jueves, 28 de febrero de 2013

DESDE MONREAL ( ELO ), SUBIDA AL MONTE KARBATOKI ( 1.115 METROS DE ALTITUD ).

   A lo largo de la Sierra de Alaiz se descubren varias cimas de similar altitud, todas ellas cubiertas de un espeso matorral de zarzas, bojes, y en general de un abigarrado monte bajo. También encontraremos hermosos bosques de hayas y otras especies arbóreas de elevado porte.   
   A partir del año 1997, se han construido por los cordales de estas sierras innumerables pistas, para la instalación de unos parques eólicos de generación de energía eléctrica, que le han dado un aspecto muy diferente al que tenían antes de la colocación de estos enormes "molinos de viento".
   Los lugares de acceso a estas altitudes se realiza desde varios lugares, pero son dos los más utilizados, el municipio de Echague (742 m.) y el pueblo de Monreal (Elo) a (547 m.).   
 El Valle de Elorz desde el camino de Malpica.
Subiendo a Karbatoki (1.115 metros).

   Pese a las predicciones de un fin de semana en que se nos anunciaba temperaturas muy frías, incluso de nevadas en cotas muy bajas, nuestro deseo de salir a la montaña, nos animó a visitar esta cima, inédita en nuestras ascensiones a montes de la zona, muy próximos a la ciudad de Pamplona-Iruña.
   El sábado día 23, con una climatología heladora y ventosa, los amigos "matarrasa", nos dirigimos al municipio de Monreal (Elo), para desde este lugar iniciar la ascensión al monte Karbatoki. Partimos del punto inicial de reunión, el barrio de Mendillorri, y a través de la Autovía del Pirineo A-21, nos dirigimos hacia Monreal. La derivación de la A-21, se puede hacer por las salidas nº 16, antes de llegar al municipio, o en la salida nº 22, después del mismo, utilizando la antigua N-240, denominada ahora NA-2420.
   Llegados a Monreal, atravesamos el pueblo, pasamos por encima del hermoso y singular puente medieval, seguimos por el carretil que sube al repetidor de TV, situado en la cima de la Higa de Monreal ( Elomendi). Después de un corto recorrido, al lado de una huerta cerrada, hay un espacio donde aparcamos los vehículos y nos preparamos para la ascensión.
 Situación del camino de subida
   Desde este lugar nace una senda, con ligera pendiente, que se dirige frontalmente hacia el citado Elomendi, encontrándose de nuevo con el carretil principal de subida. Al llegar a una cerrada curva que gira a la izquierda, abandonamos el citado carretil e iniciamos el camino denominado Malpica, que transita por un hermoso pinar y que toma la dirección oeste, para rodear por la base al monte Elomendi.
   Salimos del pinar, continuando por un tramo de camino tallado sobre la ladera rocosa con ligera pendiente ascendente, desde donde podemos apreciar el Valle de Elorz y la Autovía del Pirineo. También podemos observar el recorrido del Canal de Navarra, que desde la balsa o pequeño embalse de Monreal, se dirige hacia el sur de Navarra.
   Se termina la pendiente. La pista gira hacia el sur, y se introduce por la ladera occidental, en el barranco de Diablozulo. Ahora la vegetación cambia por completo, aparecen avellanos, arces y hayas que ocupan las márgenes del camino. También son abundantes los espinos y bojes.
   El camino es ahora llano hasta atravesar un "paso canadiense" que delimita terrenos a través de una alambrada. Después pasaremos el barranco, siguiendo la orilla hasta que aparece una triple bifurcación de caminos. Debido a las recientes nevadas y posterior helada, la senda central que debemos seguir, presenta una cierta peligrosidad, además de la pendiente, su suelo es una plancha de hielo que completa casi toda la superficie del camino.
 Camino de subida por el bosque

   Una vez pasado con cuidado por este peligroso tramo del camino, encontraremos una nueva bifurcación. El ramal más directo y adecuado para llegar a Kalbatoki, es el izquierdo. Ahora se nos presenta otra dificultad en esta parte del camino, la gran cantidad de nieve que encontramos y que supuso un inconveniente para atravesar este bosque cerrado y umbrío.
   Nos encontramos al ir ganando altura, con ramaje desgajado de las hayas y de otros árboles, que impedían a menudo seguir el trazado del camino de ascenso.
   La elevación se hace por las laderas norte de esta cadena de cimas, encontrando ahora mayores dificultades por la apreciable cantidad de nieve acumulada. A nuestro favor, la temperatura gélida de esta mañana, que mantenía la nieve helada, favoreciendo el desplazamiento por encima de ella; aunque a veces nos fallaba el suelo helado, con la consiguiente dificultad de volver a recuperar el equilibrio y seguir caminando.
Salida del bosque hacia los aerogeneradores
    Aunque con bastante esfuerzo y con la ayuda de un GPS por fin salimos del bosque a una zona abierta sobre la que aparecieron ante nosotros una linea de aerogeneradores.
   Por el límite del bosque nos desplazamos hacia la parte derecha, y llegamos a una pista de servicio, de las que se han abierto en estos parajes para el mantenimiento de los citadas maquinas. Dejamos a nuestra derecha un bosque de pinos que con bosques de hayas cubren estas elevaciones. La salida a la pista se realiza en las proximidades de la torre marcada con la denominación A4.7. Nos encontramos a una altura de 1.060 metros, y hemos empleado aproximadamente 2 horas para llegar desde la salida, a este lugar.
   Seguimos hacia el oeste, ahora por la pista de servicio y buscamos el punto más alto de estas crestas, atravesando junto al aerogenerador denominado A4.1 una alambrada, por medio de un "paso canadiense" y seguimos ganando altura.
   El lugar más alto se le denomina cima de las Tres Mugas,(también conocida como Karbatoki o Kalbatoki). Situada junto a las mugas de Monreal, Bariain y Oloriz, esta máxima altura 1.115 metros, se encuentra en las proximidades del aerogenerador con la denominación A2.17.
   Desde este lugar, mirando hacia el sur, se contempla una hermosa vista de la Valdorva, y también observamos las cimas de la Sierra de Alaiz, Peña Unzué, El Perdón. Como cimas más cercanas Chamburu y Elomendi.
   Una amplia linea  molinos generadores ocupa todas las crestas en ambas direcciones, proyectando una visión desacostumbrada de las montañas visitadas.
Grupo de amigos "matarrasa" en las proximidades
 de la cumbre de Karbatoki (1.115 Metros).

   Cumplido el objetivo de visitar esta cumbre inédita, aprovechando una zona abrigada, los amigos "matarrasa" disfrutamos de un reconfortante almuerzo, en donde no faltaron sabrosos comentarios sobre las incidencias del camino recorrido. Se consideró el aumento de dificultades a causa del intenso frío, y la cantidad de nieve que nos acompañaron en la subida e estos parajes.
   A continuación iniciamos el descenso, procurando recorrer el mismo camino de la subida, apresurando el descenso, al comprobar que se iniciaba una ligera nevada, que podría causarnos problemas en la carretera de retorno a Pamplona. El rápido descenso también encontró nuevas problemas, pues el ligero aumento de las temperaturas, originó el deshielo de la capa de nieve, con lo que nuestros pasos fueron más lentos y dificultosos en la bajada por la zona boscosa.
   De nuevo en la pista rápidamente alcanzamos la zona de aparcamiento de los vehículos, unas dos horas después de haber iniciado el descenso. Regresamos a Pamplona con la satisfacción de haber disfrutado del ascenso a una cima nunca visitada, que tiene en sus laderas un singular bosque de hayas y otras especies arbóreas, en la zona más al sur de la Comunidad de Navarra.
  
         
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario