domingo, 28 de agosto de 2011

LAS FÁBULAS DE SAMANIEGO (I). EL CALVO Y LA MOSCA


- FM Samaniego,
Laguardia, 1745/1801-
Abro una sección consistente en la audición de buena literatura, como son, sin duda, las fábulas escritas por Félix María de Samaniego.
Esto no es ninguna novedad, ya hay muchas Webs y blogs pertinentes y con autoridad en la literatura, no tenéis más que buscarlas y consultarlas.

Lo único que pretende este blog es seleccionar cosas breves que no cansen al lector/escuchante/visionador y que nos dejen ese poso de emoción que hay en el arte de la palabra bien escrita y bien leida.

El valor de las fábulas es su atemporalidad, son eternas, y las de Samaniego seguro que sirven para retratar el momento actual. A no dudar que cuando las oigamos veremos retratados a muchos personajes. No duden en regalarnos con sus observaciones al respecto en los comentarios, gracias.
Las versiones aquí reflejadas están tomadas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y recitadas por Rafael Taibo, una de las voces de la radio española.



EL CALVO Y LA MOSCA



Ir a descargar


Picaba impertinente en la espaciosa calva de un anciano una Mosca insolente.
Quiso matarla, levantó la mano, tiró un cachete, pero fuese salva, hiriendo el golpe la redonda calva.
Con risa desmedida la Mosca prorrumpió: “Calvo maldito, si quitarme la vida intentaste por un leve delito, ¿A qué pena condenas a tu brazo, bárbaro ejecutor de tal porrazo?”
“Al que obra con malicia, le respondió el varón prudentemente, rigorosa justicia debe dar el castigo conveniente, y es bien ejercitarse la clemencia en el que peca por inadvertencia.”
Sabe, Mosca villana, que coteja el agravio recibido la condición humana, según la mano de donde ha venido”; Que el grado de la ofensa tanto asciende cuanto sea más vil aquel que ofende.

1 comentario:

  1. Otra magnífica aportación al blog que nos proporciona nuestro incomparable amigo.
    Nos abre un amplio panorama, en donde se recogen un numeroso grupo de fábulas, unas conocidas, otras menos, que nos aportan una gran riqueza de conocimientos.
    La ilustración que acompaña a esta primera fábula muy acertada.Por otra parte, el recitado muy bueno. Una gozada amigo José Luis.

    ResponderEliminar