martes, 30 de agosto de 2011

EL EMBALSE DE ITOIZ. UNA LARGA Y CONTROVERTIDA HISTORIA. 1ª PARTE

   Esta comunicación, respecto a la construcción del embalse de Itoiz en las proximidades de la Villa de Aoiz, es totalmente personal y puede no estar de acuerdo con otras que traten de la misma cuestión, incluso pueden ser total o parcialmente diferentes. Mi respeto más profundo a ellas, ya que la construcción de esta obra, ha sido fuente de grandes polémicas que aún hoy día, y una vez realizadas las obras de construcción y puesta en servicio del complejo, encuentra fuertes controversias entre las gentes de estos valles, villas, y pueblos.
   Las personas que habitualmente residimos, aunque sea a veces temporalmente, bajo la influencia de este embalse tenemos opiniones dispares, todas respetables, y procuramos mantener la calma y no enturbiar aún más el clima creado en estas tierras por la construcción de este complejo compuesto además del embalse, por el canal de Navarra.

Embalse de Itoiz. Vista General.
En el llano aguas abajo, Aoiz.

   Expuestos los criterios sobre lo que se expresa en esta comunicación, en una primera parte presentamos un extracto de cuanto hemos podido estudiar de la amplia gama de documentos que han acompañado a los criterios técnicos para la elección del lugar de la construcción del embalse, desechando otros, por diversos motivos.
   Aparte de los criterios técnicos que se estudiaron, pensamos que todos ellos tenían un fin principal y esencial bajo nuestro criterio, regular los amplios caudales del rio Irati. Con esta regulación y con una importantísima influencia sobre el rio Aragón, podían asegurar unos niveles estivales apropiados del río Ebro, de vital importancia para el suministro de agua para amplias regiones del Bajo Aragón y parte de Cataluña.
   El aprovechamiento de los recursos hidraúlicos de Navarra, va acompañado siempre de una fuerte controversia. En el año1974, se planteó la posible construcción del "embalse grande" de Lumbier, sobre los caudales de los rios Irati y Salazar, cuya presa estaría ubicada en la Foz de Lumbier y que anegaría entre otros pueblos al propio Lumbier. Este proyecto fijaba una capacidad de 1386 Hm3, frente a la propuesta de los 278 Hm3 del denominado "embalse pequeño", aguas arriba de Lumbier y también sobre el río Irati.
   La campaña organizada en contra de estos proyectos concluyó en Marzo del año 1975, cuando la Diputación Foral de Navarra descartó finalmente su construcción. En su lugar, planteaba la realización de tres embalses : Lumbier pequeño, Aoiz y Aspurz, los primeros en el Irati y el segundo en el río Salazar.
   En 1977 la Dirección General de Obras Hidraúlicas abrió un expediente en el que se incluían los anteproyectos de embalse en Aoiz, Aspurz, Berdún, recrecimiento de Yesa, "embalse pequeño" de Lumbier y anteproyecto del situado en la Foz de Lumbier o "embalse grande".

Embalse de Itoiz. Ubicación de la presa.

   En Junio de1979 se dejó en suspenso el expediente y se creó una Comisión de representantes de la Administración, implicados y posibles usuarios, al objeto de estudiar las alegaciones presentadas a los anteproyectos. La Comisión operó hasta 1983 sin ningún resultado, no obstante encargó la redacción del recrecimiento de Yesa, (hasta una capacidad de 1100 Hm3) en el río Aragón, y la tramitación para iniciar los estudios del pantano de Aoiz.
   En el año 1985, el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, efectuó un extensivo inventario de posibles ubicaciones de embalses en territorio navarro. En los que afectan a la cuenca del río Aragón, el recrecimiento de Yesa, Arizarte, Aoiz, Mairaga, El Ferial, Areta, Aspurz, Zatoya, Anduña y un nuevo embalse en Irabia.
   A partir de ese momento, Aoiz fue considerado pieza clave en la regulación del sistema Irati - Aragón - Ebro. En Mayo de 1985, el MOPU aprobó el proyecto de embalse y en Septiembre de 1986 la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Navarra acordaron su realización.
   Se adoptó el compromiso de someter el proyecto a una nueva información pública individualizada, al tiempo que se desechaban definitivamente los embalses de Lumbier y Berdún sobre el río Aragon y sus afluentes.

Embalse de Itoiz. Aportes del rio Irati (Derecha).
Aportes del rio Urrobi (Izquierda).

   Dentro del aprovechamiento de los recursos hidraúlicos del programa del Gobierno de Navarra del año 1988, el Ministerio de Obras Públicas, firmó el convenio por el que se comprometía a financiar la construcción de los embalses de Aoiz, Urdalur, Arraiz y Arizarte. De los cuatro, Aoiz constituía el proyecto más costoso y debatido.
   Una vez redactado el proyecto, presentado a información pública y oficialmente aprobada su construcción en Noviembre de 1990, y cambiando entonces el tradicional de embalse de Aoiz, por el de Itoiz.
   El Embalse de Itoiz, comenzó a construirse en el año 1993.
   Mucho antes de iniciarse las obras se origina la polémica, ya en el año 1985, cuando el MOPU aprobó el proyecto de embalse. En efecto, la construcción del mismo afectaba a tres enclaves calificados como reservas naturales, las de (Txintxurrenea, Gaztelu e Iñarbe) con sus respectivas bandas de protección y dos Z.E.P.A.S (Zona de Especial Protección de Aves) creadas por la Comunidad Económica Europea.
   El contencioso promovido por los opositores, cuya coordinadora anti-embalse, "Coordinadora de Itoiz" fue creada en el año 1985, y contó con el apoyo entre otros, de Greenpeace, Solidarios con Itoiz,que realizaron una fuerte oposición, en contra de la decisión del  Gobierno de Navarra de construir el Embalse de Itoiz.
 A partir de este contencioso se originaron una serie de episodios sobre la historia de este proyecto que abordaremos en comunicaciones posteriores.

    Características  generales  de embalse de Itoiz
- Tipo de presa de gravedad. Realizada en hormigón
- Altura 111metros. Longitud de su coronación 525 metros
- Capacidad 586 Hm3. Superficie 1100 Hectáreas
- Situada en las proximidades de la Villa de Aoiz, entre los valles de Arce y Lónguida, toma el nombre de Itoiz,uno de los pueblos inundados.
- Es el mayor pantano de Navarra. Su construcción se completa con el Canal de Navarra, que a su finalización será una infraestructura de 177 Kms y que llevárá agua para su aprovechamiento en la zona media y ribera de Navarra.
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario