sábado, 10 de enero de 2015

AOIZ. SIGLO XVIII. NOMBRAMIENTO EN ESTE VILLA DE MAESTRO APOTICARIO. CON MOTIVO DE LA GRAN MORTANDAD QUE SE PRODUJO EN EL AÑO 1571

      Revisando documentación referente al trabajo desarrollado por el Oficio y Gremio de los Pelaires en la Villa de Aoiz, en el Archivo General de Navarra, encontramos un documento que nos llamó poderosamente la atención, al referirse a un nuevo personaje que había sido nombrado como maestro Apoticario por el Alcalde y Regidores del Municipio.
   El citado documento está depositado en el Archivo General de Navarra, en la Caja 22706/2, que corresponde a los años 1719-1768 de la Villa de Aoiz, del escribano o notario, Tomás de Arrizavala.
   Antes de entrar a desarrollar el documento que hemos transcrito en esta comunicación, expondremos los conceptos básicos para conocer las características de este importante personaje.
   Un boticario, también "apothecario o apothicario", es una persona que está en una oficina de farmacia o botica, que proviene de la voz griega "aphoteca", almacén o tienda de víveres. Desde el siglo XV, se debían obtener  el título de maestro boticario por medio de un examen, para el que eran preparados por los maestros ya establecidos.
   Durante el siglo XVII y el XVIII, aparecen varios libros de aprendizaje del arte de la farmacia para boticarios. Son las llamadas cartillas, pequeñas obras de carácter educativo, que usan el método de preguntas y respuestas para resolver la parte teórica del examen de boticarios. Entre ellas la "Cartilla Pharmacéutica, Chimico Galeánica" de Pedro de Viñaburu del año 1729, y el"Examen de Boticarios" de Fray Esteban de Villa del año 1643.
Documento sobre examen de boticarios
   Los nombres de botica y boticario dejan de utilizarse a principios del siglo, en que se regulan los estudios de Farmacia, con la nueva designación de farmacéutico. En uso coloquial se les suela llamar boticario, al oficial de farmacia.
   Una vez conocida de manera sencilla las características del boticario, pasamos a dar a conocer el documento transcrito en que se manifiestan la importancia que tuvo, a mediados del siglo XVIII este personaje, en los sucesos que se produjeron en la Villa de Aoiz.
   De este documento bastante extenso, hacemos un resumen de lo más importante, incluyendo partes literales del mismo. De esta manera podemos apreciar el lenguaje que empleaban los escribanos o notarios, cuando redactaban estos documentos.
   El documento en cuestión lo realiza Tomás de Arrizavala y expresa en su parte inicial: "En la Villa de Aoiz y sala de su Ayuntamiento a veinte y seis de Noviembre de mil setecientos cincuenta y uno. Por testimonio de mi el escribano Real infrascrito y testigos que abajo serán nombrados, fueron constituidos de la una parte los señores don Diego Andrés de Zabalza, Don Manuel de Verrio y Gurpegui, Pedro de Eugui, Martín Joseph de Aincioa, Pedro Joseph de Mongelos, alcalde y regidores de esta Villa y de la otra, Gabriel de Ozeta maestro apoticario vecino de esta dicha Villa y estando así juntos y congregados: Propusieron dichos señores alcalde y regidores, que a causa de que en esta Villa no ha habido costumbre de tener apoticario conducido ni pensionado y haber cundido entre los vecinos y moradores de ella cierta enfermedad grave y peligrosa de la que han fallecido, de las que residían en ella.." (sigue el documento).
   En esta parte del documento,conocemos el motivo por el cual se nombra apoticario convenido y con asignación económica, por parte del Alcalde y Regidores de la Villa de Aoiz.
   A continuación se justifica el motivo para esta decisión. Los apoticarios que había en la Villa, no querían despachar ni dar medicamentos, que el médico y cirujanos recetaban en sus visitas médicas, para lograr la curación de los enfermos, pues según expresa el documento, tenían inconvenientes para recibir el importe de dichos medicamentos.
 Información sobre una Botica o Farmacia de época
   Entre otros por este motivo, los dirigentes de la Villa, ante las graves enfermedades que padecían en aquellos años los vecinos y moradores: "dio ocasión y motivo para que los dichos Alcalde y Regidores convoquen a sus vecinos, y habiendo puesto en noticia lo que acontecía, (y que no ignoraran por ser público y notorio que por toda esta Villa se había hecho denegación del despacho de dichas recetas medicinales), todos ellos uniforme y sin discrepancia alguna, acordaron y determinaron en que se condujese y apensionase un maestro apoticario a proporción a otras conduciones o pensiones, que en una Villa como esta, de mayor o menor vecindario, practicaban conducir y apensionar, mirando sobre todo a la mayor conveniencia de los pobres que hay en la Villa, y así para practicar las debidas diligencias, como otorgan la escritura o escrituras que en su razón fueran necesarias.
   A continuación el documento expresa que los vecinos de la Villa de Aoiz, le dan potestad al Alcalde y Regidores, para realizar las gestiones oportunas y nombrar a Gabriel Ozeta, para realizar las funciones de Apoticario por un período de tres años.
   Posteriormente el documento señala: "Por la presente escritura y su tenor y en la forma y manera más firme y seguro sea de derecho del dicho Gabriel de Ozeta, hacen en el susodicho, elección y nominación de Apoticario conducido para todos los vecinos y moradores de ella, bajo la conducción o pensión anual, por los expresados tres años que en esta escritura se expresa a una con las demás condiciones y circunstancias pactadas por ambas partes, que son del tenor siguiente".
   Conocido a través del documento, la contratación del maestro Apoticario, se destacan con una extensión considerable las condiciones documentadas en esta escritura notarial. A continuación destacamos de forma resumida, las cláusulas de dicho contrato.
   En la primera se manifiesta, que las obligaciones del Apoticario alcanzarán a todos los vecinos, residentes y moradores de dicha Villa, "personas adultas, desde el mayor al menor, como también para los bueyes, ganados granados que hubiere". Las últimas referencias literales amplían el suministro de medicamentos por parte de este personaje, a los animales existentes en la Villa de Aoiz. Además de esta especificación, el documento ratifica el inicio del compromiso del doce de Noviembre del presente año, que se renovará anualmente, hasta la misma fecha del año de mil seiscientos cincuenta y cuatro, en que concluye el contrato firmado.
   La segunda condición expresa, que los vecinos y moradores de esta Villa, y en su nombre el Alcalde y Regidores presentes, y  que en adelante pasen a ocupar dichos cargos mientras dure el contrato serán los que paguen al dicho Gabriel de Ozeta la cantidad "de doscientos y ochenta robos de trigo en cada uno de dichos tres años, bajo la expresada data de tiempo, y que la paga de la expresada cantidad anualmente se la debía de hacer por todos los vecinos y moradores de ella, para el día de Nuestra Señora, ocho de Septiembre de cada uno de los tres años.
Imagen de una Botica antigua
   La tercera condición decreta, que el Apoticario por las cantidades que establece el contrato, debería atender a los vecinos, moradores y residentes; como también a los animales que hubiere en la Villa. También debería suministrar aquellos medicamentos que recetaren el médico, los cirujanos y el albéitar (veterinario) de la citada Villa. Como conclusión esta cláusula manifiesta que,"dando exacto cumplimiento a todas ellas justas y arregladas a su conciencia y todas las las horas que se ofreciese necesidad en la casa de los enfermos. Y si para dar cumplimiento a las expresadas recetas hubiese necesidad de, leche, vino,carnes, capón o pollos, que estas especies no las había de suplir ni poner el dicho Gabriel de Ozeta. Sino que las deba suplir o poner la casa o casas de los enfermos que hubiese en esta Villa, por ser práctica corriente.
   La cuarta condición y pacto expreso es que: "en la presente conducción y sobre dichos pagamientos, no se comprenden ni incluyen las recetas que despacharen por el médico y cirujanos en razón a las heridas de mano airada ni de gálicos, pues estos los deberán satisfacer y pagar todas aquellas personas para quienes se expidiesen o despachasen las dichas recetas, ajustando su importe con el dicho Gabriel Ozeta, antes o después de su despacho o importare la tasación o tasaciones que se practicaren, y los gálicos han de ser con conocimiento del médico de la Villa".
   En esta cuarta condición, se especifican las expresiones "mano airada" y "gálicos", que podemos transcribir, la primera como heridas producidas con violencia en una pelea. La otra corresponde al nombre que se le da a los que padecen blenorragia, enfermedad venérea por transmisión sexual, provocada por una bacteria o genococo.
   Una vez realizadas estas precisiones, el documento en cuestión, se refiere al cumplimiento de estas condiciones del contrato, tanto por parte del Apoticario, como de los Alcalde y Regidores de la Villa de Aoiz, en representación de sus vecinos. 
   Al final del documento el Apoticario nombrado afirma que en caso de no cumplir lo expresado en este documento: "se obliga en la misma forma a que satisfará y pagará todos los daños y menoscabos que del no cumplimiento pudiesen resultar".
 Nueva imagen de botica antigua
   Concluye el documento, expresando que para cualquier incumplimiento de esta escritura: "dan todo su poder cumplido a todos los Jueces y Justicias de su Real Majestad". Firman el documento los representantes de la Villa, Alcalde y Regidores, también el Apoticario y Testigos. Finalmente la firma del escribano o notario.
   Como comentario final, este documento refleja la importancia de esta situación de crisis en la Villa de Aoiz, ocasionada por la gran mortandad de vecinos. Aunque en el documento no se especifica el motivo de esta gran mortandad en dicha Villa, en documentos de la época (mitad del siglo XVIII), se reconoce una epidemia de tifus exantemático o "tabardillo".
   Esta enfermedad grave y en la época del documento mortal, se desarrolla esencialmente durante las guerras, las hambrunas o catástrofes naturales. La Villa de Aoiz, próxima a la frontera con Francia, pudo ser contagiada por esta enfermedad que afectaba gravemente a las tropas del ejército de ese país.
   El tifus exantemático lo transmiten los piojos. Toda la documentación consultada nos lleva a la conclusión de que esta epidemia podría ser la causante de la mortandad que refleja el documento transcrito.
   En vista de esta circunstancia, las autoridades tomaron la decisión de este nombramiento, que no cabe duda suponía un coste importante para la economía de los vecinos, que eran los que debían de sufragar los gastos de contrato del Apoticario.
   
    

viernes, 2 de enero de 2015

DESDE EL PUERTO DE ECHAURI AL MONTE ESPARAZ SIGUIENDO LA GR-220. "VUELTA A LA CUENCA DE PAMPLONA".

   El sábado día 20 de Diciembre del presente año, antes de la fiesta de Navidad, el grupo de amigos "Matarrasa realizamos un recorrido de montaña inédito para  para nosotros.  Saliendo de la parte alta del puerto de Echauri acercarnos y ascender al monte Esparaz, siguiendo en parte la ruta balizada GR-220, denominada "Vuelta a la Cuenca de Pamplona"
   Desde la mencionada ciudad de Pamplona nos aproximamos al municipio de Orcoyen, donde tomamos la carretera NA-700, que después de pasar por los municipio de Arazuri, Ororbia e Ibero, nos sitúa en el pueblo de Echauri. Desde este lugar siguiendo la citada NA-700 iniciamos la subida al puerto de Echauri en dirección a la ciudad de Estella, a través de los Valles de Guesalaz y de Yerri.
 Inicio del recorrido desde Puerto de Echauri
al monte Esparaz
   Siguiendo esta dirección a través de una sinuosa y pendiente carretera, alcanzamos la parte alta de dicho puerto a 845 metros de altura. Dejamos los coches aparcados en un amplio espacio existente en este lugar.
   Iniciamos el recorrido por la citada GR-220 desde el mismo aparcamiento, tomando le estrecha senda en dirección sur-oeste, marcada con la señal en blanco y rojo de recorrido balizado, que aparece insertada en un tronco de una encina. 
   La primera parte de esta ruta la realizamos a través de un bosque de monte bajo de carrascas, encinas y matorral de bojes y otros arbustos, luego la senda desemboca en una pista más amplia con ligera pendiente ascendente. Encontramos  el  suelo del camino bastante irregular, con la presencia de agrupaciones de setas y hongos en avanzado proceso de descomposición. 
   El recorrido va tomando dirección oeste, hasta llegar a la pequeña cima denominada Txarakardía (945 metros), en una zona boscosa, como durante gran parte de esta ruta, siempre con limitadas vistas hacia el horizonte.
   Después de este pequeño altozano, el camino balizado desciende ligeramente pasando por una cima secundaria de 917 metros de altitud. Seguimos avanzando por un camino sinuoso hasta encontrar un poste indicador de tres posibles direcciones: una de ellas que indica Eguillor, que es precisamente ,de donde nace una de las etapas de la "Vuelta a la Cuenca de Pamplona", y que hemos iniciado del Puerto de Echauri. La otra dirección indica Salinas de Oro o Jaitz, que siguiéndola por un camino que nace en este lugar, nos llevaría a este hermoso municipio.
   La tercera indicación que aparece en el citado poste indicador es Belascoain, municipio perteneciente a la Cuenca de Pamplona. Tomaremos esta última dirección, continuando por la GR-220.
Señalización en el collado de Ollakarizqueta
   Seguimos el recorrido en la dirección indicada de Belascoain, a través de una senda entre monte bajo tipo mediterráneo, con abundantes ejemplares de carrascas (Quercus Rutundifolia), y de encinas (Quercus Ilex), árboles de hoja perenne y esclerófila, que han depositado en este otoño, abundantes frutos (bellotas) para alimento de animales como jabalíes y venados, abundantes en estos parajes. Estos carrascales por donde realizamos la primera parte de este recorrido, se localizan en suelos carentes de interés agrícola con pendientes variables y pedregosas.
   Y es precisamente la parte final de este tramo con acusado descenso, donde la senda con suelo de abundantes guijarros sueltos, desemboca en un amplio collado totalmente abierto. Hemos tomado bastantes precauciones en este último descenso, al encontrar el pedregal húmedo y resbaladizo por las recientes lluvias nocturnas.
    Desde este collado denominado de Ollakarizketa (852 metros), podemos observar hermosos panoramas en los cuatro puntos cardinales. En dirección oeste las dos altitudes de Peña Grande y Peña Chiquita y a mayor distancia el atractivo municipio de Salinas de Oro. Más hacia el sur, enfrente de este lugar de observación, vemos una de las vertientes del monte Esparaz, hacia donde nos dirigimos.
   En este collado se encuentra un nuevo poste indicador, de las siguientes direcciones: Eguillor, que es desde donde venimos, Belascoain hacia donde se dirige la GR-220, y una tercera en dirección a Peña Grande y posterior descenso hacia el municipio de Salinas de Oro.
   Situados en este collado, dejamos la GR-220 en dirección a Belascoain, y no seguimos la otra dirección a Peña Grande. Ahora vamos a tomar la dirección sur-oeste por la zona herbosa en dirección al monte Esparaz, que lo tenemos enfrente de nosotros.
   Siguiendo esta dirección pronto encontraremos un amplio camino entre vegetación de árboles y arbustos de distinta variedad, empezando a encontrar ejemplares de pinos de repoblación. El camino va tomando pendientes ascendentes de diverso nivel de exigencia, por suelos de tierra con cantos rodados.
 Subiendo Esparaz. Vista de Peña Grande y Salinas de Oro.
   Continuando por este camino, nos encontramos con una alambrada separadora de términos concejiles, que la atravesaremos por una puerta acondicionada, que cerraremos una vez atravesada. La ascensión avanza a través de un pinar, teniendo próxima la alambrada que hemos citado.
   La pendiente en este tramo de la ascensión es más suave, por zonas llanas con ligeras ondulaciones. De algunos espacios de este camino en donde la vegetación desaparece, se observan hermosos panoramas del valle, en el que se contempla Peña Grande y más alejado el pueblo de Salinas de Oro.
   El camino abandona la zona de pinares y ahora con pronunciada pendiente de ascenso se aproxima a la cumbre del monte Esparaz. Pronto aparece frente al camino de ascenso la señal geodésica que indica la cima del citado monte, también un buzón montañero junto a la base y cilindro de la citada señal. Debajo de las citadas señales, se dispone de una amplia zona llana. 
   Esta cima de Esparaz (1022 metros), totalmente despajada de arbolado, permite observar en las cuatro direcciones, amplias vistas de gran belleza. Entre ellas podemos destacar, todo el valle que acoge a Salinas de Oro y los dos altos de Peña Grande (934 metros) y Peña Chica (885 metros). En la distancia observamos el Pantano de Alloz con todas las poblaciones que lo circundan. También más al este, obdesvamos  la sierra de Sarvil con su cumbre predominante Echauri.
   Aparecen a mayor distancia las Sierras del Perdón y Sierra de Alaiz con las numerosas poblaciones de los valles que las circundan. El día despejado nos permite contemplar una parte importante de la Zona Media de Navarra.
   Después de las fotografías de rigor, los miembros del grupo de amigos "Matarrasa", aprovechando un lugar resguardado de la parte alta y llana de esta montaña, tomamos el acostumbrado almuerzo. Los comentarios durante el mismo, los dedicamos a interpretar las incidencias de esta primera parte del recorrido de montaña, y a discutir las opciones que tenemos para elegir el camino de retorno al lugar de partida, el Puerto de Echauri.
Grupo "Matarrasa" en la cumbre de Esparaz (1022 metros)
   Después del almuerzo abandonamos la cima de Esparaz y regresamos hasta el collado de Ollacarizketa, descendiendo por el mismo camino por el que ascendimos. Al llegar a este lugar teníamos opción de descender al municipio de Salinas de Oro y elegir otro camino de regreso al lugar de partida, el puerto de Echauri. La aparición de la lluvia nos hizo desechar esta opción.
   Iniciamos el retorno hacia la cima el puerto citado por el mismo camino, tomando todas las precauciones para evitar caídas, ya que con la lluvia pertinaz que estaba cayendo, el camino se puso bastante peligroso y resbaladizo.
   Después de llegar al puerto de Echauri, una vez cambiados de la ropa bastante mojada por el roce de la vegetacíón del camino de retorno, regresamos a Pamplona.
   Este recorrido resultó interesante por motivo de ser nuevo para nosotros, y también por lo novedoso de visitar estos bosques de tipo mediterráneo, en esta Zona Media de Navarra.