domingo, 14 de agosto de 2011

MENDAZA, POPULUS UNIVERSALIS
Hay pueblos y lugares que se conocen por sus singularidades naturales, véase Ruidera y sus famosas lagunas en Ciudad Real, otros por sus maravillas arquitectónicas, véase Barcelona y su Sagrada Familia y otros por sus hijos famosos, véase Fuentealbilla, el pueblo natural de D. Andrés Iniesta, ilustre jugador balompédico.
Mendaza está, de momento, entre los de la primera categoría. Me atrevo a contaros una anécdota de la que he sido testigo y que apoya la tesis.
- Joan y el autor en Calcilarruego,
el mirador de la senda de los cazadores en Ordesa -
Como cada julio me escapé a los Pirineos a “tomar aire”. Este año, en compañía de Joan, me fui a recordar espacios de Ordesa con lo que pernoctamos dos noches en el refugio de Góriz. Allí, mientras se espera el turno de cena y el momento del descanso, las tardes se hacen largas y oportunas para encuentros y relaciones.
Mientras intentaba captar con mi cámara el reflejo de las últimas luces del sol en las cimas una voz me bajó a la tierra.  Desde una mesa unos montañeros me pidieron una foto del grupo.
-Está bien, os la haré a cambio de un vaso de ese “rioja cosechero” que os estáis tomando.
-Eso está hecho, venga ahí tienes.
-Aquí todos navarros-, me dijo uno de ellos.
-Vaya, hasta el fotógrafo, cosas del destino-, les respondí.
-¿De dónde eres, si se puede saber?-, inquirió uno de ellos.
-A ver si lo adivináis-, les dije mientras manipulaba la cámara para sacarlos encuadrados. Y los sometí a un examen “Trivial”.
- el autor junto a los montañeros "navarros" en Góriz -
-Soy de un pueblo que es conocido por tener un árbol, viejo, muy viejo, varias veces centenario.
-Eso es fácil-, dijo uno, -seguro que se trata de Mendaza y su Tres Patas.
-¡Correcto!-, y repetí el nombre del árbol, tresqueando al modo de la zona, -Chres Patas.
-¿Ande está?- Preguntaron los otros.
-En Tierra Estella. Yo he bajado el árbol por el hueco, de arriba abajo.
-Pues dicen que los que lo hacen viven más, lo dijo el maestro tibetano Tsewang Tsering, un experto en fuerzas ocultas de la naturaleza.
- el Tres Patas de Mendaza -

1 comentario:

  1. Interesante encuentro del amigo José Luis con paisanos navarros en Goriz. Suponemos que los comentarios montañeros tendrían un especial motivo, la conquista de aquellas magníficas cumbres, Perdido, Cilndro de Marmoré, Añisclo y otras muchas del entorno.
    Lo de Mendaza de "categoría especial" diría yo, no nos extraña el conocimiento de este lugar tan entrañable por muchos de nuestros paisanos.

    ResponderEliminar