Desde la mencionada ciudad de Pamplona nos aproximamos al municipio de Orcoyen, donde tomamos la carretera NA-700, que después de pasar por los municipio de Arazuri, Ororbia e Ibero, nos sitúa en el pueblo de Echauri. Desde este lugar siguiendo la citada NA-700 iniciamos la subida al puerto de Echauri en dirección a la ciudad de Estella, a través de los Valles de Guesalaz y de Yerri.
Inicio del recorrido desde Puerto de Echauri al monte Esparaz |
Iniciamos el recorrido por la citada GR-220 desde el mismo aparcamiento, tomando le estrecha senda en dirección sur-oeste, marcada con la señal en blanco y rojo de recorrido balizado, que aparece insertada en un tronco de una encina.
La primera parte de esta ruta la realizamos a través de un bosque de monte bajo de carrascas, encinas y matorral de bojes y otros arbustos, luego la senda desemboca en una pista más amplia con ligera pendiente ascendente. Encontramos el suelo del camino bastante irregular, con la presencia de agrupaciones de setas y hongos en avanzado proceso de descomposición.
El recorrido va tomando dirección oeste, hasta llegar a la pequeña cima denominada Txarakardía (945 metros), en una zona boscosa, como durante gran parte de esta ruta, siempre con limitadas vistas hacia el horizonte.
Después de este pequeño altozano, el camino balizado desciende ligeramente pasando por una cima secundaria de 917 metros de altitud. Seguimos avanzando por un camino sinuoso hasta encontrar un poste indicador de tres posibles direcciones: una de ellas que indica Eguillor, que es precisamente ,de donde nace una de las etapas de la "Vuelta a la Cuenca de Pamplona", y que hemos iniciado del Puerto de Echauri. La otra dirección indica Salinas de Oro o Jaitz, que siguiéndola por un camino que nace en este lugar, nos llevaría a este hermoso municipio.
La tercera indicación que aparece en el citado poste indicador es Belascoain, municipio perteneciente a la Cuenca de Pamplona. Tomaremos esta última dirección, continuando por la GR-220.
Señalización en el collado de Ollakarizqueta |
Y es precisamente la parte final de este tramo con acusado descenso, donde la senda con suelo de abundantes guijarros sueltos, desemboca en un amplio collado totalmente abierto. Hemos tomado bastantes precauciones en este último descenso, al encontrar el pedregal húmedo y resbaladizo por las recientes lluvias nocturnas.
Desde este collado denominado de Ollakarizketa (852 metros), podemos observar hermosos panoramas en los cuatro puntos cardinales. En dirección oeste las dos altitudes de Peña Grande y Peña Chiquita y a mayor distancia el atractivo municipio de Salinas de Oro. Más hacia el sur, enfrente de este lugar de observación, vemos una de las vertientes del monte Esparaz, hacia donde nos dirigimos.
En este collado se encuentra un nuevo poste indicador, de las siguientes direcciones: Eguillor, que es desde donde venimos, Belascoain hacia donde se dirige la GR-220, y una tercera en dirección a Peña Grande y posterior descenso hacia el municipio de Salinas de Oro.
Situados en este collado, dejamos la GR-220 en dirección a Belascoain, y no seguimos la otra dirección a Peña Grande. Ahora vamos a tomar la dirección sur-oeste por la zona herbosa en dirección al monte Esparaz, que lo tenemos enfrente de nosotros.
Siguiendo esta dirección pronto encontraremos un amplio camino entre vegetación de árboles y arbustos de distinta variedad, empezando a encontrar ejemplares de pinos de repoblación. El camino va tomando pendientes ascendentes de diverso nivel de exigencia, por suelos de tierra con cantos rodados.
Subiendo Esparaz. Vista de Peña Grande y Salinas de Oro. |
La pendiente en este tramo de la ascensión es más suave, por zonas llanas con ligeras ondulaciones. De algunos espacios de este camino en donde la vegetación desaparece, se observan hermosos panoramas del valle, en el que se contempla Peña Grande y más alejado el pueblo de Salinas de Oro.
El camino abandona la zona de pinares y ahora con pronunciada pendiente de ascenso se aproxima a la cumbre del monte Esparaz. Pronto aparece frente al camino de ascenso la señal geodésica que indica la cima del citado monte, también un buzón montañero junto a la base y cilindro de la citada señal. Debajo de las citadas señales, se dispone de una amplia zona llana.
Esta cima de Esparaz (1022 metros), totalmente despajada de arbolado, permite observar en las cuatro direcciones, amplias vistas de gran belleza. Entre ellas podemos destacar, todo el valle que acoge a Salinas de Oro y los dos altos de Peña Grande (934 metros) y Peña Chica (885 metros). En la distancia observamos el Pantano de Alloz con todas las poblaciones que lo circundan. También más al este, obdesvamos la sierra de Sarvil con su cumbre predominante Echauri.
Aparecen a mayor distancia las Sierras del Perdón y Sierra de Alaiz con las numerosas poblaciones de los valles que las circundan. El día despejado nos permite contemplar una parte importante de la Zona Media de Navarra.
Después de las fotografías de rigor, los miembros del grupo de amigos "Matarrasa", aprovechando un lugar resguardado de la parte alta y llana de esta montaña, tomamos el acostumbrado almuerzo. Los comentarios durante el mismo, los dedicamos a interpretar las incidencias de esta primera parte del recorrido de montaña, y a discutir las opciones que tenemos para elegir el camino de retorno al lugar de partida, el Puerto de Echauri.
Grupo "Matarrasa" en la cumbre de Esparaz (1022 metros) |
Iniciamos el retorno hacia la cima el puerto citado por el mismo camino, tomando todas las precauciones para evitar caídas, ya que con la lluvia pertinaz que estaba cayendo, el camino se puso bastante peligroso y resbaladizo.
Después de llegar al puerto de Echauri, una vez cambiados de la ropa bastante mojada por el roce de la vegetacíón del camino de retorno, regresamos a Pamplona.
Este recorrido resultó interesante por motivo de ser nuevo para nosotros, y también por lo novedoso de visitar estos bosques de tipo mediterráneo, en esta Zona Media de Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario