miércoles, 23 de mayo de 2012

EL MISTERIO DE MENDAZA: DOS SANTAS EN UNA, SANTA COLOMBA Y SANTA COLOMA

Como bien anticiparon "los modelos atmosféricos del tiempo" las fiestas de Mendaza estuvieron pasadas por agua. Santa Coloma ya lo había advertido: -Esta de llover, dijo, y eso ocurrió. No se puede quejar el campo de este mes de mayo.

Sí, lo he escrito bien, Santa Coloma, que de las dos maneras se le llama, Colomba y Coloma. Pasa como en el catalán y en otras lenguas, que cuando juntas dos consonantes, la débil acaba desapareciendo. Así que es normal que la santa "paloma", tanto subir y bajar a la ermita haya acabado perdiendo la "b" y casi desplumada.

La forma original es Colomba, Colomba de Rieti, la ciudad italiana donde nació en la segunda mitad del siglo XV (1.467). Según cuenta la leyenda lo hizo en un parto sin dolor (por eso se la considera en Mendaza abogada de las embarazadas) y en el momento de su nacimiento, un grupo de ángeles se situaron alrededor de la casa en la que nació entonando cánticos.

Después del susto de los ángeles cantores, cuentan las leyendas que sus padres decidieron bautizarla con el nombre de Angiolella (Angélica) Guardagnoli, pero en el momento del bautismo, apareció repentinamente sobre ella una misteriosa paloma blanca volando hacia la pila bautismal que le administró la Comunión y allí mismo sus padres decidieron llamarle Colomba (paloma). Esta niña prometía.

Con estos precedentes no es de extrañar que con 19 años Colomba decidiera ingresar en la Orden seglar de la Penitencia de Santo Domingo de Guzmán (Terciarias Dominicas u Orden de Predicadores) en Perugia. 

- La ermita de Sta. Coloma en lo alto protege al pueblo de Mendaza -

Fue una monja santa en vida, como la hermana Teresa de Calcuta. Se dedicó siempre a los pobres, enfermos, moribundos, e incluso condenados a muerte. Durante la primavera de 1494, se extendió por la ciudad una epidemia de peste y sus habitantes acudieron a Colomba para solicitar su intercesión, cesando la misma.
Fue considerada “ángel tutelar” y pacificadora de la ciudad de Perugia entonces dividida en facciones irreconciliables. Su labor por la paz, le dio el nombre popular de “Paloma (Columba) de la paz”. Murió muy joven, a los 34 años, en Perugia en 1.501.

Quién le iba a decir a Angiolella Guardagnoli, la hermana Colomba de Rieti, que al cabo de 5 siglos iba a ser venerada en la Navarra profunda, en la mismísima Berrueza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario