viernes, 25 de octubre de 2013

AOIZ. ACTIVIDADES CULTURALES. EXPOSICIÓN ETNOGRÁFICA DE RAMÓN LEACHE MACHINIANDARENA.

Ramón Leache mostrando objetos de la
Exposición Etnográfica. Villa de Aoiz.
   A finales del mes de Agosto en la Casa de Cultura de la Villa de Aoiz, dentro de los variados acontecimientos celebrados durante el verano de este año, tuvo lugar la apertura de una magnífica exposición etnográfica del agoisco Ramón Leache Machiniandarena.
   En la sala José Hierro habilitada para esta muestra, con asistencia de numeroso público, tuvo lugar el acto inaugural, que fue presentada por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aoiz, Dª Blanca Zazpe Torrea.
   En euskera y castellano, puso de manifiesto la importancia de esta exposición de materiales, aparatos y útiles de la etnografía navarra, en particular de la zona de la montaña, que ha conseguido coleccionar con gran esmero y dedicación, nuestro paisano Ramón Leache. También manifestó el agradecimiento del Ayuntamiento y de todos los vecinos de la Villa, por el generoso ofrecimiento de este agoisco, para facilitar los materiales de su propiedad de forma totalmente altruista y generosa, para que se pueda disfrutar de la observación de tan completa y curiosa colección de objetos utilizados en el transcurso de tiempos pretéritos.
   Después de la presentación fue el propio coleccionista el encargado de ir recorriendo la exposición explicando las características de los objetos que componen la muestra etnográfica, haciendo especial incapié en la denominación original de cada uno de ellos y la función que cumplían en las múltiples facetas de tiempos pasados. Algunos de ellos colgados de las paredes de la sala, la mayoría depositados sobre mesas y otros situados en el suelo, debido a su volumen o peso, componen a nuestro entender una magnífica y muy cuidada colección.
   Se nos presenta a los vecinos de la Villa y a cuantos nos visiten, para que podamos conocer utensilios utilizados por nuestros antepasados y algunos de ellos por nosotros en la infancia, juventud e incluso la madurez.
Útiles empleados en trabajar la madera.
Cepillos, garlopas, garlopines, hachuelas y trépanos.
   Como sería dilatada dar una explicación del nombre y las aplicaciones de cada uno de ellos, solamente daremos información de los con juntos más notables y noticia de su denominación y uso.
   Es importante el conjunto de instrumentos para el tratamiento de la madera en la fabricación de muebles, ya que la ebanistería fue una profesión importante en la Villa de Aoiz. En los años 1940-1950 había cuatro empresas dedicadas a la fabricación de muebles y carpintería en general. También era importante los aserraderos de madera de la Sociedad "El Irati", situados en los términos del cercano lugar de Ecay (Lónguida).
   En la exposición podemos contemplar una colección de herramientas de esta profesión como, cepillos, garlopas, garlopines, hachuelas y trépanos para agujerar la madera. En otra mesa de la muestra, se presentaban diversos útiles para hacer ingletes, escuadrar y marcar las piezas de madera, operaciones que pertenecían al ensamblaje de muebles.
   Por otra parte suscitaba mucho interés una colección de aparatos utilizados en labores domésticas, como podían ser una seria de planchas de diversos tipos. Varias de ellas de diverso tamaño, no tenían en su propia estructura la fuente de energía calorífica, simplemente eran unas placas de hierro, con un mango a veces con aislante de madera. Se colocaban sobre superficies calientes, hasta adquirir el calor por contacto y una vez caliente este elemento se aplicaba a la ropa para conseguir el planchado de la misma.
Utensilios utilizados en labores domésticas.
Planchas de diversos modelos y candiles.
   En la misma mesa de exposición se presentaban otros modelos más evolucionados del aparato anterior, que eran autónomos en la obtención de calor. Disponían de un depósito propio donde se introducían las brasas, que eran las que proporcionaban calor a la superficie de la plancha. Otros modelos más modernos presentaban una conexión a la red eléctrica, siendo una resistencia interna del aparato la encargada de proporcionar el calor necesario para la operación descrita del planchado de ropas.
   En el mismo stand estaban depositados también, aparatos para proporcionar alumbrado. Diversos tipos de candiles, que disponían de un depósito para el contenido del combustible, petróleo o alcohol; y de un cabezal situado en la parte superior del aparato, donde mediante mechas y otros dispositivos, se le aplicaba una llama, que determinaba el encendido del aparato. Como consecuencia  proporcionar luz al espacio donde se situaban estos elementos.
   Situados en las paredes de la sala, se habían colocado gran cantidad de objetos, entre ellos, diversos tipos de pequeños candiles de aceite, utilizados para alumbrar los desplazamientos dentro de las viviendas. Diversos tipos de hoces con sus correspondientes zoquetas de protección de los dedos, también podaderas y zarracamaldas, usadas en diversas operaciones de corte de los cereales, plantas y trabajos en el arbolado. Se exponían diversos tipos de sierras de troncos y un gran calibre para conocer su espesor.
Exposición en paredes y suelo.
Utensilios y otros elementos diversos.
  Estaban colgados además, diversos tipos de balanzas "romanas" portátiles para conocer el peso de los productos de compra y venta. No faltaban trévedes y soportes de vasijas para colocarlas sobre el fuego del hogar, incluso unos hermosos calderos de cobre.
   Pudimos observar diversos objetos utilizados por los animales en labores agrícolas, yugos para uncir la pareja de bueyes, cartolas utilizadas para el transporte de fajos de mieses, y cabezanas para guiar a las caballerías en sus desplazamientos.
   Se exponían una gran variedad de tenazas para diversas operaciones en el manejo de piezas y como detalle curioso, una de ellas de menor tamaño se utilizaba para "encañonar" los cuellos de los vestidos de las damas.
   De entre los objetos de culto, sobre otra de las mesas de la exposición, encontramos, biblias, crucifijos, un artístico farol para acompañar al Santísimo en las procesiones, una naveta para contener el incienso, y un curioso utensilio empleado en la fabricación de las hostias de comulgar.
   Al lado de la mesa anterior sobre una de las paredes de la sala, pudimos contemplar elementos de artesanía de hierro, como una variada gama de cerrajas de diversos tamaños, también se exponían pernos y piezas de bisagras de las puertas de entrada a las viviendas.
 Variedad de balanzas, conjunto de pesas de varios calibres
Sofisticada maquinilla de fabricar cigarros. 
    Se exponían asimismo toda una variedad de balanzas, con sus equipos de pesas de varios calibres. En la misma mesa, además de un conjunto de caloríferos metálicos para colocar en las camas los días de frío, se exhibía una antigua y sofisticada maquinilla empleada en la fabricación de cigarrillos.
   Ocupa un lugar en la sala, que llama mucho la atención de cuantos asistimos a la exposición, un ropaje, que por su antigüedad resulta difícil conocer la época de su fabricación y su uso por los habitantes de la Villa de Aoiz. Según comentó el expositor Ramón Leache, podía tratarse de un capote o túnica de lana burda de color marrón oscuro fabricado por sastres utilizando el conocido "Paño Roncalés". Considerando años del siglo XVIII y XIX, en la Villa de Aoiz existía un gremio muy importante de artesanos "pelaires", que fabricaban paños, cordillates, estameñas y frisas entre otros tejidos, con la especialidad de los Paños Roncalés, bien podría tratarse de una prenda de aquella época de esplendor de la artesanía agoisca.
   Como pudimos apreciar esta exposición comprendía un variado y nutrido grupo de elementos de todo tipo, que Ramón Leache ha coleccionado con paciencia y perseverancia y que ahora nos ofrecía a todos los agoiscos y visitantes que acudan a esta sala de la Casa de Cultura de Aoiz.
 Vestimenta de épocas pretéritas.
Desconocida su procedencia.
   Sería muy interesante, que de alguna manera este patrimonio tan celosamente guardado y conservado por este vecino de la Villa de Aoiz pudiera mantenerse en su integridad, para que las futuras generaciones puedan conocer una parte importante del patrimonio cultural de dicha Villa.
   Tiene la admiración de propios y extraños, también se daría una continuidad a este museo etnográfico que hoy día es propiedad de nuestro paisano.
   Animamos a los poderes públicos de la Villa, Ayuntamiento, entidades culturales y en general a la población de Aoiz, a realizar un esfuerzo para habilitar un lugar para poder conservar y exhibir este patrimonio, siempre contando con su propietario y familiares, con el correspondiente acuerdo pecuniario sobre este tesoro etnográfico.
   Podría ser a través de una fundación, que se creara para esta finalidad y que contara con la participación del Ayuntamiento de Aoiz, Cederna Gurelur y como principal promotor el Gobierno de Navarra.
 
 

martes, 22 de octubre de 2013

EL RIO EGA SE HACE MAYOR Y ACABA EN EL EBRO

Ya tenemos el Ega en Estella, una historia de amores y violencias. Cuantas veces se crece el río, sobreactúa y se extralimita, con lo bonito que es en verano, tranquilo, con su playa de Los Llanos. El documental continúa con la marcha del río contada en primera persona, hasta su final en San Adrián donde se entrega a la corriente del Ebro. Es cuestión de pura física, gana el más poderoso, la corriente que más entropía libera, y menudo es el Sr. Ebro a estas alturas. Magnífico documental que podéis contemplar completo en esta entrega.




lunes, 21 de octubre de 2013

POTASAS DE NAVARRA ( 3 ). 50 AÑOS DESPUÉS. SOBRE YACIMIENTOS SALINOS Y POTÁSICOS.

   Continuando con las explicaciones del anterior trabajo sobre la composición de la columna litológica del yacimiento potásico de la Sierra del Perdón, daremos a conocer las principales características de la misma, haciendo hincapié en datos del estudio realizado por Joaquín del Valle Lersundi sobre las cuencas potásicas subpirenaicas.
   Basándonos en dicha columna, podemos comprobar que los depósitos potásicos lo componen dos minerales denominados respectivamente Silvinita y Carnalita, separadas entre ellos, por capas de sal intermedia (Halita). También se puede matizar que la Silvinita presenta dos capas diferenciadas de diverso espesor, la capa (A) y la capa (B), separadas también por Halita.
Columna litológica del yacimiento
potásico de Sierra del Perdón (Navarra).
   Para describir todo el contexto de la columna mencionada, empezaremos por la parte inferior, en donde apreciamos las denominadas Margas Bartonienses. La marga es un tipo de roca sedimentaria, compuesta principalmente por calcita y arcillas, con predominio en general de la calcita. En cuanto a su color depende de las distintas proporciones y composición de los minerales principales. Se denominan Bartonienses, por que se depositan en la serie o época del Eoceno dentro del citada edad bartoniense. Los espesores de este mineral son bastante variables en este yacimiento.
   Por encima de las margas se encuentra una capa de Anhidrita, que se denomina de Muro y es bastante uniforme de unos pocos centímetros de espesor. La anhidrita es un mineral compuesto de sulfato de calcio anhidro.
    Es muy común en los depósitos de sal. Cuando se expone a la acción del agua, la anhidrita la absorbe y se transforma en yeso, es decir sulfato de calcio hidratado. Este mineral se deposita a partir de disoluciones acuosas de sulfato de calcio, con exceso de sodio o de clorato de potasio, si la temperatura supera los 40º C.
   Con respecto a las sales de las capas por encima de la anhidrita se asienta la denominada Sal Vieja (Halita), que constituye con la Sal de Muro (Halita), la zona donde se depositan las capas de Silvinita y Carnalita explotadas por las empresas Potasas de Navarra y Potasas de Subiza.
   La Halita, sal gema o sal de roca, es una roca sedimentaria. Es un mineral blando de brillo vítreo, formado por cristales cúbicos de cloruro sódico. Es un mineral muy abundante en los terrenos sedimentarios.
   La Sal de Muro, en el yacimiento de la Sierra del Perdón, tiene un espesor de entre 8 y 10 metros. Es un factor importante, este tipo de sal cuando se procede a la explotación de las capas superiores de Silvinita.
Halita. En los yacimientos de la Sierra del Perdón.
Forma parte de la Sal de muro y Sal de Techo.
   Como hemos señalado con anterioridad, sobre la Sal de Muro (Halita), se depositan las dos capas de Silvinita, con una pequeña intercalación de anhidrita. La Silvinita (Silvina), está formada por precipitaciones de cloruro potásico. Típica de procesos de precipitación por evaporación de aguas marinas en ambientes restringidos. Salmueras muy concentradas en climas áridos o semi-áridos.
   Tiene los típicos tonos rosados, anaranjados o blanquecinos. Presenta un aspecto vítreo y de sabor amargo, similar al agua marina.
   El espesor de las capas de Silvinita es bastante irregular, explotándose en este yacimiento capas de nivel medio de 2  metros integrado por 18 capas separadas por niveles halíticos intermedios de 2 a 12 centímetros. Conforme aumentaba la profundidad de algunas explotaciones de Potasas de Subiza, disminuía el espesor de las citadas capas.
  Por encima de las capas  de Silvinita, que acabamos de describir, se encuentran los depósitos de Carnalita, con capas de halita intermedios, de diferentes espesores.
   La Carnalita es un mineral compuesto de cloruro doble de potasio y de magnesio. Cristaliza en el sistema ortorómbico, en cristales con apariencia exagonal, pero ordinariamente se presenta en masas cristalinas de análogo aspecto al de la halita y la silvina. Al igual que esta, es incolora cuando es pura, o diversamente colorada, y de brillo vítreo.
   Es muy delicuescente, de sabor amargo, soluble en el agua y fosforescente. Los bloques expuestos al aire libre, se disocian, disolviéndose el cloruro magnésico y quedando una masa granular de cloruro potásico.
   La Carnalita se origina por evaporación de soluciones salinas, apareciendo en yacimientos salinos, asociado a Halitas y Silvinas. Se forma bajo unas condiciones ambientales especiales, en un mar de evaporación o de una cuenca sedimentaria. De ella se extrae el potasio y el magnesio.
Carnalita. Abundante en el yacimiento
de la Sierra del Perdón.
   La potencia de la capa de Carnalita, en el yacimiento objeto de esta comunicación, es de 12 metros y se compone de ocho capas de Carnalita, alternando las capas entre si, con sal intermedia de entre 1 a 5 centímetros. Encima de estas capas de Carnalita, en el yacimiento navarro, se sitúa una unidad potente de halita; denominada Sal de Techo, con pequeñas aportaciones de Anhidrita.
   Las Sales de Techo son muy importantes  al proceder a la explotación de los minerales potásicos.
   Sobre las Sales de Techo, aparecen en el corte litológico, un tramo de margas rojas, verdes, y pardas, son margas fajeadas. Esta unidad de unos 50 metros de potencia, es a su vez recubierta por materiales dendríticos, son las denominadas Areniscas de Galar.
   Constituyen una unidad estratigráfica que pertenece a la Formación Guendulain, la cual aflora al sur de la Cuenca de Pamplona, según una estrecha banda en dirección Este-Oeste, sobre la cual se asientan las poblaciones de Galar,Guendulain y Muru-Astrain. Forman bancos de 10 a 15 centímetros, aunque a veces pueden alcanzar los dos metros.
   Litológicamente se trata de arenas y areniscas de grano fino, micáceas y de tonos marrones, alternando con niveles limosos y margosos dolomíticos. Las Areniscas de Galar, presentan notables estructuras estratígraficas, tanto en la superficie de los estratos como en su interior. Un buen afloramiento se localiza al norte de la carretera que une las localidades de Undiano y Astrain.
   Sobre las Areniscas de Galar, se sitúa un potente tramo de Margas Grises, entre las que se interponen yesos, que alcanzan mayor potencia al oeste del yacimiento.
   Como cierre de la columna litográfica de este yacimiento, se encuentran los denominados Conglomerados del Perdón, estos presentan dos ciclos, el inferior y el superior. Desde el punto de vista litológico no presentan diferencias de importancia. Están constituidos por cantos rodados de caliza y areniscas eocenas y en menor número de cantos de cuarzo, ofita o rocas metamórficas.
   El ciclo inferior aflora en la carretera de Puente la Reina a Echauri, y en las laderas septentrional y oriental de la Sierra del Perdón. La potencia estimada se acerca al centenar de metros. El ciclo superior aflora en la Sierra del Perdón, constituyendo las zonas de mayor altitud. La potencia de este segundo ciclo supera el centenar de metros.
Estructuras estratigráficas de las
Areniscas de Galar (Undiano-Navarra).
   El límite inferior del conjunto está constituido por depósitos del Terciario marino de carácter practicamente impermeable. El límite superior está constituido por las facies distales de materiales finos y depósitos del cuaternario, derrubios de la ladera principal.
   Por encima del nivel de los Conglomerados del Perdón, se observan Limonitas, alternando con areniscas calcáreas.
   Con respecto a la edad de las formaciones, el yacimiento evaporítico pertenece al Eoceno Superior, Priaboniense.
   La cuenca primitiva que lógicamente formaba una unidad, se dividió por procesos tectónicos y la erosión en tres zonas, Javier-Pintanos, Izaga-Ibargoiti y El Perdón. En el sector del yacimiento del Perdón, hemos basado las explicaciones sobre la composición de la columna litológica.
   El grado de investigación de este yacimiento fue el más avanzado, lo que determinó su posterior explotación.
   Una vez descrita la composición y minerología del yacimiento de la Sierra del Perdón, en posteriores trabajos pasaremos a describir los procedimientos de explotación desarrollados por las empresas Potasas de Navarra y Potasas de Subiza para la obtención de potasa de los minerales Silvinita y Carnalita del paquete salino.


 

miércoles, 9 de octubre de 2013

EL RIO EGA NACE EN MUCHOS SITIOS Y LLEGA A ESTELLA

Que me perdone el Odrón, pero un rio que puedes atravesar en verano sin mojarte los tobillos no se merece el respeto de tal. Es el rio de nuestra Berrueza, de acuerdo, el Ganges del yogui Josi, refugio de cangrejos, pero demasiado poco para cualquier aventura ictia, vamos, que los peces nunca se han planteado vivir en sus aguas. 
 
El Ega es otra cosa, algo más que un proyecto. Un rio con historias, con vida y muerte. Tiene sus pozas malditas, como otros ríos, con apelativos definitivos que sobrecogen cuando te los presentan: "el pozo del ahogado", "el salto del difunto X". Afortunadamente en mis recuerdos prima lo festivo y siempre lo he tenido relacionado con el ocio en aquellos baños que refrescaban los rigores del agosto, los compartidos calderetes a media luz en el final del día de fiesta y el rio como escenario de pescas gloriosas, tanto furtivas como legales. ¡Cuanta vida alrededor del Ega!
 
Para acercarnos de nuevo al Ega vamos hacerlo con dos entregas de un magnífico documental, "Ni Ega, Yo el Ega", con guión y dirección de Gaizka Aranguren, bajo la producción de Labrit Multimedia y con el asesoramiento de la Fundación del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).  
 
En esta película se nos describen las diferentes cuencas donde nacen las aguas del Ega y el desarrollo del rio hasta su desembocadura en el Ebro, en San Adrián. Son una delicia las intervenciones de personajes que viven en los pueblos por donde discurren las frías aguas de nuestro querido Ega. Veamos la primera parte.
 
  
 
 

martes, 8 de octubre de 2013

BRINDIS POR AOIZ EN SU FIESTA DE SAN MIGUEL

Me he quedado con ganas de haber estado con vosotros en ese "concertazo" en Aoiz. He mandado un mail a los "TRES TENORES" y me han dicho que el próximo año intentarán hacer un hueco en sus "bolos" para estar en el pueblo. Nos mandan un pequeño avance por si nos gusta su estilo.

¡Brindemos junto a ellos por Aoiz y sus gentes!



lunes, 7 de octubre de 2013

AOIZ. 29 SEPTIEMBRE 2013. MAGNÍFICA ACTUACIÓN DE LA CORAL SAN MIGUEL.

   El domingo día 29 de septiembre, con motivo de la celebración de la fiesta de San Miguel, patrono de la Villa de Aoiz, se desarrolló un programa de música clásica en el magnífico recinto de la Iglesia Parroquial. Un programa de música clásica, con la finalidad de recaudar fondos para paliar necesidades de personas sin recursos de la Villa.
   En el concierto participó, con una brillante actuación la Coral San Miguel de Aoiz, un pianista de recocido prestigio y cuatro destacados solistas, con una brillante carrera en interpretación de pasajes, en composiciones líricas.
   La coral dirigida magistralmente por Aitziber Martxueta, tiene un gran prestigio tanto a nivel de la Comunidad de Navarra, como en el panorama musical nacional e internacional. En otra comunicación daremos una amplia información de esta magnífica agrupación musical.
   Ahora nos limitaremos a comentar el magnífico programa desarrollado el día 29 de septiembre, con asistencia masiva de habitantes de la Villa y de otros lugares de Navarra, que llenaron el amplio recinto de la Iglesia Parroquial, atraídos por la importancia del evento.
Coral San Miguel
Iglesia Parroquial de Aoiz.
   El desarrollo del programa se enmarca dentro de fragmentos de las operas de Giuseppe Verdi, compositor romántico italiano del siglo XIX. Fue el autor de algunos títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía romántica: Rigoletto, La Traviata, e Il Trovatore, y otras obras maestras como Aida, Don Carlo, I Lombardi y Nabucco. Intervino como pianista, con una actuación magistral Daniel Gutierrez, actualmente repertorista en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Con una carrera exitosa como repetidor e intérprete de producciones de zarzuela y ópera en el Teatro Gayarre y del Auditorio Baluarte de la capital navarra.
   El concierto empezó con una primera actuación de la Coral, que interpretó el pasaje "Va, pensiero" de la ópera "Nabucco", en la que se cuenta la historia del exilio hebreo a Babilonia, tras la pérdida del Templo de Jerusalén y es interpretado por el "coro de los esclavos judíos". La interpretación de la Coral San Miguel fue excelente, con los primeros calurosos aplausos del público asistente.
   En la siguiente intervención, participaron, el tenor Eduardo Zubikoa y la soprano Abenauara Graffigna, que interpretaron magistralmente un paraje de la ópera "La Traviata", denominado "Parigi o cara", en donde los amantes abandonan París. Es de resaltar la valía del tenor Zubikoa, nacido en Elizondo (Navarra), que compaginó estudios de arquitectura en la Universidad de Navarra, y sus estudios musicales. Ha interpretado varias óperas en el Teatro Gayarre de Pamplona, y ha participado como solista en el "Réquiem" de Mozart y las "siete palabras de Cristo en la Cruz" de T. Dubois, interpretadas en Palermo la pasada Semana Santa, junto con la Coral San Miguel de Aoiz.
   En cuanto a Abenauara Graffina, nacida en La Palma de Gran Canaria, obtiene el título profesional de canto y piano en el Conservatorio de dicha ciudad, continuando sus estudios musicales en San Sebastián. Como solista ha completado varias actuaciones en otras tantas óperas, entre ellas "La finta Guiardineira", de W. A. Mozart y en otras obras musicales.
Coral San Miguel , en plena actuación
Con su Directora Aitziber Martxueta.
   La interpretación del citado pasaje fue un éxito total, demostrando ambos la gran calidad de sus voces y sobre todo su esmerada interpretación. Al final de esta actuación, los aplausos volvieron a resonar con fuerza en el recinto da la Iglesia Parroquial.
   A continuación el barítono Pablo Azpeitia, natural de Pamplona, interpretó el pasaje "Di Provenza il mar, il soul", de la misma ópera "La Traviata". En donde el padre reconforta a su hijo, recordándole a su familia en Provenza, el sol y el mar.
   Este solista de amplia formación musical, ha interpretado escenas y cantado los personajes solistas de"El caserío" de J. Guridi, de "Katiuska" de P. Sorozabal, de "Los Gavilanes" de J. Guerrero y de otras óperas famosas. Su interpretación fue notable, siendo reconocido por los asistentes a la velada, que le dedicaron un largo aplauso.
   Siguiendo con el programa, la interpretación del "Coro de los gitanos", de la opera " Il Trovatore", por parte de la Coral San Miguel, fue magistral, aumentando el interés de los asistentes al concierto, con un sonado reconocimiento.
   Acabando el coro su intervención, fue de nuevo la soprano Abenauara, la que intervino deleitando a los asistentes con el fragmento "Volta la terra fronte alle stelle", de la ópera "Un baile de máscaras". Fue muy ovacionada tras su magnífica interpretación. 
   Siguiendo el programa, el tenor Eduardo Zubicoa, intervino con el fragmento "La mía leticia infondere", de la ópera "I Lombardi ", que pone en escena la actuación de los lombardos en la Primera Cruzada. Fue aplaudido largamente después de su intervención.
   De nuevo la Coral San Miguel volvió a interpretar dos episodios de la ópera "La Traviata", el denominado "Coro di Zingarelle" y el "Coro di Mattadori". En los también conocidos como "Somos jóvenes gitanos" y "Somos toreros de Madrid", la Coral tubo una destacada intervención, siendo ovacionada después de una excelente interpretación.
Los cuatro solistas y la directora de la Coral San Miguel.
Saludando a los asistentes al  final del excelente concierto. 
   La mezzosoprano Nerea Berraondo, natural de Pamplona, entre sus muchos méritos dentro de su carrera musical, ha interpretado los roles de Flora Bervoix en "La Traviata", Doña Munia en el estreno absoluto de la ópera "Un puente en el camino", de Giulio Genovese. Ha obtenido varios premios y becas para estudios musicales. En este concierto intervino el la ópera "Don Carlo", interpretando el fragmento "Nel giardin del bello". Como en anteriores actuaciones fue ovacionada con generosidad por parte de los asistentes a este magnífico concierto.
   En una nueva intervención, el tenor Eduardo Zubicoa y el barítono Pablo Azpeitia formando dúo interpretaron, "Dio che nell´ alma infondere" de la ópera  "Don Carlo". Con una cerrada y prolongada ovación, el público premió su especial interpretación de los personajes, Don Carlos y su amigo Rodrigo, en esta famosa ópera.
   Con la "Gran Marcha Triunfal" de la ópera "Aida",interpretada por la Coral San Miguel, acompañada del piano y dos trompetistas de la Banda de Aoiz, llegó al máximo la temperatura musical del concierto. Fue una interpretación magistral, que originó una sonora y prolongada ovación, obligando a los interpretes a saludar varias veces a la nutrida concurrencia.
   Se sucedieron las intervenciones posteriores de la Soprano en el pasaje "Caro nome", de los Cuatro Solistas en conjunto, en "Bella figlia de l´amore", del Barítono en el fragmento "Cortigiani vil razza", todos ellos pertenecientes a la ópera "Rigoletto", en las cuales demostraron una vez más, el alto grado de calidad musical que poseen. Sus méritos fueron recompensados con una gran ovación en cada uno de los pasajes.
   En la parte final del concierto intervinieron la Coral y los Cuatro Solistas que interpretaron el famoso "Brindis" de la ópera "La Traviata". Constituyó el broche de oro de esta espectacular jornada musical, en donde todos demostraron sus grandes dotes musicales.
   La ovación final de los asistentes fue impresionante, obligando una y otra vez a la Coral y solistas a saludar y agradecer las manifestaciones de cariño y reconocimiento. Fue tan importante la duración del aplauso final, que obligó a la directora de la Coral, a los interpretes solistas, al pianista, a los trompetistas, a los miembros de la propia Coral, a saludar repetidas veces.
   Como premio a estas muestras de cariño y reconocimiento, los Solistas y la propia Coral ofrecieron unas generosas repeticiones de partes del concierto.
   Después de aproximadamente dos horas de muy buena música, los asistentes al concierto, salimos al exterior de la Iglesia Parroquial, comentando la importancia de la velada y haciendo votos para que este tipo de acontecimientos, se repitan con más asiduidad en nuestra Villa de Aoiz.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

jueves, 3 de octubre de 2013

ENTRE MAESTROS DE MAESTROS

No puedo contaros más que mi incomparable y entrañable experiencia de convivir con un conjunto de maestros que lo han sido de otros maestros. Tuve el privilegio de asistir a la reunión de Magisterio de la promoción de la Normal de Huesca de 1973 en su 40 aniversario que tuvo lugar en Huesca el 21 de septiembre.

Conocía algunos protagonistas (estoy casado con una de ellos), pero pude comprobar el fuste de la promoción, personas con fundamentos y criterios que sin duda en sus distintos ámbitos profesionales han proyectado los valores adquiridos en sus familias, escuelas y en la Normal. Los que se han dedicado al duro trabajo de la educación durante 40 años han podido transmitir el difícil oficio de aprender a vivir en sociedad con principios y normas.

Eran tiempos predemocráticos, vamos, vivíamos con Franco, pero se vivía y las cosas eran como nos las tomáramos, no como la norma oficial prescribiera, porque parece que no pudiera haber vida más allá de la que se organiza hoy en día.  Y ésta, y otras promociones, siguieron formando a las nuevas generaciones conforme a los principios de los nuevos tiempos, y estas generaciones a su vez siguieron el viejo y singular oficio de enseñar a las nuevas generaciones los conocimientos y valores que sirven para convivir, lo más importante.

Hoy el sector educativo anda en permanente conflicto, que si privada, que si pública, imposible tener un proyecto común de educación con estabilidad, ¡que despropósito! Recuerdo que a mí me enseñó un maestro a leer, el Sr. Illa, siempre lo recordaré. No me enseñó ni la pública, ni la privada, valiente tontería. Los educadores son personas. Hemos perdido el norte en tantas cosas, y la educación es una de las más importantes porque nos jugamos el futuro mental de las nuevas generaciones.

El día del encuentro en Huesca fue especialmente entrañable y bien organizado. Tuvimos (declaro mi condición de infiltrado/invitado por mi condición de consorte/con suerte) una visita turística por Huesca, visitando la catedral, el museo arqueológico, el ayuntamiento y la iglesia de San Pedro el Viejo, luego un descanso en "La Confianza" para compartir el almuerzo en un restaurante de la ciudad. A los postres de la comida todos desearon que la próxima reunión fuera lo más pronto posible dado el estatus de jubilado de la mayoría.

Aquí podéis ver los dos vídeos resumen de la jornada.



1ª parte reunión Magisterio Huesca 1973.


2ª parte reunión Magisterio Huesca 1973.

 

miércoles, 2 de octubre de 2013

ATENCIÓN A LOS NACIDOS EN LIBRA, ACABAN DE COBRAR EL MES DE SEPTIEMBRE

Leo en el periódico lo que pronostica para el día de hoy el "astrólogo" de turno a los nacidos bajo el signo de Libra (exagerado calificativo para tan simple y mal "charlatán"): -"Aprovecha la jornada para abordar algunos problemas ya que dispones de más recursos, sobre todo económicos". 

Caigo en la cuenta que estamos a principios de mes. Si el "libra" ha tenido la suerte de cobrar el mes pasado, y aún no se lo ha gastado, podrá estar en condiciones de tapar algún que otro agujero económico, salga el sol por Antequera y a pesar de que Saturno esté de visita en la casa de Marte. Hay que ver cómo nos encoje el cerebro tanto caos, el azar y el desconocimiento de nuestro futuro.
 
De cualquier modo démosle oportunidad al "conocimiento" ancestral de la influencia de los astros en nuestra vida, esa "epigenética astral" de nuestra condición humana que tanta aceptación sigue teniendo, por si acaso.  Recurrentemente consultamos el "LIBRO DE LA FELICIDAD" (Matali' al-saadet), patrocinado y producido por el sultán Murad III en la segunda mitad siglo XVI. Veamos lo que dice de los nacidos bajo el signo de Libra, entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre.


El sabio Albumasar dice que el niño que nazca en esta fase tendrá un rostro agradable y claro, nariz larga y los dedos de las manos también lo serán. En su frente o en la nuca tendrá un defecto. Hombre de muchos pensamientos, será difamado. Sus palabras serán fuertes, le gustarán los soldados y será impetuoso. Gozará de una vida larga, en sus primeros años padecerá privaciones y violencias, pero en su edad adulta alcanzará la plenitud.
Bienes: su casa es Escorpio y Marte. Obtendrá mucho provecho del comercio, y en su juventud percibirá bienes de los beys y los sipahis.
Sus temores y su muerte: su casa es Tauro y Venus. La muerte le rondará en dos ocasiones. Correrá peligro de padecer dolor de espalda a los treinta años, si se salvara gozará de una larga vida.
Viajes: su casa es Géminis y Mercurio. Viajará y regresará con rapidez. En su viaje acompañará a un hombre religioso. Hará la peregrinación y obtendrá beneficio de sus desplazamientos.
Peticiones y felicidad: su casa es Leo y el Sol. Tendrá muchas ilusiones, pero alcanzará sus deseos con dificultad. Amará a sus amigos.
Enemigos: su casa es Virgo y Mercurio. Un hombre de condición esclava le hará mal. Deberá precaverse de escribanos y contables, pero Dios intercederá por él y vencerá. Su día propicio es el viernes y el desfavorable es el sábado...