. Semana Santa.
   Se continúan dando numerosos conciertos por Euskalherría, Cataluña, etc. Deja de participar en concursos, pero sin embargo se adentra en el mundo de la música con acompañamientos orquestales. Se realizan trabajos con diferentes orquestas y bandas de música, destacando colaboraciones con la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Amalur de Pamplona, Orquesta Sinfónica de Bergara, Banda municipal de Vitoria-Gazteiz, la Pamplonesa también de dicha ciudad.
   En el año 1999 sustituye a Luis Lizarraga, D. Miguel Ganuza, que un año después y por motivos laborables deja la Coral y entrega la dirección a D. Francisco José Leandro. En la Semana Santa del año 2002, la Coral realiza un viaje a Roma con varias actuaciones, y como broche de oro participa junto con un coro italiano y otro alemán en la Misa de Pascua, en la Plaza de San Pedro, presidida por el Papa Juan Pablo II.
   En la Semana Santa del año 2004 se realiza otro viaje a París, con actuaciones en la Misión Española y en la Iglesia de Saint Severin. En el año 2007, dos conciertos en Praga, avalan el buen trabajo de la Coral San Miguel y obtiene un aplaudido triunfo en sus interpretaciones en los conciertos ofrecidos en las Iglesias de San Martín y San Nicolás.
   En el año 2010, es en Lisboa donde ofrece un concierto con la interpretación de "Las Siete Palabras" de T. Dubois y participa en la Misa de Pascuas en la Basílica de Nuestra Señora de los Mártires, en la celebración de Semana Santa. En las Navidades del 2010-2011, colabora con otros coros de Navarra en el Mesias Participativo, en el Auditorio Baluarte de Pamplona junto a la Coral Andra Mari de Rentería, como Coro Principal, y la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección del maestro Robert King.
   En la actualidad dirige el Coro Aitziber Martxueta. El repertorio es amplísimo abarcando todo tipo de música : Polifonía religiosa y profana, música del Renacimiento, Cancionero de Palacio, Folclore de todo el mundo, esencialmente del País Vasco, obras de acompañamiento orquestal, música moderna con obras de los Beatles, L. Berstein, espirituales negros y otros.
Pintura Alegórica del "Stabat Mater".
Imagen del Pintor Luis Morales.
   En esta conmemoración, al coincidir con Semana Santa, eligieron la obra "Stabat Mater" para interpretarla magistralmente ante un numeroso público que llenaba totalmente la Iglesia Parroquial de la Villa de Aoiz.
   Esta obra corresponde a la época de madurez de Gioachino Rossini, quien principalmente se dedicó a componer óperas y no obras religiosas. Este compositor vivió cómodamente desde el punto de vista económico en la sociedad parisina de su época, pudiendo permitirse dejar de componer óperas para escapar del estrés que esto le producía. No obstante, tras "jubilarse" siguió componiendo obras, entre ellas Stabat Mater.
   El Stabat Mater de Rossini estaba estrechamente vinculado a España, ya que fue encargado en una visita a Madrid en el mes de febrero de 1831. Rossini dirigió una representación muy celebrada del Barbero de Sevilla, en presencia del propio Fernando VII; a la función acudió el archidiácono D. Manuel Fernández Varela quién, entusiasmado, deseaba poseer un manuscrito de Rossini y un Stabat Mater, que rivalizase con el famoso de  Pergolesi.
   A Rossini, compositor de óperas bufas, le pareció un encargo demasiado serio, por lo que fue reticente en un primer momento, aunque finalmente accedió a componerla, dado que el prelado era un gran amigo de su protector, Alejandro Aguado. La única condición que impuso el compositor, fue que la obra no podía ser vendida, ni publicada y recibió a cambio de su composición, una tabaquera de oro encastrada de diamantes que la donó el propio Varela.
   Aunque se esperaba la obra para la Pascua del año 1832, Rossini no encontraba suficiente inspiración para las secciones 2, 3, y 4, con la parte más floja del texto de la poesía, por lo que pidió a su amigo el compositor musical del Theatre Italien de París, Giovanni Tadolini, que completase la obra.
   A pesar de la decepción que supuso para el archidiácono Varela, la obra fue finalmente estrenada en la Iglesia del Convento de San Felipe del Real de Madrid, el Viernes Santo del año 1833.
 Coral San Miguel  y solistas interpretando el Stabat Mater
de Rossini en la Iglesia Parroquial de la Villa de Aoiz.
   A la muerte de Varela en el año 1837, y contrariamente a lo convenido inicialmente, el manuscrito fue vendido a un privado y posteriormente a un editor de París, lo que arrancó la furia de Rossini, ante la embarazosa situación que podría haberle causado que se conociese que parte de la obra, no la había compuesto él mismo. El compositor consiguió recuperar el manuscrito y compuso las partes que había dejado en manos de Tadolini, dotando a la obra de un gran sentido de unidad, añadiendo como final la sección décima "Amen in sempiterna saecula".
   Finalmente la obra completa fue estrenada por primera vez en París el 7 de enero  de 1842 en la sala Ventadour con gran éxito. La siguiente interpretación se realizó en Bolonia dirigida por Gaetano Donizetti.  Sin embargo, desde el exterior, Rossini fue acusado por algunos críticos por exceso de teatralidad en la composición, que según estos "no está acorde con la transmisión del sentido místico que emana de la secuencia de Jacopone da Todi".
    La obra necesita cuatro solistas (Soprano, Mezzosoprano, Tenor y Bajo), un coro y una orquesta para ser interpretada, y consta de diez partes o movimientos.

            1.Introducción para coro y solista "Stabat Mater Dolorosa".
            2. Aria para tenor "Cujus animam gementem",
            3. Dueto para soprano y contralto "Quis et Homo".
            4. Aria para bajo "Pro peccatis suae gentis"
            5. Recitativo para bajo y coro "Eja Mater, fons amoris".
            6. Cuarteto para solistas "Sancta Mater, istud hagas".
            7. Cavatina para contralto "Fac, ut portem Custi mortem".
            8. Aria para soprano y coro "Inflammatus et accensus".
            9. Cuarteto para solistas "Quando corpus morietur".
           10. Final para coro "Amen, in sempiterna saecula" de estilo fugado.
 
   En la espectacular actuación del Coral San Miguel y Solistas se sustituyó la Orquesta por la gran actuación al piano del maestro J. Miguel Aguirre.
   Después de la genial interpretación, el público asistente premió a todos los participantes en este evento musical, con una gran ovación que duró varios minutos. Con la entrega de sendos ramos de flores a la directora de la Coral, solistas y maestro de piano concluyó esta gran velada musical en la Villa de Aoiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario