Uno de los aspectos importantes del lugar donde se sitúa la Villa de Aoiz, es la proximidad a una importante masa forestal que constituyen la sierra de Zarikieta o Itxabalea, entre los valles de Lónguida, Arce y Urraul-Alto. Son lugares que permiten realizar unos hermosos paseos de montaña, admirando su gran variedad de flora y fauna. Presentamos a continuación un primer recorrido, con intención de continuar con otros que puedan interesar a los visitantes de nuestra Villa.
Inicio y final del recorrido |
Abandonamos Aoiz por el puente medieval de Auzola o Bidelepu sobre el río Irati, y girando hacia la izquierda accedemos al camino asfaltado de la antigua central eléctrica, situada en las proximidades de la pared principal del embalse de Itoiz. Después de pasar una pequeña curva a nuestra derecha se encuentra el camino asfaltado con la indicación "Camino de Auzola". Este camino en pronunciada pendiente nos lleva al primer "bizcar", en nuestro ascenso hacia la Sierra.
El camino asfaltado rodea al "bizcar o loma", introduciéndonos en un pinar de repoblación que cubre el inicio del monte "La Cañonera", situado frente a la villa en la margen izquierda del río Irati. Avanzamos por la pista asfaltada, a veces camino de tierra y guijarros, recorriendo un 2º y tercer "bizcar", siempre entre pinos, que nos va elevando y acercándonos a la Sierra, que aparece frente a nosotros.
En nuestro recorrido llegamos a una pequeña loma que nos sorprende con su denominación "El Purgatorio", en donde un panel indicador nos informa que el camino que se abre hacia la derecha nos puede llevar al caserío de Auzola, y el que sigue elevándose nos llevará a la Sierra que vamos a visitar.
Respecto a la denominación de este lugar como "El Purgatorio", se ofrecen varios comentarios, al ser una zona despejada y estar expuesta a los vientos del norte, "un lugar de padecimiento en el camino hacia el Cielo", en este caso la magnífica Sierra da Zarikieta. Siempre ha sido un lugar especial en este recorrido, pues era el paso obligatorio de nuestros antepasados para la obtención de la necerasaria madera para calentar los hogares durante el crudo invierno, y que era escasa en otros términos de la Villa.
"Peña de Santa Bárbara", vista desde la altura da "Rala" |
Una vez atravesado "El Purgatorio" y siguiendo el camino parte asfaltado y parte de tierra, llegamos a una loma, en donde cambia totalmente el aspecto de la montaña. Ahora el pinar desaparece y nos adentramos en un gran "chaparral", " monte bajo" de carrasca y encinos de pequeño porte, que cubren gran parte de esta elevación hacia la cumbre de Isabalea o Itxabalea. Para alcanzar la denominada elevación tomaremos un camino debidamente señalizado como "Senda de los Carboneros".
Para elevarnos hacia nuestro destino, también podemos elegir la pista que habremos dejado al iniciar la "senda" mencionada, y que nos lleva a la parte alta de una gran meseta elevada que constituye Itxabalea. De esta meseta podemos ahora elegir las espectaculares elevaciones de "Peña Santa Bárbara", "Salvatore", "Artxuba", "Rala", y la más alta "Mendigaña". También podemos visitar desde esta zona, "El Castro de Jeronales" y otro posible yacimiento de "megalitos" que recientemente se han localizado en la muga de Rala.
Nuestro objetivo, en esta visita, es llegar a la "Peña Santa Bárbara",al pie de la cual se extiende el controvertido Embalse de Itoiz. Una vez en la meseta de Itxabalea, en la pista general, aparece el inicio del recorrido hacia "Santa Bárbara" convenientemente balizado por el colectivo "Anguilurreka". Ahora la senda atraviesa un bosque variado de pinos autóctonos y de repoblación con abundante monte bajo de espinos, boj, y carrasca, que nos lleva a través de una suave pendiente en elevación.
La cima de "Santa Bárbara" de roca caliza nos presenta un corte espectacular que constituye, un imponente balcón que se abre a los valles de los ríos Irati y Urrobi. Desde esta altura de 1020 metros sobre el nivel del mar, se contempla una amplia panorámica de ambos valles, hoy día anegados, y que pertenecen al complejo hidráulico del Embalse de Itoiz.
Desde este magnífico lugar podemos contemplar, frente de nosotros, otro punto elevado de la sierra, la denominada "Peña Artxuba", y a nuestra derecha la elevación de "Rala", en donde en su día se habilitó un lugar de observación para el control de incendios, y que en la actualidad permanece clausurado. También y en lo profundo del valle, aparece el despoblado de Rala, hoy día habitado por un pequeño grupo de personas "supervivientes", sometidos a la dureza del terreno, y con unos recursos muy limitados. Después de un buen rato disfrutando de este lugar, iniciamos el descenso hacia la Villa de Aoiz.
Ahora, en la bajada utilizaremos otro camino, un amplio cortafuegos, realizado en el pinar de repoblación de la cara sur de la sierra, y que a través de una pronunciada pendiente nos lleva a la parte baja de la misma. En este recorrido, podemos observar la disposición de unos soportes cilíndricos de cemento, con unas placas planas da acero en la cara superior, y que sirven según mis informaciones, para controlar posibles deslizamientos de la ladera izquierda del monte, sobre la que se asienta una de las partes del muro del Embalse de Itoiz.
En su día y debido a la polémica construcción de este embalse, del cual intentaré en otra comunicación dar mi modesta opinión, se disponen una serie de elementos de seguridad, para comprobar el comportamiento de la zona del embalse, y estos elementos que hemos mencionado entre otros, forman parte de un amplio plan de seguridad de este complejo.
Descendiendo por este cortafuegos, llegamos a encontrarnos con unos canales que llevaban el agua del río Irati para alimentar a la antigua central eléctrica, los atravesamos por unas pasarelas, y llegamos,a través de unas escaleras, al antiguo camino a Gorriz. En esta zona también se halla el antiguo depósito de agua potable para el abastecimiento, que en su día tubo, la Villa de Aoiz. Estas instalaciones las ha dejado fuera de servicio, el complejo del embalse.
Una vez, en el camino antiguo de Gorriz, retornaremos hacia en punto de inicio de recorrido, dejando a nuestra derecha la obsoleta central eléctrica, importante hace unos años, hoy abandonada y esperando su rehabilitación, como muestra de un pasado importante para los agoiscos.
Este recorrido nos proporciona unos especiales recuerdos, y nos supone, al contemplar el actual panorama que ha originado la implantación del Embalse de Itoiz, un cambio muy importante en nuestra visión idílica de antaño, en que contemplábamos al río Irati, discurrir plácidamente a los pies de la Sierra de Zarikieta.
Delicioso paseo de mañana para ir a almorzar al monte con el regalo de la vista desde Sta. Bárbara Otro día nos llevas a ver los megalitos, ¡cuanta gente!, ¡cuanta historia en estas tierras!
ResponderEliminarGracias Josetxo por la excursión.
JL Pater