Aquel 30 de mayo de 1953 los teletipos de las redacciones de los periódicos de todo el mundo vomitaron la noticia del triunfo de la expedición inglesa en la conquista de la montaña más alta del mundo, el Everest con 8848 m. Tras varios intentos, uno de sus protagonistas, el alpinista neozelandés Edmund Hillary, resumía todos los esfuerzos de la expedición mandada por el coronel John Hunt :-"Por fin hemos noqueado a ese bastardo".
- Hillary y Tenzing con la sonrisa de los triunfadores - |
Confieso que nunca he sido un lector ejemplar, pero recuerdo que en aquella ocasión lo devoré con ansiedad y placer. Se trata de un libro que genera pasión. Es de esos libros que suelen ser el primero de una saga literaria al uso que tiene a la montaña como centro de la narrativa. No pude más que rendirme a la evidencia y me convertí gracias a aquella lectura en un himalayista / alpinista / montañero de salón.
Esta semana los diarios se han hecho eco de la efeméride y han confeccionado interesantes presentaciones recordando los acontecimientos y hablando del presente de las expediciones comerciales al Everest. El que quiera puede darse un paseo por El Mundo y el El País.
Para acabar con el memorial os propongo dos vídeos, uno con imágenes de la hazaña que se conmemora y otro con tecnología visual del presente que rememora sobre imágenes de la montaña el camino seguido en su día por Tenzing y Hillary. Sólo 60 años los distancia y todo ha sido muy rápido.
- vídeo con imágenes de las primeras expediciones -
No hay comentarios:
Publicar un comentario