miércoles, 11 de mayo de 2011

COFRADÍA DE LA " VERA CRUZ " Y PROCESIÓN DE VIERNES SANTO EN AOIZ

  
La Oración del Huerto
 De entre las cofradías que desde antiguo disfrutaban del fervor de los agoiscos, estaba en un lugar de importancia, la denominada de la "Vera Cruz". Uno de los recuerdos que tengo desde muy joven, está relacionado con el interés de nuestros mayores por hacernos partícipes de esta Cofradía, practicamente desde la niñez. En concreto recuerdo que mi madre, una vez hecha la primera comunión, acudió a los responsables para inscribirme en ella.


   A ella pertenecían todos los miembros de la familia, con la obligación de satisfacer una pequeña cuota monetaria, que se empleaba para mantener en buen estado los denominados " pasos ", representaciones escultóricas que participaban en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo por las calles de la villa.


El Nazareno
     Era condición obligatoria, pertenecer a la Cofradía de la Vera Cruz, para ser portador de uno de esos " pasos " en dicha procesión.
   Para participar como portador en el acto procesional, se mantenía y se mantiene la costumbre ancestral de ser la persona cabeza de familia la encargada de esta misión, siendo una herencia de padres a hijos desde la antigüedad.
   En concreto era mi abuelo materno, uno de los seis encargados de llevar el " paso " del Cristo Crucificado en la citada procesión.
   Cuando este miembro de la familia creía conveniente, debido a su edad u otra circunstancia, pasaba el testigo al miembro de la familia, que siendo cofrade era merecedor al honor de portar la citada imagen. El testigo se transmitía de padres a hijos, siempre varones y en caso de renuncia u otro motivo importante pasaba el cargo a otro miembro de la familia.

Jesús con la Cruz a cuestas caído
    En nuestra casa, mi abuelo le cedió el honor a mi padre que no era miembro directo, pero al encontrarse su hijo fuera ,en otra población, consideró que era la persona idónea, al residir en Aoiz, para hacerse cargo de portar el citado " paso ".
   Llegados al año 1968, mi padre, ya entrado en años me cedió el testigo, siendo actualmente el portador del " Cristo Alzado ", en la procesión  de Viernes Santo. Estoy esperando, que uno de mis hijos acepte la oferta que les he insinuado para sustituirme, y si no lo hacen, espero que mi nieto Ander, en años próximos me releve en la obligación, para mantener la tradición de nuestros antepasados.
   Hoy día, pese a la desaparición de la cofradía de la " Vera Cruz ", aún se mantiene la costumbre  de llevar los " pasos " los miembros de las familias de Aoiz, y es una de las pocas procesiones en la que no faltan los portadores de las imágenes representativas de la Pasión de Cristo.

El Cristo Alzado

   Si una familia, por algún motivo no dispone de uno de sus miembros para que participe como portador, se encarga de buscar un allegado que cumpla con la misión que en su día le fue otorgada. 
   Otra de las obligaciones de los portadores, es la preparación de cada uno de los " pasos ", que se realiza en la iglesia parroquial, la mañana del Viernes Santo. La preparación consiste en sacar del depósito de la parroquia y de los propios altares de la iglesia, las esculturas que debidamente acondicionadas en " andas ", serán trasladadas por los citados portadores en procesión por las calles de la villa.
   Es una operación delicada que lleva consigo sujetar convenientemente cada uno de los " monumentos escultóricos ", para que puedan transportarse con toda seguridad, y con ropajes y otros aditamentos que poseen tanto las imágenes como las " andas ".

El Sepulcro

   En esta procesión de Viernes Santo participan un total de seis esculturas que se denominan como " La Anunciación ", " El Nazareno ", " La caída de Jesucristo ", "El Cristo Alzado ", " El Sepulcro " y " La Dolorosa ".

   Son de tamaños y pesos diferentes y también el número de portadores de cada uno de ellos.

La Dolorosa

   A nuestra familia le corresponde uno de los seis portadores del " Cristo Alzado " y cumplimos anualmente con este compromiso con entusiasmo.
   A este comentario se acompañan las fotografías de cada una de las representaciones escultóricas o " pasos ".
   Las tallas son especialmente meritorias y creo que no hay ninguna referencia en cuanto a sus creadores y el precio que en su día pagaron por su construcción. Sería interesante indagar en los archivos parroquiales para conocer estos y otros muchos datos de este acontecimiento.
   De todos modos, esta es una de las procesiones más características de la villa de Aoiz, que mantienen ese tradicional compromiso de transmitir la tradición de portar las imágenes de la Pasión de Cristo el día de Viernes Santo, por sus calles.

2 comentarios:

  1. Interesante recuerdo histórico como todos los que nos trae al blog Jose Javier con los que vamos conociendo "casi todo" de Aoiz. Qué valor tenían los empresarios de esos momentos, confianza en el futuro, en el progreso que estos esfuerzos "titánicos" significaban. Es curioso, no había paro, pero el nivel de vida no era comparable al de ahora. Conozco el tramo de Lumbier donde llevo más de un coscorrón en el tunel del puente, el que hace curva. ¿Cuanto tiempo llevaba ir de Pamplona a Aoiz en tren? ¿cuantas ptas. costaba?

    ResponderEliminar
  2. Interesante memoria personal sobre la cofradía y la Semana Santa. Ánimo JJ que el relevo está al caer. Prometo hacer una nota más adelante sobre la "auténtica" Vera Cruz, la de Mendaza. Más modesta, sin duda, y cuyos miembros juran defender hasta el final los principios de la cofradía y auxiliar en todo momento del año a cualquiera de sus miembros necesitados, los "mozorros".
    JL Paternáin

    ResponderEliminar