viernes, 6 de mayo de 2011

FERROCARRIL ELÉCTRICO PAMPLONA-AOIZ-SANGÜESA (1ª PARTE).

   El ferrocarril eléctrico Pamplona- Aoiz- Sangüesa nace, al igual que otros de similares características, cuando los de vía ancha dejan de tener buenas perspectivas de negocios.
   A partir de 1865 se producen los primeros intentos por introducir los ferrocarriles de vía estrecha en los mercados de transporte nacionales.
   La mayoría de los ferrocarriles de vía estrecha tuvieron su origen a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El ferrocarril Pamplona- Aoiz- Sangüesa no fue una excepción en ello. La empresa concesionaria de la explotación fue la Sociedad Electra-Aoiz que fue absorvida en 1911 por la Sociedad El Irati, a la que quedó definitivamente vinculada.
   El Irati se constituyó como sociedad empresarial el 6 de noviembre de 1907, según consta en la escritura otorgada en Aoiz ante el notario don Felipe Flórez y Flórez.

El Irati (Recorrido en 1911)
    Se construye la Sociedad El Irati, con el fin de explotar la riqueza forestal del monte del mismo nombre. El proyecto consistía en bajar la madera por el río hasta Aoiz, y desde esta localidad, construir un ferrocarril hasta Pamplona, con una longitud de unos 30 kilómetros, que a la vez que transportase la madera, uniese más cómodamente los pueblos de la zona con la capital. Además se construiría una central hidroeléctrica, para suministrar luz a la comarca y energía al ferrocarril, que naturalmente funcionaría con tracción eléctrica.
   Este proyecto inicial experimentó en seguida una modificación sustancial. Como el bosque del Irati pertenecía en parte al Estado y en parte a los valles de Salazar y Aézcoa, se llegó a un acuerdo con ambos valles, en el sentido de que el nuevo ferrocarril llegase hasta Lumbier, para que sirviese también a los  pueblos salacencos y aezcoanos. Introducido este cambio, la compañía se decidió a prolongar el trazado hasta Sangüesa, mejorando así las comunicaciones con Liédena, y a través de ella, con el valle del Roncal.

El Irati a su paso por Huarte-Pamplona

   Realizada la tramitación correspondiente, el ferrocarril tiene su origen en la Real Orden de 20 de julio de 1908, confirmada previa aprobación de las Cortes, por otra de 27 de julio de 1908, publicada en la Gaceta de Madrid el 30 de julio del mismo año.
   El recorrido se iniciaba en la estación del Norte de Pamplona, hasta Sangüesa. El tiempo de concesión de la explotación se elevaba a 99 años, pasando los cuales, el ferrocarril revertía al Estado.
   Las obras de construcción transcurrieron con bastante rapidez ya que el terreno era bastante favorable. Se aprovecharon las cuencas prepirenaicas que se forman entre Pamplona, Aoiz y Lumbier. Las mayores dificultades se encontraron en el tramo Pamplona-Huarte, debido a sus pronunciadas pendientes, y en el paso de la Foz de Lumbier, que se logró salvar mediante un túnel de entrada de 168 m. y otro da salida de 206 m.
   La adquisición de las dos partidas más importantes de material, los carriles y el material móvil, fueron adjudicados a Altos Hornos de Vizcaya y a un consorcio hispano-alemán respectivamente...Una empresa española y otra en la que había una importante participación española.

Estación de Pamplona

   Por fin, el 23 de abril de 1911 se procedió a la inauguración de la linea con una longitud de 53 km., además de un ramal desde la estación de Villaveta hasta la de Aoiz de 3 km. de longitud. 
   Las estaciones y apeaderos de la linea eran : Pamplona (Taconera); Pamplona (Paseo de Sarasate); Burlada; Villava; Huarte-Pamplona; Egües; Ibiricu; Mendioroz-Uroz; Lizoaín; Urroz-Villa; Liberri; Empalme de Aoiz; Aós; Murillo de Lónguida; Artajo; Artieda; Rípodas; Lumbier; Sangüesa.
   Ramal a Aoiz : Empalme (km.0, altitud 463,93m.); Aoiz (km.3, altitud 502,40 m.).
   El Irati contaba con unos 15 automotores eléctricos, con motor tipo Latour y tipo Winther Eichberg, de unos 75 C.V. de potencia; los había de dos ejes para el servicio de tranvía a Huarte y a la Estación, y de cuatro ejes, para romolcar los trenes-correo a Sangüesa y los convoyes de mercancía; para esto último, se disponía de máquinas especiales, cuya carrocería era similar a la de los vagones de carga. El trole, grande y aparatoso, era de los llamados de pantógrafo.
   Desde 1911 a 1946, los trenes de "El Irati" atravesaban las calles de Pamplona en todo el recorrido comprendido entre la estación de Taconera y la cuesta de Beloso. ( Continuará ).


1 comentario:

  1. Interesante recuerdo histórico como todos los que nos trae al blog Jose Javier con los que vamos conociendo "casi todo" de Aoiz. Qué valor tenían los empresarios de esos momentos, confianza en el futuro, en el progreso que estos esfuerzos "titánicos" significaban. Es curioso, no había paro, pero el nivel de vida no era comparable al de ahora. Conozco el tramo de Lumbier donde llevo más de un coscorrón en el tunel del puente, el que hace curva. ¿Cuanto tiempo llevaba ir de Pamplona a Aoiz en tren? ¿cuantas ptas. costaba?

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