martes, 20 de septiembre de 2011

AOIZ. "EL TUTO" DE AVISADOR ACÚSTICO A REVISTA DE INFORMACIÓN Y CULTURA

   Los agoiscos de ayer y de hoy siempre hemos tenido un elemento referente en la vida diaria de nuestra Villa. No es ni más ni menos que "El Tuto" que representa y también recoge una parte importante de la historia de Aoiz.
Edificio del "Irati S. A. ( En desuso) en donde
se ubicaba el avisador acústico "El Tuto".
   Es importante como ya hemos hecho referencia en otras comunicaciones anteriores la influencia que tuvo en Aoiz y localidades de su comarca la empresa " El Irati S. A.". Este formidable complejo industrial, creado por el ilustre azcoano Domingo Elizondo, estaba diseñado para la total explotación de los bosques del Irati. Además del tren eléctrico Pamplona-Aoiz-Sangüesa, disponía de unos amplios y modernos aserraderos de madera y una factoría química que aprovechaba los restos de madera para la producción de productos tan útiles como los alquitranes, diversos tipos de ácidos y una importante gama de alcoholes.
   También se insertaban en el complejo industrial, fábricas de muebles de gran importancia para la creación de empleos en la zona.
   Es aquí donde entra en nuestro recuerdo el funcionamiento de "El Tuto". Este aparato era un sencillo avisador acústico de gran potencia sonora que utilizaba una pequeña parte del vapor de las calderas del complejo químico, para a través de un dispositivo compuesto por un tubo metálico con un estrechamiento en su salida, producir un ruido espectacular, cuyo sonido llegaba a gran distancia de la factoría. Se escuchaba perfectamente en Aoiz situado a unos dos kilómetros de distancia.

"El Tuto" Revista de información
y cultura.  nº 58 Agosto de 2009
   Este elemento tan querido y recordado en Aoiz, se empleaba para indicar las horas de entrada y salida de las jornadas de trabajo de los obreros y empleados del complejo "El Irati S.A.". Su primera actuación se iniciaba al filo de las 7 de la mañana con una duración especial, como anunciando el inicio de un nuevo día de trabajo. A partir de esta primera llamada, "El Tuto" avisaba convenientemente de los cambios de relevo en la factoría química y también el inicio y final de la comida para el personal de los aserraderos y personal de la administración que trabajaba a dos turnos, con una interrupción a la hora de la comida.
   En la Villa de Aoiz, en los pueblos y lugares de la comarca el sonido de "El Tuto" ha sido siempre el fiel reflejo de la temprana industrialización  de la zona. El cese de su funcionamiento consecuencia de la clausura de la Sociedad "El Irati S. A., con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en la comarca.
   Pasados los años y después de la práctica desaparición de factoría química, y en los últimos años aún produciendo carbón vegetal para diversos usos, dejó de funcionar nuestro querido avisador "el Tuto".
   El nombre y sobre todo su espíritu ha sido trasladado a una gran revista de información y cultura, que ha recogido en su cabecera el querido nombre de "El Tuto". En efecto esta revista de carácter local su suministra a todos los hogares gratuitamente y está editada por la agrupación cultural Angiluerreka Elkartea ( Barranco de anguilas ), que se encarga de su gestión y elaboración.

"El Tuto" nº 64 Agosto de 2011
   Esta sociedad, fundada en 1986, está formada por nueve grupos culturales en los que participan activamente unas 150 personas. Algunos de estos grupos tiene una antigüedad de cinco siglos, como el grupo de danzas. También lleva muchos años organizando la exitosa semana de pre-fiestas que tiene lugar a primeros de agosto, y son actividades dedicadas a todo tipo de público: teatro,música, talleres de diferente índole que se realizan al aire libre con un doble objeto: fomentar la participación de los grupos culturales en la vida socio-cultural de Aoiz y ofrecer a sus habitantes y visitantes un programa atractivo, que saque a la calle y que ayude a componer una imagen más activa y actual de nuestra Villa.
   En otro trabajo intentaremos reflejar las múltiples actividades de los grupos culturales de la agrupación Angiluerreka Elkartea.
   La revista "El Tuto" se distribuye generalmente en fechas importantes de la Villa y su último número 64, cuya portada recoge este trabajo, se repartió al inicio de las últimas fiestas patronales.
   Esta revista que en su editorial en euskera y castellano anuncia a los agoiscos los próximos festejos, ha procurado siempre, que sus contenidos sean variados,  recoge parte de lo acontecido en Aoiz en los últimos meses y trae en sus páginas agoiscos y agoiscas que por diferentes motivos, le merecen interés.
   En este número también agradecen al recién estrenado Ayuntamiento, el haber establecido de nuevo la colaboración con la revista. Las secciones en las que se divide "El Tuto" contemplan artículos sobre cultura general, entrevistas, deportes, naturaleza y actualidad entre otros. Está  magníficamente ilustrada, conteniendo fotografías de actualidad y otras recuperadas de tiempos pasados,propiedad de particulares, que las prestan para realizar el articulo que las necesita.
   Un grupo de industriales, comerciantes y artesanos ayudan con sus aportaciones monetarias a la financiación de la revista, incluyendo en ella publicidad.
   Como resumen "El Tuto" es una revista importante en el acervo cultural de la Villa de Aoiz,y nos hace recordar a todos agoiscos, lo que en su día fue el referente de su incipiente industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario