En primer lugar una actividad desarrollada en la Villa de Aoiz, en tiempos pretéritos, era la molturación de granos para obtener harina, que se desarrollaba en el Molino harinero, edificio situado a la orilla del río Irati. La aportación de agua se encargaba de mover la maquinaria de la molienda ubicada en el edificio, y obtener la preciada harina, que convertida en pan, era básico en la alimentación de la población.
En diversos archivos existe una importante documentación que hemos estudiado y en parte transcrito, relativa a la fabricación de paños durante años, e incluso siglos en nuestra Villa de Aoiz, en la que las aguas del río Irati, las utilizaban el gremio de los pelaires en varias fases de su trabajo. Entre ellas eran importantes, el lavado de la lana obtenida del ganado ovino, y el batanado de los paños una vez fabricados.
Traslado de troncos de madera mediante Almadías |
Durante el estudio y transcripción de documentos, realizado en el Archivo General de Navarra sobre las industrias mencionadas con anterioridad, nos ha sorprendido encontrar información relacionada también con el río Irati, en el trascurso del siglo XVIII, que hacen referencia a la bajada de almadías por sus aguas.
Estamos notoriamente informados de la bajada de almadías por el río Esca, que se recuerda anualmente, con diversos actos conmemorativos de gran relevancia en el municipio de Burgui, dado a conocer por los medios audiovisuales de Navarra y también a nivel nacional.
También tenemos noticias de bajada de almadías por el río Salazar, en su recorrido por dicho Valle, aunque las de este río no han tenido la misma profusión y relevancia de información.
Sobre las actividades sobre el transporte de madera utilizando las aguas del río Irati, desde el Embalse de Irabia hasta el complejo industrial de la Sociedad El Irati; situado en el lugar de Ecay (Lónguida), en el transcurso del Siglo XX, tenemos amplios conocimientos. Los que tenemos una edad avanzada, hemos disfrutado de las espectaculares "pantanadas".
Para nosotros al salir de la escuela y contemplar el enorme crecimiento del río Irati, que arrastraba gran cantidad de madera con destino al citado complejo industrial, era todo u espectáculo. Asomados a los pretiles del Puente Grande o en las orillas del Irati, causaba nuestro asombro y admiración ver el arriesgado trabajo de los"valencianos" en el control de la madera, dentro de las revueltas aguas del río, utilizando para esta labor unas largas varas de madera con un gancho de hierro en un extremo, las famosas "picas".
Con conocimiento de lo expuesto sobre este tipo de transporte de madera, la sorpresa la ha constituido el encontrar en el Archivo General de Navarra, amplia documentación sobre el transporte de almadías, durante el transcurso del Siglo XVIII, por el río Irati desde el monte del mismo nombre hasta la ciudad de Tortosa.
Importante actividad en el transporte mediante almadías. Nieve en las orillas del río en época invernal. |
Y es precisamente estas condiciones, las que muchas veces determinaban una incidencia importante en el funcionamiento de las otras actividades de la Villa, que hemos mencionado, las propias del Molino, el Batán y la Fábrica de papel o Papelera.
Existen y están a disposición de los investigadores en el Archivo General de Navarra varios procesos, que contienen numerosos documentos, de los cuales hemos podido obtener una amplia información sobre el transporte de almadías por el río Irati. La información que daremos a conocer la hemos transcrito del Proceso nº 193754 que se desarrolla entre los años 1795-1798. Hay otros, el nº 062300 de entre los años 1781-1782, y el nº 026496 del año 1832 sobre el mismo tema.
Este primer proceso hace referencia a un litigio entre el vecino de Aoiz, Gregorio de Urdiroz contra Francisco y Miguel Antonio Cajen, hermanos y residentes en la ciudad de Sangüesa, sobre la ejecución de un pago de 26.000 reales de vellón, que eran el coste de un transporte de almadías a través del río Irati.
Este proceso contiene un total de 55 documentos, de los cuales haremos una síntesis de lo que expresan, extrayendo las partes más importantes e interesantes de los mismos.
En los primeros documentos, los numerados 3 y 4, se especifica que la Real Corte del Reino de Navarra ordena a Gregorio de Urdiroz haga el pago a Francisco y Miguel Antonio Cajen hermanos y residentes en la ciudad de Sangüesa o a quien poder hubiere, la suma y cantidad de mil trescientos duros de a cinco pesetas cada uno. Esta orden está fechada el 13 de octubre de 1794.
El citado vecino de Aoiz, era el responsable de hacer los pagos, que en este caso comprobaremos que corresponden al transporte de almadías por el río Irati.
Almadías preparadas para el transporte por el río. |
Como se puede comprobar hay una orden de pago en los primeros documentos, y una reclamación por no cumplir lo anterior en el siguiente. Ante esta controversia, se presenta un tercer documento numerado 6, en este caso lo presenta Miguel de Itúrbide, procurador de Gregorio de Urdiroz, en el cual se especifica lo siguiente: 1º. Que ha recibido una ejecutoria del albarán, despachado por la Corte para el pago citado y que se haga efectivo. 2º. Que el pago corresponde a la corta, labra y conducción de remos que desde el bosque de Irati, se conducen al puerto de Tortosa, para servicio de vuestros Reales Arsenales. Con este motivo les entregó la Real Hacienda dicha partida de dinero para la habilitación de las almadías que habían de conducir los remos y por vía de depósito se entregaron 26.000 reales de vellón en presencia del contramaestre D. Manuel Méndez para el citado transporte, que quedaron en su poder con fecha 12 de octubre último, como es verdad y dirán los testigos cuanto hubieren visto, oído o enterado en su razón.
3º. Que por haber tocado Generala en la referida Villa de Aoiz y demás pueblos convecinos, con espanto, confusión y trastorno de aquellos habitantes, con motivo de la invasión y entrada de los enemigos. Continua el documento, se dio cuenta por el mismo contramaestre D. Manuel Méndez con conocimiento propio de D. Simón de Navarro comandante de dicho bosque, de que esa partida de dinero se hallaba en poder de mi representado y era correspondiente a la Real Hacienda, pidiéndole permiso para recaudarlo, poniéndola a salvo. Que inmediatamente, el 18 de octubre el mencionado D.Simón de Navarro dirigió la correspondiente carta de oficio para que entregara el dinero al citado D. Manuel Méndez, quien lo pondría a resguardo de la Real Hacienda.
Representación mediante una cerámica del oficio de conductor de almadías. |
5º. Que los reclamantes desconocen noticias de donde se halla el dinero y de que se entregó a la Real Hacienda. Además han obtenido ejecutoria contra Gregorio de Urdiroz mi representado, en vez de acudir al expresado D. Simón Navarro.
6º. Que lejos de molestar a mi representado, los reclamantes Francisco y Miguel Antonio Cajen debían haber acudido a D. Manuel Méndez, quien había gestionado el ingreso de la cantidad indicada en la Real Hacienda para evitar su desaparición por los motivos descritos con anterioridad.
Atento a lo expresado en esta comunicación, a Vuestra Majestad suplico mande hacer auto de mi derecho y declare por nulas las citadas escrituras de acusación y cese la ejecución de esta causa, que es conforme a derecho y Justicia que solicito a V. M.
Esta firmado por el Licenciado Sagaseta de Ilurdoz. Itúrbide Procurador.
Esta primera parte de la comunicación termina con la presentación de este documento, en donde se expone las relación entre las partes que intervienen en el transporte de almadías por el río Irati. En una segunda, expondremos las consecuencias de este hecho y analizaremos la situación política de nuestra Villa de Aoiz en aquellos últimos años del Siglo XVIII.
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