Pero no buscamos el número, sino seguir intentando comunicar y emocionar con cosas relativas a los Pater, Mendaza, Berrueza, Aoiz y otras hierbas. Y de paso seguir interesando a más gente del exterior, haciendo la "cebolla" del blog cada vez más grande, con más capas. Que a parte de España lo visiten de Méjico, USA, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Alemania, Francia e Italia, entre otros, nos anima a intentar hacerlo mejor en el 2013.
-José Javier y José Luis Paternáin, autores del blog, en Mendaza- |
Haciendo balance vemos que en este año se han hecho algunas entradas en formato de serie, como la de "¿Quién dijo vértigo?" con la entrada más visitada"volando en el Matterhorn" (871), y otras celebradas como "bailando en el Montsant". Las elecciones catalanas de noviembre tuvieron su "campaña" propia en el blog.
La actualidad presente de los Pater tuvo su momento en las crónicas de la reunión de agosto en Mendaza. En "los Paternain de antaño" nos enteramos de los líos judiciales en los que estuvieron implicados nuestros ancestros de hace dos y tres siglos. Entradas muy elocuentes sobre los asuntos domésticos de la gente de entonces. Esperamos que continuen.
Hemos podido seguir las excursiones de los "matarrasa" de Aoiz por los montes del valle de Arce y otros rincones montañeros de Navarra. Las costumbres antiguas de Aoiz, como la matanza del cerdo o las faenas agrícolas, han sido celebradas y seguidas con éxito de público. Siguiendo en la zona, continuamos conociendo el desarrollo de la obra del embalse de Itoiz, que ha condicionado por diferentes motivos la vida de Aoiz en los últimos años.
En una línea más "recreativa" la ficción nos ha llevado hasta Praga buscando un autocar de Murcia, nos ha devuelto a La Berrueza con la presencia de yoguis, saltos imposibles y proyectos científicos de alta tecnología abandonados, como la creación de un ciclotrón para la investigación de la composición de la materia.
Por otra parte, periódicamente en el blog nos damos pequeñas alegrías consistentes en recrear la vista con fotos e imágenes de nuestros pueblos, ya sea en invierno o en primavera. Todo eso, en su justa medida, nos alegra el corazón a los que compartimos escenarios y personas, y mantiene encendida, de manera bien entendida, la llama de la identidad.
Seguiremos viéndonos el 2013. ¡Salud para todos!, lo demás son complementos.
Excelente resumen amigo José Luis. Completamente de acuerdo en lo que expones con tu habitual maestría.
ResponderEliminarLa oportunidad que nos ofreces para participar en este espacio, es un aliciente importante.
Espero que mis aportaciones, con opiniones muchas veces personales, no hayan supuesto menoscabo del respeto a los comunicantes. En caso contrario, mis disculpas.
Despedimos el año 2012, con un espacio de comunicacón abierto a todos cuantos estamos interesados en participar de una o de otra manera en él.
Nuestra promesa de seguir aportando todo lo que suponga reforzar nuestra amistad e identidad.