jueves, 6 de febrero de 2014

¿CÓMO ES FEBRERO EN NUESTRO LIBRO DE HORAS?

En entrada reciente habíamos avanzado el tiempo de este mes de febrero según el calendario zaragozano. El calendario en los avances del tiempo tiene ese lenguaje críptico y ambiguo, como los astrólogos, que igual vale para lo uno que para lo otro, con lo que siempre aciertan, o al menos tampoco se equivocan demasiado.

Ahora, sin tanto "compromiso", vamos de nuevo a la Biblioteca del Museo Morgan de New York, para volver a mirar "El Libro de Horas de Enrique VIII" y ver cómo es la página que la sección del calendario dedicada al mes de febrero.

La ilustración puede titularse "calentándose al fuego del hogar" y hace referencia a la naturaleza fría del invierno en febrero. Son días que, aunque van alargando, hace mucho frío, los campos están helados para el trabajo y para la caza. Lo más inteligente, si se puede, es quedarse en casa y cerca de un buen fuego, como el señor de la ilustración que calienta sus piernas y "baja espalda" al calor del hogar en un gesto de levantarse su rico abrigo. El sirviente lo percibe en la maniobra, mientras trae unas jarras de vino que en breve calentarán al señor de la casa por dentro. Por cierto, me gustaría conocer al modisto del señor de la casa, fashion total, un adelantado a su época.


La escena tiene lugar en el espacio comedor de la casa. En el centro de la imagen hay una mesa dispuesta con las viandas del almuerzo frente a la que se dispone un banco que tiene la parte de apoyo de la espalda abierta para permitir recibir el calor del hogar. Puro diseño.


En el borde izquierdo de la ilustración del mes podemos contemplar a la Virgen con el Niño Jesús (fiesta de la Presentación, día 2). Siguiendo en este lado de la ilustración vemos a San Blas con el rastrillo de cardar con que fue torturado (día 3) y a Santa Águeda sufriendo la amputación de sus senos en el momento de su martirio (día 5).

El signo del zodiaco del mes es Piscis como podemos comprobar en el borde inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario