viernes, 13 de junio de 2014

PATERNÁIN EN LOS OCHO APELLIDOS NAVARROS

A raíz de la película de éxito, "Ocho apellidos vascos", (comedia recomendable), se llenan espacios en los media sobre la "genuidad" del apellido como prueba de la pureza y endogamia del sujeto. 

A mí esto de lo genuino es algo que me tira para tras, sobre todo tal como lo utilizan en la actualidad cuatro oportunistas, que no han salido de su pueblo, y que ven en lo singular y en lo identitario ocasión para aspirar a ganar audiencia, votos y minutos de gloria. ¿Qué pasa con los que no responden al perfil?, ¿Son impuros?, ¿No son "auténticos"?, ¿No poseen legitimidad?, ¿Son ciudadanos de segunda?

En pleno siglo XXI, y con lo que está cayendo, hay que olvidarse de la Tierra, el hombre y el ombligo como centros del universo. Como biólogo, siempre he escuchado, y estoy convencido de ello, que el carácter, la fuerza y el futuro de la vida está en la mezcla. Sólo las comunidades, las especies, las ciudades, las sociedades y las culturas que se abran a la diversidad tendrán futuro. ¡Venga sangre nueva!

Otra cosa muy diferente es tener conciencia de donde vienes y saber de tu historia particular, y eso sí que me parece respetable y loable. Conocer que cierta parte del carácter por evolución y transmisión generación a generación impregna a las generaciones actuales tal como son y de las que, sin complejos, uno se puede sentir orgulloso, es cosa buena y recomendable. 


Esto último es el aire de la comunicación "Ocho apellidos navarros" que recoge el dominical del Diario de Navarra, "Lasemana", del domingo 1 de junio, en donde, entre otros reportajes, se retrataron cuatro breves semblanzas de otros tantos navarros interesados en su genealogía y que presentaban sus 8 primeros apellidos, es decir, la recopilación ordenada de los primeros apellidos de sus 8 bisabuelos correspondientes.



Uno de los retratados es nuestro querido Josetxo Paternáin, investigador e historiador del pasado de los Paternáin y animador de este blog. Aquí tenéis su reportaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario