Almadías y almadieros en el transporte de mástiles y remos. |
Estas declaraciones se empiezan a formular a partir del mes de Enero del año 1.795 ante el instructor del juicio.
Señalan los testigos, que los citados hermanos Francisco y Miguel Antonio Cajen, se habían encargado de la preparación de los mástiles y remos para la Real Armada y su transporte mediante almadías por el río Irati con destino a Tortosa. Hacen referencia al pago de los citados 26.000 reales de vellón. También señalan las operaciones realizadas a su paso por la Villa de Aoiz.
Hacen mención a la habilitación de un "puerto en la Presa Molinar con el fin de facilitar el paso de almadías". Especifican que se realizaron las obras previas al paso de ellas. Se hicieron con garantía y seguridad para que el aumento de caudal del río en la operación de transporte, no produjese desperfectos que pudieran arruinar la citada Presa Molinar, con lo que se aseguraba el funcionamiento en todo momento, del Molino y Batán, de cuya mitad era propietario el municipio de Aoiz.
Otro testigo del proceso hace especial referencia a la situación de la Villa de Aoiz, declarando "con motivo de la invasión última del enemigo, ocurrida el día 17 de Octubre último, los más de sus habitantes sacaron sus caudales y efectos de valor a los pueblos, así como lo hizo este testigo, con motivo de que llegaron los 8.000 hombres del ejército del duque de Osuna, y que permanecieron tres días en la Villa de Aoiz". Especifica el testigo "que durante los mismos desaparecieron numerosas propiedades de las casas, y que si encontraban puertas cerradas las descerrajaban como si fueran propias, sustrayendo los objetos que había en ellas".
Simulación de bajada de almadias por el río Irati. Fotografía que aparece en la información del Valle de Arce. |
En dicho documento se mencionan las declaraciones de la Marquesa de Lozoya, en las que supone una cierta connivencia entre franceses y vasco-navarros, cuando afirma que el refuerzo real del ejército español en 7.000 hombres (18 de Agosto de 1.794), infunde terror así a los franceses como a los provincianos.
Por este motivo la Villa de Aoiz, por su proximidad a la frontera, estaba sometida al continuo cambio de dominio, aunque parece que sus gentes estaban más cómodas con el dominio de los franceses y acusaban el impacto negativo de la entrada de las tropas españolas el día 17 de Octubre de 1,794.
Continúa el proceso con la presentación de otros documentos, que aportan diversas declaraciones de los procuradores de ambas partes sobre el litigio, establecido entre los demandantes los hermanos Francisco y Miguel Antonio Cajen y el dependiente Gregorio Urdiroz, aunque no aportan más información para nuestro interés sobre las almadías navegando por el río Irati.
Nos hemos basado en estos documentos aportados en este proceso, para dar a conocer como también se utilizaba el río Irati en el Siglo XVIII, como medio de transporte mediante almadías. También hemos conocido en aquellos años, la situación política de nuestra Villa durante la Guerra de Convención.
Almadieros preparando los elementos de control de la almadía |
Documentos consultados en el Archivo General de Navarra para realizar este trabajo:
Proceso nº 229720. Sobre las reparaciones necesarias en el Molino y Batanes de la Villa de Aoiz. (Año 1707 ).
Proceso nº128691. Del gremio de Pelaires contra la Villa de Aoiz y los Marqueses de Vesolla. Año 1781).
Proceso nº139806. Sobre daños causados en los enseres de la Fabrica de papel por avenidas del río Irati. (Año 1797).
Proceso nº193754. Sobre pago por transporte de almadías por el río Irati. (Año 1796).
Proceso nº 62300. Sobre averías en el puerto de la presa molinar, por el paso de las almadías sobre el río Irati. (Año 1782).
Proceso nº 26496. Sobre impedimento del paso de almadías, puesto por la Villa de Aoiz, al Valle de Salazar. (Año 1832).
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