domingo, 30 de diciembre de 2012

2012. LA EXPERIENCIA DE UN ENCUENTRO.

   Nuestra incursión en el blogger de "los Pater, Mendaza y otras hierbas", fue casi de improviso, contando con la amabilidad y buen hacer del responsable, creador y dinamizador de este espacio de comunicación.
   Ha sido una experiencia magnífica y nos ayuda a establecer una relación con otras personas y lugares que no conocíamos, a los que nos une lazos de amistad y de identidad. Deseamos fervientemente que este espacio de participación continúe y se enriquezca con la entrada de nuevos "redactores", que aporten nuevas ideas y espacios de confraternización. 
   El completo y explicito resumen que ha realizado José Luis del año 2012, es un fiel reflejo de lo que modestamente hemos aportado a este espacio. El número de visitas es alentador, pero sobre todo deseamos hayan servido para conocer quienes somos y que pretendemos; aunar voluntades y mantener lazos de amistad y complicidad entre todos. Como dice nuestro profesor, intentaremos mejorar nuestras aportaciones, mantener interesante este espacio, y la promesa de seguir ahondando en temas que supongan un interés común para nuestros amigos visitantes

2012. Los Paternain. Reunión en Mendaza.

   La reunión del día 4 de Agosto en Mendaza, como en ocasiones anteriores, sirvió para reunir a los Paternain de varios lugares de Navarra, de Reus, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Logroño y de otras comunidades del país. Para los de Aoiz, supuso el inicio de estas celebraciones. El recibimiento que se nos hizo fue especialmente amable y cariñoso, que agradecemos de corazón.
   La iglesia, los domicilios de los Paternain de Mendaza, la visita al "Roble de las Tres Patas" y el posterior almuerzo en San Gregorio Ostiense, sirvió para establecer lazos de amistad entre nuestras familias. Gracias a todos.
   Como final del año 2012, que este espacio sirva para conocer nuestras inquietudes, nuestras esperanzas y sobre todo el deseo de paz y entendimiento entre todos los hombres de la Tierra.
   ¡ Hasta el año 2013. !     ¡ Feliz año. !    ¡ Urte berri on. !
  


sábado, 29 de diciembre de 2012

2012 SE ACABA. UN BREVE RESUMEN.

Mirando hacia atrás, con cariño, vemos que el blog sigue funcionando. En este 2012 se han llevado a cabo 142 entradas, con más de 23.000 visitas. Por supuesto siempre puede mejorarse. Además, estos datos son de risa. El Twitter o el Facebook de los "eminentes", como Justin Bieber, tienen más de 32 millones de "followers" y en cualquier momento concurren on-line más de 200.000 de sus fans siguiendo las ocurrencias de la "criatura".

Pero no buscamos el número, sino seguir intentando comunicar y emocionar con cosas relativas a los Pater, Mendaza, Berrueza, Aoiz y otras hierbas. Y de paso seguir interesando a más gente del exterior, haciendo la "cebolla" del blog cada vez más grande, con más capas. Que a parte de España lo visiten de Méjico, USA, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Alemania, Francia e Italia, entre otros, nos anima a intentar hacerlo mejor en el 2013.

 
-José Javier y José Luis Paternáin, autores del blog, en Mendaza-

Haciendo balance vemos que en este año se han hecho algunas entradas en formato de serie, como la de "¿Quién dijo vértigo?" con la entrada más visitada"volando en el Matterhorn" (871), y otras celebradas como "bailando en el Montsant". Las elecciones catalanas de noviembre tuvieron su "campaña" propia en el blog.

La actualidad presente de los Pater tuvo su momento en las crónicas de la reunión de agosto en Mendaza. En "los Paternain de antaño" nos enteramos de los líos judiciales en los que estuvieron implicados nuestros ancestros de hace dos y tres siglos. Entradas muy elocuentes sobre los asuntos domésticos de la gente de entonces. Esperamos que continuen. 

Hemos podido seguir las excursiones de los "matarrasa" de Aoiz por los montes del valle de Arce y otros rincones montañeros de Navarra. Las costumbres antiguas de Aoiz, como la matanza del cerdo o las faenas agrícolas, han sido celebradas y seguidas con éxito de público. Siguiendo en la zona, continuamos conociendo el desarrollo de la obra del embalse de Itoiz, que ha condicionado por diferentes motivos la vida de Aoiz en los últimos años.

En una línea más "recreativa" la ficción nos ha llevado hasta Praga buscando un autocar de Murcia, nos ha devuelto a La Berrueza con la presencia de yoguis, saltos imposibles y proyectos científicos de alta tecnología abandonados, como la creación de un ciclotrón para la investigación de la composición de la materia.

Por otra parte, periódicamente en el blog nos damos pequeñas alegrías consistentes en recrear la vista con fotos e imágenes de nuestros pueblos, ya sea en invierno o en primavera. Todo eso, en su justa medida, nos alegra el corazón a los que compartimos escenarios y personas, y mantiene encendida, de manera bien entendida, la llama de la identidad.

Seguiremos viéndonos el 2013. ¡Salud para todos!, lo demás son complementos.

jueves, 20 de diciembre de 2012

UN PASEO POR LA BERRUEZA Y SUS PUEBLOS

Ante tanta paranoia apocalíptica creo que nos puede ir bien un sereno paseo por bellos lugares. Una propuesta: una visita a los pueblos de la Berrueza, nuestro pequeño "macondo" lugareño.

Un proverbio chino reza: "La hoja del árbol debe caer donde está su raíz". Pues vamos a dejarnos caer por Mendaza y desde allí daremos una vuelta por los pueblos vecinos. Si queréis más información tenéis una Web, laberrueza.com, del mismo artista de las fotos, Oscar. Este chico vale para todo, una joya.






lunes, 17 de diciembre de 2012

INVERNAL DESDE ARRIETA (VALLE DE ARCE) AL CORONA. DICIEMBRE 2012


Localidad de Arrieta. Iglesia de San Lorenzo
Amplio lugar de aparcamiento.

   La localidad de Arrieta está situada en la parte norte del Valle de Arce, a una altitud de 778 metros y a una distancia de 46 kilómetros de Pamplona. En lengua vasca, el nombre de este Valle es Artzi, recuperando así el nombre antiguo, siendo cooficial desde algunos años. En euskera se ha solido escribir también Artze, lo mismo que Artzibar (literalmente Valle de Arce).
   Hay que tener en cuenta que dentro del valle existe un despoblado llamado Arce, por lo que el nombre del valle se podía haber originado en dicha aldea y haberse transmitido al conjunto del valle.
   Para acceder al citado Valle de Arce y posteriormente a la localidad de Arrieta, desde donde intentar subir al monte Corona, lo realizamos desde Pamplona.
   Tomamos la carretera NA-150 en dirección hacia la Villa de Aoiz, desde allí seguir en dirección Burguete por la NA-1720, y una vez pasados Nagore, Zandueta, Uriz, tomar una derivación y a través de la NA-2042 situarnos en el municipio de Arrieta. Hay un espacioso lugar a la entrada del pueblo al lado de una pequeña fuente para poder aparcar los vehículos.
Desde Arrieta en el camino de subida.
Torrente inusual debido al deshielo

   El significado de Arrieta es "pedregal". Del vasco (h) arri (piedra) y el subfijo indica lugar -eta. Según descripción antigua del año 1785: Tiene su asiento a la izquierda del río Urrobi, que pasa a una distancia de dos tiros de bala, en sitio medianamente llano, aunque montañoso. Confina por el norte con Villanueva y Burguete, por el este con Oroz Betelu y por el oeste con Lusarreta.
   En su centro hay una llanura que produce, trigo, avena, cebada y centeno. En el monte común con el lugar de Villanueva se crían muchos robles y hayas, yerbas medicinales, algunas poco comunes, y se descubren vestigios de minerales de hierro. La iglesia parroquial está dedicada a San Lorenzo.
   Aprovechando la tregua de tiempo lluvioso de las últimas semanas, el sábado día 15, nos dirigimos a este hermoso lugar,  para desde aquí, emprender el recorrido de montaña hacia la cima más emblemática de esta zona, el Corona (1389 metros). Nuestra intención inicial era llegar hasta el pilar que marca la señal geodésica de la cima, aunque consultando con los lugareños sobre las nevadas de días anteriores, nos indicaron que lo tendriamos dificil llegar, debido a la acumulación de nieve y sobre todo el estado de ella, muy blanda.
 Prados y cabaña.
Al norte el Corona. Al noroeste el Lerdenguibel.

   Una vez equipados convenientemente para la ascensión, iniciamos la subida por una amplia pista, que partiendo desde las afueras del municipio de Arrieta, toma la dirección norte. El día es claro y la temperatura agradable, más alta que la habitual para estas fechas, lo que determina que después de un recorrido ascendente no muy largo después de abandonar el pueblo, encontremos que los pequeños desagües del terreno se hayan convertido en tumultuosos torrentes, debido al rápido deshielo de las zonas más altas de estos montes.
   Seguimos ascendiendo por un ancho camino, que describe amplias curvas en ambas direcciones, ganando altura, por unas  laderas con abundante y variada vegetación de arbolado mezclado con matorral de tipo atlántico.
  Ya en la subida empezamos a encontrar grandes manchas de nieve en zonas sombrías, menos acusadas en los carasoles. Después de un continuado ascenso llegamos a una zona llana, después de atravesar un portillo entre dos montículos, en donde la cantidad de "nieve primavera" es abundante, acusando los primeros problemas de desplazamiento a los "matarrasa".
   Una vez atravesada la zona anterior muy cerrada, llegamos a unas amplias praderas en donde hay menos nieve debido a su situación más despejada, y ante nosotros aparece una singular cabaña de piedra para refugio de pastores y personas necesitadas de protección y cobijo. 
Subida hacia el Corona.
Manto de nieve alternando con arbustos de acebo

   Desde este lugar se pueden realizar dos ascensiones: la directa de frente, hacia la cima del monte Corona, la otra desplazándonos en dirección noroeste al monte Lerdengibel (1250 metros), después de atravesar unas hermosas y amplias praderas, desprovistas de arbolado, que en otras estaciones del año, pastan abundantes rebaños de ovejas y cantidades importantes de ganado vacuno y caballar.
   Después de tomar un frugal almuerzo, en un abrigado lugar con excepcionales vistas de los montes más próximos, elegimos la opción de subida hacia el monte Corona.
   El camino ahora es amplio y despejado, sólamente la presencia de masa arbóreas de acebos adornados con hermosos frutos rojos,encontraremos en la ascensión. Más alejados a ambos lados de esta subida abundante arbolado de hayas, castaños y robles que forman un abigarrado conjunto, que en esta época del año, carece del verdor que le proporcionan sus abundantes hojas.
Monte Corona (1389 metros de altitud).
Zona próxima a la cumbre (1300 metros aprox.)

   El camino conforme se eleva, atraviesa grandes superficies nevadas, que alternan con zonas limpias mucho más pequeñas. La temperatura templada de este día origina un acusado deshielo, que empieza a ofrecer dificultades en el desplazamiento, ya que la capa de nieve conforme nos elevamos, se hace más importante.
   Llegan momentos en donde el avance es muy lento y penoso, la capa de nieve es importante, y necesitaríamos otro equipamento para poder avanzar con más facilidad.
   Después de una subida muy penosa llegamos a la parte final del recorrido, en el cual después de atravesar un cercado de espinos con mucha dificultad, al no poder abrir el portón de acceso por acumulación de nieve, llegamos a la plataforma final que forma un frondoso hayedo. 
   A partir de este lugar a una altura aproximada de 1.300 metros, las dificultades son mucho mayores, la nevada es importantísima y sobre todo las ventiscas, han formado una gran muralla muy dificil de atravesar.
   Necesitaríamos unas raquetas para hacer huella y llegar a la cumbre, pero no disponemos de ellas en este desplazamiento. En este lugar, tomamos la decisión de regresar hacia el punto de partida sin demora, ya que un cambio brusco de temperatura, con la llegada de un fuerte viento acompañado de una fría lluvia muy molesta, nos invita abandonar la zona con prontitud.
   Emprendemos el camino de regreso hacia el municipio de Arrieta, por el mismo camino de la ascensión, después de este intento de llegar al monte Corona, que los imponderables nos lo han impedido y con la pena de no poder competar el recorrido elegido. 
Valle de Arce.
Desde la subida al monte Corona
   Al llegar al pueblo después de la bajada, y comentar con los vecinos las incidencias de la subida, no se extrañan de lo ocurrido, y nos comentan que la zona final del monte Corona, acumula mucha nieve, sobre todo debido a las abundantes ventiscas que castigan dicho lugar.
   Regresamos a Pamplona después de pasar una interesante jornada invernal, en compañia de los amigos "matarrasa", amantes de la montaña.                                  

domingo, 16 de diciembre de 2012

APOCALIPSIS NOW. BUITRES SOBRE PUEYO.

Esta semana es la “elegida” para el final del mundo. Hay mucha gente que ha cambiado su vida y vive preparándose para las tragedias que van ocurrir. Concretamente, el viernes 21 de este diciembre del 2012 es el día previsto para el acabose de los tiempos según vaticinan los "sabios" y "entendidos" que han interpretado los calendarios mayas.

Hasta ahí, no deja de ser algo pintoresco dentro de la situación socio-económico-política en la que estamos inmersos. Pero, el puente de la Purísima tuve la suerte de poder estar en Pueyo cuatro días y asistí a un espectáculo de la naturaleza que no sé cómo interpretarlo, ni cómo valorarlo. Un grupo de más de un centenar de buitres estuvieron sobrevolando el pueblo durante toda la mañana. Una inmensa cruz formada por la estela de dos aviones enmarcaba un cielo rabiosamente azul y limpio. Dado lo insólito del espectáculo tomé algunas fotos y no le dí más importancia.

Esa misma semana, de regreso a Reus, recibí un sobre con publicidad de la reproducción de libros antiguos, concretamente de una serie de copias, casi originales, de los Beatos. Se conocen como Los Beatoslos manuscritos de los siglos X y XI donde se copia el Apocalipsis de San Juan y los comentarios sobre este texto redactados en el siglo VIII por el Beato de Liébana. Los manuscritos suelen estar ilustrados por los copistas de entonces, con fascinantes y sobrecogedoras miniaturas que reflejan el sentimiento milenarista de la época.

Un libro en especial atrajo mi curiosidad, el Beato de Girona, creado en el escriptorio del Monasterio de San Salvador de Tabara (Zamora), y que recoge una enorme cantidad de material iconográfico de una calidad excepcional. Una imagen con signos premonitorios del final de los tiempos me llamó la atención. La composición representaba un grupo de aves sobrevolando un cielo bajo el signo de una enorme cruz. El texto que acompaña la ilustración decía algo así como: “Apareció en el cielo una gran señal, una cruz con la luna a sus pies y debajo de ellas las aves carroñeras señalando las presas entre los moradores de la tierra”.

Después de todo lo pasado, tengo que reconocer que ando confuso y ensimismado. Sólo aplaca mi inquietud la confesión de lo que fui testigo aquel día en Pueyo y que se me ha convertido en una recurrente pesadilla.

¿Qué habrá de cierto en la profecía maya? ¿Qué hacía tanto buitre en Pueyo? ¿Serán signos proféticos que no queremos reconocer? La respuesta a estas y otras preguntas el 22, el día del sorteo de Navidad, "el Gordo".


sábado, 15 de diciembre de 2012

LA TIERRA, UN BUEN SITIO PARA VIVIR

Pensándolo bien, la Tierra es un buen sitio para vivir, a pesar de que tiene espacios límite difíciles para el hombre, pero ¡tan bellos! Incluso aquellos fuera de la Berrueza. 

Lástima que según “los entendidos” ésto se nos acaba en cuatro telediarios. Fue bonito mientas duró, ¿o no?




lunes, 10 de diciembre de 2012

SENTADO EN SANTA COLOMA VIENDO PASAR EL TIEMPO

Hoy nos desayunábamos con la efeméride del 45 aniversario de la desaparición de uno de los grandes, Otis Redding. Murió en accidente aéreo un 10 de diciembre de 1967. Sus discos, sus canciones, siempre han acompañado mi vida, era diferente al resto de las voces "soul", fue simplemente un "maestro".

- Viendo pasar el tiempo desde Santa Coloma -
No puedo evitarlo. Uno de sus temas clásicos "(Sittin'on) The dock of the bay" (Sentado en el muelle de la bahía) me sugiere otros puertos: Mendaza, un día soleado, la soledad de Santa Coloma, sentado en el "Pedro" o en la "Aurora" (los bancos), la Berrueza a mis pies, dejando al tiempo pasar, haciendo de este sitio mi hogar...




Sentado al sol de la mañana
Estaré sentado cuando llegue la tarde
Viendo a los barcos llegar
Luego los veré irse de nuevo

Estoy sentado en el muelle de la bahía
Viendo la marea cambiar
Simplemente estoy sentado en el muelle de la bahía
Dejando al tiempo pasar

Dejé mi hogar en Georgia
y me voy a la bahía de Frisco
Porque no tengo nada por lo que vivir
Y parece que nada va a cruzarse en mi camino

Así que sólo voy a sentarme en el muelle de la bahía
Viendo la marea cambiar
Estoy sentado en el muelle de la bahía
Dejando al tiempo pasar

Parece que nada va a cambiar
Todo va a seguir igual
No puedo hacer lo que la gente me dice que haga
Así que creo que me quedaré como siempre

Aquí sentado, descansan mis huesos
Y esta soledad no me dejará solo
He recorrido dos mil millas
Sólo para hacer de este muelle mi hogar

Ahora sólo voy a sentarme en el muelle de la bahía
Viendo la marea cambiar, arriba y abajo
Estoy sentado en el muelle de la bahía
Dejando pasar el tiempo


miércoles, 5 de diciembre de 2012

RECOLECTANDO SETAS NEGRILLAS (TRICHOLOMA TERREUM) EN LOS PINARES DEL VALLE DE ELORZ. NOVIEMBRE 2012.

   Con la llegada de lluvias importantes, con unas temperaturas no demasiado frias y el avance de la estación otoñal se ha producido un cambio en el panorama micológico de nuestros montes y prados. La abundancia en meses anteriores de setas y hongos se ha reducido en cantidad y en variedad, pero no han dejado de brotar nuevas especies antes de que los rigores del invierno y con llegada de hielo y nieve, hagan desaparecer estos hermosos frutos de la Naturaleza.
   Una variedad de seta muy conocida y apreciada por los consumidores, es conocida como "negrilla", "ratón", "seta de pino", cuyo nombre científico es Tricholoma Terreum.
   Conociendo los lugares en donde podíamos encontrar esta variedad de seta, elegimos un fin de semana para recolectarla. Nos dirigimos a los montes más próximos a Pamplona, debido a la incertidumbre climatológica, que nos anunciaba nieves en cotas muy bajas. Por tal motivo nos desplazamos al cercano valle de Elorz, que esta situado entre las sierras de Tajonar y la de Alaiz, por donde discurre el corredor de la A-21, Autovía del Pirineo.
Pinares de la Sierra de Tajonar
Lugar de aparcamiento

   Para dirigirnos al Valle de Elorz, tomamos en la salida de Pamplona la carretera nacional N-121 hasta la entrada a la citada A-21 en las proximidades del municipio de Noain. Después de un corto recorrido por esta Autovía, en la primera salida la nº 10 (Torres de Elorz) la abandonamos, y desde allí por la antigua carretera, elegiremos un pequeño aparcamiento para dejar los vehículos.
   Aparece ante nosotros la Sierra de Tajonar con unos hermosos pinares de repoblación a los que nos dirigimos en busca de una buena recogida de "negrillas".
   El Valle de Elorz comprende una serie de municipios, que han experimentado en los últimos años un gran aumento de población, debido a su proximidad al área metropolitana de Pamplona.
   En el municipio de Noain, reside el Ayuntamiento del Valle, con la mayor parte de los servicios sociales, asistenciales y comerciales. Los pueblos y lugares como Imarcoain, Elorz, Torres, Guerendiain, Yarnoz, Zabalegui, Zulueta, Oriz, Otano y Ezperun, todos ellos pertenecientes al valle de Elorz, antiguamente de economía agrícola, con tierras de calidad apreciada, comparten su cultivo con actividades industriales, que se desarrollan en polígonos bien dotados de infraestructuras, para el desarrollo de esta actividad complementaria. Este valle constituya una gran área de economía diversificada.
   La Sierra de Tajonar, con una altura media de 638 metros de altitud, debe su nombre a uno más antiguo Taxoara, que significa simple y llanamente, lo que puede parecer, lugar de tejones. Separa los valles de Elorz al sur, del valle de Aranguren al norte y dispone de gran variedad de arbolado y arbustos de tipo esencialmente maditerráneo en la parte sur y con mezcla de vegetación atlántica en la parte norte.
Agrupación de setas "negrillas"
Especie. Tricholoma terreum
 Como hemos comentado la población de pinares de repoblación es importante , y es en esos lugares donde encontramos agrupaciones de seteros de la Tricholoma terreum.
   Es una especie muy común y abundante, que forma grandes setales en estos bosques de coníferas, raramente en carrascales y otros suelos y se desarrolla su crecimiento desde mediados de septiembre hasta incluso enero, si las inclemencias de hielo y nieves no limitan su aparición en los pinares.
   Esta seta es un buen comestible, pero delicado y acuoso. Típica por su color grisáceo, laminas blancas y escotadas y ausencia de olor harinoso.
Sombrero de 3 a 7 centímetros de diámetro, al principio cónico acampanado, luego convexo, con bordes revueltos hacia abajo y al final aplanado, conservando en general un ancho mamelón o giba central.
   Con superficie seca y cubierta en su totalidad de finas escamillas fibrilosas negras, marrón grisáceas o grisáceas como el pelo de los ratones, a lo que alude su nombre popular, aclarándose al extenderse la variedad de las escamillas. Pie de 3 a 8 centímetros de largo por 0,5 a 1,5 centímetros de diámetro, cilíndrico y generalmente un poco acodado, con superficie blanca y brillante. Láminas gruesas y medianamente espaciadas, muy ventrudas, con arista aserrada, de color blanco grisáceo. Carne compacta y muy frágil, blanca, acuosa, con color y sabor suaves y agradables, pero no harinosos. Esporada blanca.
Especie Tricholoma.
Variedad. Tricholoma pessundatum

   Es una seta como vemos muy fácil de identificar, aunque hay que elegir sobre todo ejemplares jóvenes, teniendo en cuenta no recolectar otras especies desconocidas que crecen alrededor de ellas.
   Una de las setas que aparecen mezcladas con las "negrillas" es otra variedad, la Tricholoma pessundatum que se encuentra también en los bosques de coníferas y puede haber numerosos ejemplares juntos. Su estación de crecimiento se extiende del verano tardío al otoño.
   Es una seta no comestible como todas las pertenecientes a este grupo. Se rechaza por el mal olor que despide y también por el sabor correspondiente. Es una lástima, ya que se trata de una seta maciza y carnosa. Para algunos especialistas se debería además, tener la sospecha de su posible toxicidad.
    Se presenta con un sombrero marrón uniforme, sobre un pie corto y cilíndrico con tendencia a ensancharse de arriba hacia abajo. la carne despide olor a harina rancia o pepino. También tiene el mismo sabor.Como podemos comprobar en la fotografía las dimensiones de esta seta son mayores que la Tricholoma Terreum, y pueden llegar a tener 12 centímetros de diámetro. Como podemos comprobar difícil de confundir ambos tipos de setas.
Sierra del Perdón y Acueducto de Noain.
Suministro antiguo da agua del manantial de Subiza para Pamplona.

   Otro factor importante a la hora de recolectar las "setas de pino", tiene la elección de pinares con plantaciones recientes, que tengan suelos con abundancia de hierba, pues en los pinares ya maduros la caída de las agujas, ocasionan que los suelos adquieran mucha acidez, con el empobrecimiento del suelo y el empeoramiento de la calidad de las "negrillas".
   Después de una abundante provisión de este manjar, los miembros de "matarrasa", como de costumbre disfrutamos de un modesto almuerzo en una singular atalaya. Desde este lugar privilegiado podíamos contemplar los singulares entornos de la Cuenca de Pamplona.
   Los paisajes de la nevada sierra del Perdón como fondo, el hermoso Acueducto de Noain se podían observar con  todo su esplendor dentro de un marco singular del citado Valle de Elorz.
   Después de tomar el almuerzo, regresamos al lugar de estacionamiento de los vehículos para regresar por  el mismo camino de ida a Pamplona, finalizando otra jornada micológica.