La recuperación de este hecho ha sido todo una sorpresa, al desconocer que una de las ramas Paternain, procedente del lugar originario de este apellido, pudiera haber desarrollado su existencia en el citado municipio de Lizasoain.
Iglesia de San Lorenzo Concejo de Lizasoain. |
Antes de dar a conocer lo investigado, es interesante conocer datos sobre la situación del municipio de Lizasoain y otras informaciones sobre su población, lugares emblemáticos e historia de este lugar.
Como indicamos anteriormente Lizasoain es un concejo de la Cendea de Olza, perteneciente a la Merindad de Pamplona y Comunidad Foral de Navarra. Está situado en la Cuenca de Pamplona a 10 kilómetros de la Capital, formando parte de su área metropolitana. Sus límites son los siguientes: limita al norte con el concejo de Olza, al este con el concejo de Iza, al sur con el concejo de Artázcoz y al oeste con los concejos de Izu y Asiain.
Ermita de Nuestra Señora de Legarra Concejo de Lizasoain |
El concejo de Lizasoain, con una población aproximada de 82 habitantes, dedica una parte de su actividad al cultivo de sus haciendas con una alta productividad agrícola en cereales. La proximidad al área metropolitana de Pamplona, le permite emplear a un número importante de sus vecinos residentes.
Lizasoain, tiene la iglesia actual en el centro del pueblo, que sustituyó a otro templo medieval situado en distinto emplazamiento. El templo actual se levantó en el siglo XIX siguiendo directrices barrocas. La planta consta de nave única dividida en cinco tramos iguales, de los cuales el último ejerce de cabecera, rematando en testero recto. El acceso se practica por el lado de la Epístola, a la altura del segundo tramo.
Para la iluminación al interior, se han abierto tres ventanas por el lado de la Epístola, a los pies de la nave se levanta el coro. El retablo mayor es moderno, de estilo ecléctico. Aprovecha una talla de expresivista del siglo XVI de San Lorenzo, así como imágenes del Calvario y San Juan Bautista. En el lado izquierdo del Presbiterio vemos el retablo de la Virgen del Rosario de estilo barroco temprano. El cuerpo de dicha Virgen, está flanqueado por Santa Quiteria y Santa Catalina de Alejandría. Bajo el coro hay una pila bautismal y en la sacristía hay dos tallas barrocas del siglo XVIII, además de un Crucificado, San Francisco Javier y la Virgen del Rosario.
Al exterior del templo se aprecia en primer lugar, el volumen de la torre, que se levanta junto al pie de la nave.
Casa Blasonada con escudos en el frontispicio Concejo de Lizasoain |
Se cubre mediante una techumbe de vigueta, con tejado a dos aguas sobre estructura de madera y sobre ella que se alza una pequeña espadaña moderna. Pertenece a esta ermita una Virgen con el Niño, románica del siglo XII, de carácter algo tosco y popular. Cerca hay un púlpito de estuco del siglo XVIII.
En este Concejo de la Cendea de Olza, se asentó una rama de los Paternain a comienzos del siglo XIX. Tenemos constancia verificada en el Archivo Diocesano de la ciudad de Pamplona de la unión en segundas nupcias de Dámaso Paternain Aoiz, natural de Paternain con Melchora Joanena de Lizasoain.
El citado Dámaso Paternain Aoiz, era hijo de Tomás de Paternain Echeverría nacido en Paternain en el año 1758 y casado con Francisca de Aoiz y Dominguez de Vidaurreta natural de Cirauqui. Este matrimonio tuvo cinco hijos: María Ramona, Bibiana Ramona, María Cruz, María Ceferina y Dámaso, todos ellos de apellidos Paternain-Aoiz.
El hijo varón de menos edad Dámaso, se casó en primeras nupcias en Sagüés el 4 de Octubre de 1830 con Micaela Yániz Goñi hija de Martín José y Josefa, nacida en Sagüés. Este matrimonio tuvo una hija Martina Paternain Yániz bautizada en Sagüés en el año 1831.
Escudo-Blasón Concejo de Lizasoain |
También conocemos que Bernardo Paternain Joanena nacido en Olza, contrajo matrimonio con Martina de Otazu, natural de Subiza. Fueron padres de: Juana Martina de Paternain y Otazu nacida en Lizasoain en el año 1877, y Domingo Paternain y Otazu nacido en Lizasoain en 1880.
Hemos obtenido estos datos de la familia Paternain hasta esta fecha de finales del siglo XIX, esperamos que en fechas posteriores, cuando sigamos investigando y obteniendo datos el apellido Erice, también recogeremos la posible continuidad del apellido Paternain, ambas familias vecinos y residentes en el Concejo de Lizasoain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario