lunes, 21 de mayo de 2012

EL EMBALSE DE ITOIZ. UNA LARGA Y CONTROVERTIDA HISTORIA. 8ª PARTE

   En el anterior trabajo relatamos el inicio de la puesta en carga del embalse y su inesperado llenado hasta la cota de 520 metros, motivado por los caudales no previstos que aportaron los ríos Irati y Urrobi, debido a un temporal inusual de lluvias. Esta situación inesperada y la posibilidad de aumentos de nivel no controlados determinó, la urgencia de disponer de los terrenos a ocupar por el embalse, totalmente libres de edificaciones y habitantes.
   Lo que a continuación expresamos en este trabajo, es una de las partes más delicadas de esta controvertida historia, ya que afecta a las personas que tuvieron que ser desalojados de sus viviendas y de sus propiedades contra su voluntad, para que se pudiera llenar el Embalse de Itoiz. Esto determina, que la descripción de estos hechos la realicemos bajo nuestro punto de vista, que intentará ser lo más objetivo posible para no herir susceptibilidades. De todos modos pedimos disculpas si alguna persona, que acceda a este trabajo, se sienta ofendida por lo que en él se describe.
Embalse de Itoiz
Ruinas del pueblo de Gorriz

   Es en el año 2003, cuando comienza la demolición de los edificios en las localidades afectadas por el embalse. Los derribos se desarrollaron en tres etapas. La primera a principios de abril, se llevó a cabo con el inicio de las obras de urbanización en la localidad de Nagore, a orillas del río Urrobi y que afectó a 32 edificios de 19 propietarios. Según nuestras noticias, solamente un vecino se opuso a esta operación de desalojo, el resto llegó a un acuerdo con el ente gestor de estas operaciones, que se hicieron bajo el control del Gobierno de Navarra, que había participado en los acuerdos y las indemnizaciones.
   La segunda etapa iniciada el 16 de junio, afectaba a las localidades de Orbaiz e Itoiz, en las márgenes del río Urrobi, así como a edificaciones aisladas de Oroz Betelu y Osa, en los aledaños del río Irati. Se realizó mediante contratación a una empresa especializad en derribos y excavaciones, a través de concurso público.
   El desalojo de la localidad de Itoiz se produjo entre incidentes, ya que un grupo de personas se encerraron en varias casas, para intentar evitar la destrucción de los inmuebles. Durante el primer día se produjeron detenciones, pero a última hora de la tarde aún permanecían en el interior de las casas, un grupo de personas, que se habían unido a las paredes con cemento.
   Al día siguiente hubo una manifestación de protesta en Aoiz por los desalojos, con diversos incidentes con las fuerzas de Orden Público. Con el fin de terminar con la resistencia de los encerrados en Itoiz, la Policía Foral y la Guardia Civil, bloquearon las carreteras de acceso a la localidad y provistos de órdenes judiciales, que señalaban la finalización del plazo del desahucio, se dirigieron hacia las casas ocupadas.
Embalse de Itoiz
Localidad de Itoiz antes de su derribo

   Acompañaban a los agentes de la Autoridad las excavadoras, que iniciaron los derribos, y ante la oposición de algunos vecinos, del colectivo "Solidarios con Itoiz" y otros ocupantes, dichos agentes emplearon mazas y hachas para derribar puertas y ventanas, desalojando a los encerrados. Mientras tanto las máquinas demolían los pajares y cuadras próximas a las viviendas.
   Algunas personas encaramadas en los tejados fueron igualmente desalojadas. Poco a poco las viviendas quedaron reducidas a escombros. La Guardia Civil prohibió el acceso al pueblo de Itoiz a periodistas y vecinos congregados en la zona. Con el desalojo y demolición de las casas de Jakue, Bernatena y la iglesia dedicada a Santa Eulalia, concluyó y se consumó la desaparición de esta localidad.
   En las dos primeras semanas de junio, terminaron en su totalidad, las obras de demolición de esta segunda fase. La recuperación de elementos de interés como el pórtico de la iglesia de Orbaiz, tubo una consideración especial, siguiendo las directrices de la Comisión de Seguimiento Ambiental y de los representantes de la Institución Príncipe de Viana. Se trasladaron a un almacén de esta entidad, hasta decidir su nueva ubicación.
   Los trabajos comprendidos en la tercera etapa se adjudicaron con fecha 4 de septiembre de 2003. El alcance del contrato abarcaba la demolición de las localidades de Muniain y Artozqui, así como de diversas construcciones aisladas del entorno próximo.
Embalse de Itoiz
Municipio de Artozqui antes de su demolición

   Con anterioridad, en el mes de mayo del 2003 se firmó un acuerdo entre el Gobierno de Navarra, la Fundación Itoiz-Canal de Navarra, el Ayuntamiento de Arce y los Concejos de Artozqui y Azparren para el desalojo voluntario de dicha localidad. El acuerdo determinaba la fusión de los términos concejiles de Artozqui y Azparren, potenciando este último, mediante la mejora de la carretera de acceso y la reforma de la casa concejil y frontón.
   Paralelamente se ofrecieron a los vecinos de Artozqui parcelas, para la edificación de viviendas en Nagore y Azparren, de forma que pudieran seguir vinculados a la zona. Igualmente los vecinos de Muniain dieron su consentimiento para abandonar la localidad.
   No obstante varios vecinos de Artozqui no estuvieron de acuerdo con la demolición de su pueblo y se opusieron a su desaparición. El día 15 de septiembre terminó el plazo dado a los vecinos para desalojar las viviendas y otras construcciones. A partir de ese día, un nutrido grupo de personas responde al llamamiento del colectivo "Solidarios con Itoiz",  se disponen a resistir y evitar el desalojo y demolición del pueblo.
   Las personas llegadas a Artozqui, realizan durante varios días acciones en favor de la pervivencia del municipio. Es a partir del día 30 de septiembre, cuando miembros de la Policía Foral y Guardia Civil inician en desalojo de los ocupantes de las viviendas, realizando alguna detención. También se impidió el paso a periodistas y fotógrafos.
   Finalmente el día 1 de octubre se completó el desalojo de los municipios de Artozqui y Muniain. A última hora del día, las excavadoras terminaron las demoliciones. Durante estos incidentes se produjeron varias detenciones de personas por la Policía Foral, que una vez realizada su identificación, fueron liberadas.
   Se produjeron actos de protesta por el colectivo "Solidarios con Itoiz", durante varias jornadas una vez terminados los desalojos, tuvieron lugar en la Villa de Aoiz.
   En un nuevo trabajo, seguiremos con esta historia, ya que en los años siguientes durante el llenado de Itoiz,se empiezan a producir una serie de movimientos sísmicos en el entorno del embalse, que añaden un nuevo motivo de preocupación, a las gentes que habitan  las zonas de influencia de este pantano.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario