domingo, 24 de febrero de 2013

JOSHI BUSCA LA PERFECCIÓN EN LA MONTAÑA (y III): TRAS LA CALMA VIENE LA ILUMINACIÓN

Joshi aprendió muchas cosas en su experiencia como sadhu en la cueva. La vida retirada de ermitaño le permitió hacer un alto en su atormentada existencia y conseguir la calma interior. Entonces descubrió que recibía los estímulos sensoriales como un todo. Había aprendido a percibir el estado de la Unidad, la iluminación.

En su cueva de Ubago, Joshi volvió a encontrar la calma y recuperó aquella liberación vivida en las montañas del Himalaya. Allí había aprendido a no tener apego por las cosas, ni por los lugares, ni por las personas. 

Para los vecinos de Ubago y de la Berrueza, Joshi era simplemente un mendigo, un vagabundo, un ejemplo a no imitar, un pobre al que ayudar, un estímulo para el ejercicio de la caridad como virtud. En parte era cierto, Joshi no tenía nada, sólo él y su larga cabellera de nudos.

Esa carencia de lo material permitía a Joshi enseñarlo todo, era casi transparente, se confundía con el entorno. Parecía como si hubiera estado en Ubago toda la vida, como si formara parte de la Berrueza y de su hermoso paisaje.

Lo que nunca sospecharon los que le conocieron en aquel pequeño pueblo de la Berrueza fue que Joshi había conseguido la perfección, la pureza, la iluminación, ser uno con el Absoluto, combinar mente y conciencia cósmica, es decir, había alcanzado la santidad, y se había liberado, por fin y de una vez por todas, de una nueva reencarnación.




Desde estas líneas queremos dar las gracias a Peter Owen Jones por sus fantásticos y realistas documentales que nos ha aproximado a lo que vivió en la India Joshi, nuestro yogui de la Berrueza.

Quizás alguno de vosotros lo llegasteis a conocer, Joshi se llamaba José María Zudaire Elvira. A pesar de sus viajes por la India no había perdido sus dichos mendavieses. Cuando quería acabar sus charlas con los moetes del pueblo les decía:
- Todo tiene su fin, menos el vino en Viana, el grano en Mendavia y el agua en Ancín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario