domingo, 24 de noviembre de 2013

DESDE EL MUNICIPIO DE ADOAIN ( URRAUL ALTO ), AL MONTE ALDAXUR ( 1190 METROS ). PRIMERAS NIEVES DEL AÑO 2013.

   Iniciamos la subida este último fin de semana desde Adoain en los confines del valle de Urraul Alto. Para llegar al inicio del recorrido, tomaremos la PA-30 (Ronde este en dirección Irun), hasta llegar a Huarte, donde a través de NA-150 nos dirigiremos en dirección Aoiz. Al llegar al cruce de Villaveta seguiremos por la misma carretera en dirección Lumbier. Después de pasar por el municipio de Artajo, elegimos en un cruce,  desde donde por la NA-2101, tomamos dirección Irurozqui. Antes de llegar a Imirizaldu aparece otro cruce que nos lleva por la estrecha carretera NA-2103 al lugar de Adoain.
   Este pueblo pertenece al Valle de Urraul Alto en el noroeste de Navarra. Situado a 750 metros de altitud, la montaña que bordea el pueblo  por el norte se llama Urrumburu y pertenece a la sierra de Aldaxur.
   Su población habitual es exigua, unos once habitantes, aunque en la actualidad se han restaurado numerosas casas antiguas y varias familias disfrutan del fin de semana en el pueblo, en especial los meses de de primavera a otoño. El invierno es muy frío y la distancia es bastante grande a lugares donde hay comercio y servicios de asistencia médica.
 Iglesia de San Esteban. Adoain
Construcción austera medieval. Siglo XIII.
   Es un lugar alejado dentro de lo profundo del valle, en donde se puede encontrar la soledad y a veces la añorada tranquilidad. Es el fondo de una cuenca receptora torrencial, llamado barranco de Guindano.
   En su núcleo urbano, existen numerosas casas con denominación en euskera, es un conjunto de hermosas casonas con portada de medio punto, ligeramente apuntadas, con escudos de los siglos XV y XVI, que le dan al pueblo un aire medieval. Son muy interesantes también,  la Iglesia de San Esteban, de estilo gótico del siglo XIII y un puente medieval llamado "Florentino".
   Nacido en este lugar, el conocido misionero Padre Esteban de Adoain, que en el siglo XIX marchó a evangelizar Venezuela.
   Pedro Francisco Marcuello, nació en el año 1808 en la localidad, de la que adoptó el nombre como capuchino. Tras tener que huir a Pamplona y con la desamortización de Mendizabal, el Padre Esteban fue a Italia , para recorrer como misionero Venezuela, Cuba, Guatemala y El Salvador. Dedicó su vida a las misiones populares, hasta que los capuchinos fueron expulsados de Guatemala. Tras instalarse en Francia, el Padre Esteban volvió a Navarra para predicar y recorrer su tierra natal difundiendo las misiones. En su recorrido no faltó la visita a Urraul Alto en año 1876. La basílica de Santa Fe acogió su encuentro con sus propios vecinos. Falleció en el año 1880 en San Lucar de Barrameda.
   Las montañas de estos lugares que vamos a visitar, se hallan sometidas a un clima de transición, entre el atlántico del Pirineo y el mediterráneo. Así encontramos un paisaje vegetal muy diverso, los hayedos de las laderas norte de la Sierra de Areta, y los bosques de pinos y encinas más mediterráneos de las caras sur de la Sierra de Aldaxur. También abundan hermosas formaciones de boj y otras plantas arbustivas.
Subiendo hacia Aldaxur.
Laterales rocosos del monte Urrumburu.
   Los pastizales son escasos, aunque bien aprovechados por ganado caballar, vacuno y lanar.
   Iniciamos el ascenso desde la parte alta del pueblo de Adoain, a través de una pista que se eleva en dirección noroeste. La primera parte del recorrido lo realizamos por este camino, en donde se aprecia la falta de conservación para el uso limitado de vehículos, excepto los especiales para montaña. Las últimas lluvias lo han dejado en estado lamentable en los primeros tramos de ascenso, en donde es predominante la vegetación de monte bajo con matorral de tipo mediterráneo.    Posteriormente la pista transcurre entre hermosos pinares, con pendientes poco acusadas, dirigiéndose hacia el monte Urrumburu, que presenta una estructura rocosa, en la que se aprecian amplias oquedades, sobre sus escarpadas paredes laterales. Un amplio barranco se aprecia en la parte izquierda del camino de subida, que recoge las aguas de estos espacios montañosos.
   El camino de subida después de realizar amplias curvas en dirección este-oeste, se introduce en la parte superior del barranco señalado, siempre entre bosque de pinares.
   A partir de esta situación, empiezan a aparecer los primeros indicios de la nevada de los últimos días, el paisaje es especialmente bonito, mezcla del verde del arbolado y del blanco del camino de ascenso. La temperatura de estas primeras horas de la mañana es bastante baja, no obstante paliada por los incipientes rayos de sol, que aparecen y desaparecen por la entrada de nubes, y que impiden que mejore la sensación de frío intenso.
 Subiendo hacia Aldaxur.
Praderas de la meseta superior.
   La pista de ascenso, toma pendientes variables, hasta llegar al inicio del barranco, en donde aparecen las primeras superficies desprovistas de arbolado, que forman parte de praderas, en donde en otras épocas del año, se aprovechan los abundantes pastos de montaña. Estas superficies en el momento de nuestra visita estaban cubiertas de una ligera capa de nieve de unos cinco centímetros de espesor.
   La pendiente del camino se suaviza, estamos llegando a la parte alta de la Sierra de Aldaxur, en donde numerosa pistas de montaña conducen en dirección este, hasta en denominado Tufarro Becea, o hacia el oeste, hasta la próxima cima del monte Aldaxur.
   Esta parte superior comprende una amplia meseta, en donde alternan las praderas, con amplios bosques de pinos y hayas, según la vertiente donde se encuentre el arbolado. Laderas norte, bosque de hayas y algún roble; laderas sur, pinares.
   Optamos por ascender a la próxima cima de Aldaxur, que es el destino inicial. A nuestra derecha aparece marcado, el camino de subida a estos parajes, desde el municipio de Aietxu.
   Una corta ascensión, siguiendo el camino en dirección oeste, nos lleva a la citada cumbre de Aldaxur de 1.190 metros de altitud, en donde se halla, una elevada cruz de hierro, al pie de la cual encontramos un altar de grandes piedras, preparado para celebraciones religiosas o de otra índole.
   Desde esta cumbre, se abre un amplio panorama de esta parte norte del Valle de Urraul Alto, a nuestros pies el municipio de Aietxu, asentado un la parte inferior de la Peña  La Raja, otro lugar elegido en otras ocasiones para llegar a estas alturas. Amplias vistas a las Sierra de Zariqueta y la de Areta, en donde destacan las cimas de Mendigaña, Baigura, y Remendía.
Cumbre de Aldaxur (1.190 metros).
Amigos "matarrasa".
   El fuerte viento de estas alturas en el momento de nuestra visita nos obliga, previa fotografía de recuerdo, a elegir un pequeño refugio en un lateral de la montaña para tomar el habitual almuerzo. Los amigos "matarrasa", mientras disfrutamos del pequeño refrigerio, comentamos lo espectacular de la zona en donde nos encontramos, y de las incidencias del ascenso.
   Estas incidencias se comentan ampliamente, y son consecuencia  del encuentro con un grupo de cazadores, que hemos hallado apostados a lo largo de la pista de subida, y que condicionan un poco la tranquilidad de estos lugares. No obstante, no hemos tenido ningún problema en la subida, ya que el primer cazador que encontramos armado en el camino de ascenso, anunció a sus compañeros de batida, de nuestra presencia  para llegar al destino elegido, encontrando en ellos, una aceptada comprensión de nuestro deseo.
   Condicionados por la batida de jabalíes organizada por los mencionados cazadores, que no nos permiten elegir otra opción, decidimos iniciar el camino de descenso. Previamente, en el pinar próximo a la cumbre, los participantes de la ascensión descrita, recolectamos una apreciable cantidad de "Lactarius deliciosus", "Rebollón" o "Níscalos", que parcialmente aparecían cubiertos de una ligera capa de nieve, que servirán para consumirlos próximamente en nuestros domicilios.
   Después del descenso al pueblo de Adoain, regresamos a nuestro lugar de residencia habitual Pamplona, después de pisar las primeras nieves del año, en una agradable visita a este recóndito valle, que goza de una tranquilidad envidiable.

 

lunes, 18 de noviembre de 2013

POTASAS DE NAVARRA. EL GRISÚ EN LOS YACIMIENTOS SALINOS. SISTEMAS DE PROTECCIÓN. EL CONCEPTO DE ANTIDEFLAGRANCIA. (PRIMERA PARTE).

   Los últimos acontecimientos sucedidos en la minería del carbón, en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullera Vasco-Leonesa en la localidad de Santa Lucia perteneciente al municipio leonés de Pola de Gordón, nos ha hecho recordar a otros antiguos trabajadores mineros otros accidentes de similar naturaleza,  ocurridos en la explotación del yacimiento de Nuestra Señora del Perdón, que años pasados realizaron  Potasas de Navarra y posteriormente Potasas de Subiza.
   En el reciente libro publicado por José Luis Diaz Monreal sobre las "Huelgas de Potasas", hace referencia a una catástrofe que se produjo el día 28 de febrero del año 1963, en la perforación del Pozo de Esparza de Galar. La explosión de gas alcanzó a un grupo de trabajadores de una subcontrata de Potasas de Navarra, Obras Subterráneas, que estaba realizando una galería que luego se convertiría en uno de los Planos Inclinados de entrada a las explotaciones de este Pozo de Esparza. Murieron siete trabajadores y otros cinco resultaron heridos de diversa gravedad.
   Otro grave accidente se produjo el 3 de marzo de 1975 en el Pozo de Undiano, en trabajos que también realizaba la empresa Obras Subterráneas, para Potasas de Navarra. En la explosión de gas murieron otros seis trabajadores.
Instalaciones del Pozo de Esparza.
Planos Inclinados, Molienda, Oficinas, Taller y Hangar.
   Parece inexplicable, que en una mina salina pueda producirse una explosión de gas metano, el peligroso Grisú, que estamos informados se producen en las explotaciones de carbón.
   La explicación es sencilla, el metano se produce en la descomposición de elementos orgánicos, por putrefacción anaeróbica de las plantas o animales.
   En las minas de carbón, la transformación de los grandes bosques en las capas de carbón se produce el temido Grisú, que se almacena en bolsas dentro de la masa que constituye el filón carbonífero.
   En las minas salinas y potásicas, debemos saber que en los depósitos de agua de mar incluían masas vegetales y animales, que al descomponerse en ausencia de aire, también producen metano, que se almacena dentro de las propias capas del sal o de minerales de potasa.
   Por este motivo, en las explotaciones de potasa de tipo evaporítico, hay que tener presente la posible existencia del temido Grisú. Esta circunstancia determinó, que desde el inicio de las explotaciones, sobre todo como consecuencia del accidente del año 1963,con el fatal desenlace de muertos y heridos por la explosión de gas, se implantara la exigencia de utilizar materiales que tuvieran la protección adecuada, en caso de salida de gases en las explotaciones. Se estableció la prohibición de entrada en el interior de la mina, elementos capaces de producir fuegos, e incluso se extendió a los propios dispositivos de producirlo.
   Otro factor que motivó el empleo de protecciones especiales, fue la utilización en las labores mineras de maquinaria alimentada por corriente eléctrica. También la iluminación individual de los mineros, era mediante lámparas eléctricas alimentadas por baterías de acumuladores, que necesitaban la protección adecuada.
   El empleo de equipos eléctricos fue necesario, ya que se necesitaba la energía capaz de mover la pesada maquinaria empleada en el arranque y transporte de los materiales obtenidos en el laboreo de la explotación.
Diversos métodos de protección.
Utilizados en los equipos eléctricos en minería.
   La peligrosidad de encontrar bolsas de gas metano en las explotaciones de Potasas de Navarra, estuvo siempre presente en la adecuación de las zonas de trabajo para evitar concentraciones peligrosas. Para ello era esencial la presencia de una buena y adecuada ventilación en las explotaciones y en las zonas de "fondos de saco", que tenían como principal utilidad el aporte de oxigeno, que evitara la concentración de metano y otros gases.
   Los índices entre un 5% y 15% de metano (CH4) determinan, una atmósfera explosiva.
   Por debajo del 5%, el metano arde.
   Por encima del 15%, no explosiona, ni arde, por falta de oxígeno, pero provoca asfixia.
   Entre el 8,3% y 9,5%, tiene su máxima peligrosidad.
   El límite para el uso eléctrico es del 1,5%
   El empleo de material eléctrico en presencia  de una atmósfera potencialmente explosiva, puede dar lugar a una explosión. La causa puede ser por calentamiento de la superficie, o puntos del interior de los equipos. También se puede originar con la aparición de arcos o chispas, en la apertura y cierre de los circuitos eléctricos.
   Para evitar estos inconvenientes, los aparatos instalados en atmósferas potencialmente explosivas, deben estar contenidos, según determinadas técnicas, que impidan estas circunstancias. Estas técnicas se denominan "Modos o métodos de protección".
   Cuando se habla de instalaciones donde la presencia de materiales con características inflamables da lugar a un riesgo de explosión, una de las formas de evitar que se pueda provocar la combustión de la mezcla, es la utilización de equipos adecuados al riesgo de la zona clasificada.
Equipo eléctrico de alimentación a una maquina.
 Modo de protección antideflagrante para zona clasificada.
   Esta utilización de equipos afecta tanto a los elementos eléctricos, como a los no eléctricos, puesto que estos últimos, en caso de mal funcionamiento de los mismos, pueden liberar la energía suficiente como para provocar la inflamación de la mezcla de gas presente en un determinado ambiente.
   A continuación señalamos los "Modos de Protección", empleados en ambientes potencialmente explosivos, son los siguientes:
1. Envolventes antideflagrantes, con el signo de identificación, "d".
2. Seguridad aumentada, "e".
3. Seguridad intrínseca, "i".  4. Encapsulado,"m".   5. Inmersión en aceite, "o".  6. Sobrepresión interna, "p".  7. Relleno pulverulento, "q". 8. Antichispas, "n".
9. Respiración restringida, "r"  10. Sellado hermético, "h".  11. Protección especial, "s".
   De entre ellos los más utilizados son los cuatro primeros, de los cuales daremos una somera explicación de las características que proporciona su utilización en atmósferas potencialmente explosivas.
    Protección por envoltura antideflagrante.  El concepto de deflagración, es una combustión súbita con llama a baja velocidad de propagación sin explosión. Se suele asociar erróneamente, con las explosiones, usándose a menudo como sinónimo. En una deflagración, el frente de llama avanza por fenómenos de difusión térmica. Por el contrario, en una detonación, la combustión está asociada a una onda de choque que avanza a velocidad superior a la del sonido.
   Una envoltura antideflagrante, es un modo de protección, en el cual la dicha envoltura resistirá una explosión interna de una mezcla inflamable, que haya penetrado en el interior a través de cualquier junta o abertura, sin sufrir daños y sin causar igniciones de una atmósfera de gases explosivos, para la cual fue diseñada.
Transformador de Potencia utilizado en minería.
Modo de protección antideflagrante.
   Este modo de protección se utilizó preferentemente en todos los compartimentos que contenían aparellaje eléctrico para alimentación de equipos y maquinas, que se utilizaron por las dos empresas, Potasas de Navarra y Potasas de Subiza.
   El empleo de maquinaria de gran potencia utilizada en el arranque de minerales, su transporte al exterior, el transporte de personal al interior de los pozos, la entrada de materiales, tanto para el sostenimiento de los tajos de explotación como para la reparación  de la maquinaria, determinó el empleo de una potente red de alimentación eléctrica por parte de las empresas citadas.
   Fue también necesario disponer de un importante sistema de ventilación, en las galerías generales, en las zonas de arranque y transporte, y en particular en las labores de investigación y preparación de nuevas explotaciones, en donde los "fondos de saco" eran muchas veces lugares en los cuales era posible la concentración de gases peligrosos, como el metano.
   Todos los sistemas descritos emplearon equipos eléctricos con modos de protección por envoltura antideflagrante.
   Las envolturas antideflagrantes son de especiales características de construcción: fabricadas en acero forjado, son de gruesas paredes, con longitudes de juntas importantes en cada compartimento, puertas y tapas de cierre, con intersticios característicos, empleo de sistemas de apertura rápida en algunos de dichos compartimentos, y en otros empleando para el cierre, tornillería especial.
   Tienen sistemas de enclavamiento para evitar la apertura de espacios con tensión eléctrica, y en general poseen ciertas características que determinan este modo de protección.
 Motores eléctricos utilizados en maquinaria de mina
Modo de protección por envoltura antideflagrante.
   El desplazamiento de la aparamenta eléctrica con este modo de protección, requiere especial atención, ya que estos equipos, cofres,armarios, celdas, transformadores, controles de aislamiento, tienen un volumen y peso apreciables, que dificultan su traslado. De igual manera los motores y compartimentos de maquinaria que disponen de protección antideflagrante, al tener el mismo sistema de construcción, tienen volumen y peso considerables.
   Todas estas características propias de este modo de protección son necesarias para que la envoltura resista una explosión interna de una mezcla inflamable, que ha penetrado en su interior a través de los intersticios o en la apertura de puertas de los compartimentos, sin sufrir daños y sin causar la ignición de una atmósfera de gases explosiva.
   En una próxima comunicación continuaremos desarrollando los modos de protección en minas clasificadas, como fueron los empleados en Potasas de Navarra, y posteriormente en Potasas de Subiza.
   Unos muy importantes: el utilizado en los equipos individuales de iluminación individual, el otro, los aparatos utilizados para la detección y control de los gases en el interior del yacimiento del Perdón.

 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

"CONOCER NAVARRA", FOTOS Y OSCAR

Cuántas entradas disfrutando de las bellas imágenes de nuestra Navarra con la máquina del maestro Oscar. En este blog tenéis muestras de ello y no quiero cansaros, sólo buscar en la etiqueta "imágenes de Navarra".

Ahora Nuestro "artista" vuelve a participar, aunque no lo quiere confesar, en el concurso de fotografía que organiza cada año la revista Conocer Navarra. Si visitáis la web donde se votan las mejores, podéis reconocer entre las fotos finalistas, la de la estación de Ancín reflejada en el charco del suelo. A pesar de que son anónimas, el estilo de Oscar se reconoce y lo delata. 



http://wd.diariodenavarra.es/conocerNavarra/

El domingo 24 de noviembre, a través de Diario de Navarra, se conocerán los ganadores de esta edición: los tres absolutos (elegidos por un jurado profesional), el premio especial "Ruta de los Paisajes" y la foto más votada a través de la web. 

Nuestra obligación moral es apoyarle y votar su foto. Entre otras cosas porque estoy  convencido que es uno de los jóvenes fotógrafos con más proyección de Navarra. El resto dependerá de su ambición. 


martes, 12 de noviembre de 2013

FELIZ CUMPLE, TE REGALO UNA ROSA

Tengo que confesarlo. El otro día consulté mi futuro con un experto en cartas, vamos, lo que se conoce como un maestro de la cartomancia. Hacía semanas que lo veía en la calle, sentado detrás de su mesita de “trabajo”. Un cartel anunciador escrito a mano me llamaba la atención: “Endevini el seu futur amb l'autèntic Tarot Català”. En estos tiempos de reinventar todo bajo el acento de lo genuino, de lo auténtico, de aquello que se nos ha ocultado durante generaciones, cabía la pena indagar, sin miedo y “amb seny”, el futuro que nos deparaban las cartas catalanas.

Lo primero que le pregunté fue por el Tarot Català. Me explicó que era el más antiguo de Europa, heredero directo de los originales tarots indopersas. Había sido traído a Cataluña en el siglo XIV por un judío balear que cubría la ruta comercial con el medio oriente. Con tal garantía de genuidad no lo dudé y me lancé a investigar mi suerte. Tenía derecho a conocer mi futuro, nadie me lo podía negar. Otra cosa es que decidiese creer en él. No confundamos: decidimos sólo creer, pero no podemos predecir el futuro, y esta oportunidad no la podía dejar pasar.


Las cartas iban desgranando toda una serie de tópicos sobre la suerte, el amor, las amistades y los viajes que me iba a deparar el futuro más o menos inmediato. Sin embargo, el cartomántico me inquietó con su diagnóstico final:


-Vostè té moltes coses en el seu interior que necessita treure-les fora, i cada dia que passa és més probable que no pugui fer-ho.
-¿Cómo lo sabe? -Le dije. -¿Qué carta le ha salido?

Con el gesto grave, y sin decir palabra, me dejó entrever el naipe desafortunado. Apenas pude fijarme, pero juraría haber reconocido la silueta de la diosa Cibeles.

¡Vaya!, el Tarot Català acababa de recordarme que tenía fecha de caducidad, y yo sin sospecharlo, ¡qué inconsciente!



Ahora en serio.Trastornado por tal revelación, y antes de que mis probabilidades de hacerlo coticen a la baja, quiero hacer constar, en un día significado como el de hoy, que por tanto y tanto que he recibido, por esa incontable herencia de “memes” que los “peques” recibimos de los mayores,        
  ¡eternas gracias, Pedro!

En el día de tu cumple te regalo una rosa.
Por muchos años.


(pulsar el símbolo del audio para escuchar la canción)

domingo, 10 de noviembre de 2013

OTOÑO 2013. EN LA MONTAÑA NAVARRA, TEMPORADA DE RECOLECCIÓN DE HONGOS Y SETAS.

   Con la llegada del otoño, es una costumbre arraigada de tiempos pasados, que muchos de los habitantes de la montaña de Navarra, realicen visitas a las grandes superficies de arbolado que cubren los montes. El motivo, recoger el preciado fruto que proporcionan los variados suelos de estos lugares, en donde crecen y se desarrollan gran variedad de hongos y setas.
   Esta época del año, es la mas propicia para recolectar estos especiales frutos de los bosques, siempre que se den las condiciones esenciales de temperatura y humedad, sin las cuales no se desarrollan estas especies micológicas, en los mantos que cubren estas superficies de prados y bosques.
   En los recorridos montañeros sabatinos de los amigos "matarrasa", hemos dedicado una especial atención e interés por los hongos y setas, en conocerlas, saber exactamente cuales son las especies comestibles, y que es lo que ha estimulado a tantas personas a buscarlas y recolectarlas. También nuestro interés especial en distinguir los ejemplares no comestibles, e incluso conocer las especies que pueden causar trastornos graves e incluso la muerte.
Montes Baigura, Maíces y Peñas de Larequi.
"Lactarius Deliciosus", "Nízcalo", "Rovellón".
   La primera salida la realizamos a la zona de los montes Baigura, Maíces y Peñas de Larequi. El punto de partida el municipio de Azparren , situado a 920 metros de altitud y que pertenece al Valle de Arce. Es un excelente lugar de partida a montes recubiertos de una gran variedad de arbolado, donde alternan hayas, robles, pinos, con abundantes variedades de arbustos de monte bajo.
   Nos dirigimos desde la parte superior de este municipio en dirección al monte Baigura, tomando el camino por debajo del depósito de agua con dirección sureste, remontando una zona de monte con abundante arbolado, mezclado con arbustos de monte bajo. Las pendientes son inicialmente suaves, aumentan paulatinamente hasta llegar a un pequeño valle en donde alternan los pinares con barbechos, provistos de abundantes  pastos de montaña.
   Las abundantes lluvias y las temperaturas agradables de este otoño han proporcionado el hábitat apropiado para encontrar en estos lugares una gran cantidad y variedad de setas. Hemos encontrado hermosos ejemplares de "Lactarius Deliciosus", también conocidos como "Nizcalos", "Rovellón", "Esnegorri". Es una seta comestible, según algunas publicaciones de "tres tenedores", con una característica especial, esencial para su identificación, al cortarla desprende un látex de color de naranja vivo, que al cabo de poco tiempo se colorea de verde, que se asemeja al cardenillo.
   Es oportuno recordar, que dentro de la variedad de ejemplares de esta seta, se recomienda elegir los más jóvenes, sin dar lugar a que se llenen de gusanos, al ser una especie delicada para se consumo y conservación.
Montes Baigura, Maíces, y Peñas de Larequi.
"Clitocybe Nebularis", "Illarraca", "Platera".
   También se recomienda, hacer un acopio regulado de ejemplares, procurando no estropear las zonas donde se desarrolla, pues la destrucción del micelio, base de su crecimiento, ocasionaría  su desaparición en la zona maltratada.
   Después de recolectar ejemplares de esta especie, nos dirigimos hacia las Peñas de Larequi, descendiendo hacia la pista que comunica los municipios de Azparren y Aristu. Nos encontramos ahora en el límite de los Valles de Arce y Urraul Alto, a los cuales pertenecen ambas localidades.
   Desde este lugar tomaremos una pista de reciente construcción que se dirige hacia el lugar de Equiza. El camino se eleva con una ligera pendiente en dirección suroeste, pronto encontraremos una derivación hacia el oeste, nos lleva hasta las estribaciones de las Peñas de Larequi. Llegados a este lugar nos encontramos con un hermoso pinar compuesto de ejemplares ya maduros en cuyo interior aparecen bosquetes de espinos mezclados con masas de boj. En este hábitat encontramos otra variedad de seta, la conocida como "Clitocybe Nebularis", también denominada como "Illarraca", "Platera", "Pago Ziza", que es de fácil identificación.
   Sus características principales, su cubierta de color gris claro, a veces blanqueado, láminas finas y apretadas, más o menos decurrentes, con olor agradable. Aunque es una seta comestible, algunas publicaciones le conceden "tres tenedores", se recomienda consumirlas en pequeñas cantidades de ejemplares jóvenes, pues son un poco indigestas y a veces producen trastornos gástricos.
   En este lugar rodeados de frondoso arbolado, los "matarrasa"  elegimos un pequeño altozano para como de costumbre, degustar un jugoso almuerzo, comentando las incidencias de la jornada dedicada a la Micología. Se plantea ahora la ruta que hemos de tomar para el descenso hacia el lugar de partida, acordamos elegir el antiguo camino que comunicaba el caserío de Equiza con el municipio de Azparren.
Montes Baigura, Maíces, y Peñas de Larequi.
"Coprinus Comatus", "Matacandil","Urbeltz".
   Este camino desciende hasta el valle dando un rodeo importante, tomando la dirección hacia el norte. Las pendientes son suaves y la amplitud de esta pista nos permiten disfrutar de una mañana soleada.
   Durante el descenso nos sorprende la aparición en los laterales del camino, numerosos ejemplares de "Coprinus Comatus", seta que normalmente se encuentra en lugares soleados al borde de veredas y sendas muy abonadas, delimitadas por arbolado, generalmente de hayas y robles.
   Esta variedad de setas también se conoce como "Matacandil", "Apagavelas", "Barbuda", Urbeltz", es muy fácil de identificar, por su sombrero ovoide, blanco y escamoso. Es un excelente comestible en estado joven, aunque muy delicado y licuable.
   Cuando esta seta envejece, su sombrero no llega a extenderse totalmente, sino que antes se licua, empezando por los bordes que se transforman en un líquido negro. En nuestro hallazgo, se encontraban en su mejor estado, por lo que recogimos unos cuantos ejemplares para utilizarlos en la correspondiente aplicación culinaria.
   Este tipo de "Coprinus" tiene otras especies afines, aunque su reducido tamaño, su escasa consistencia y sobre todo la rapidez con que se licuan, no son interesantes para su consumo.
   Continuando por el camino de descenso, comentamos lo inesperado de este último hallazgo, pues hacía muchos años que no habíamos encontrado los "Coprinus Comatus". Se constata, que cada especie de hongo y setas, necesita unas condiciones especiales para desarrollarse, en este caso eran las idóneas.
Sierra de Leire, montes Escalar y Castellar.
"Amanita Muscaria","Matamoscas""Falsa Oronja".
   Continuando el descenso, llegamos al lugar de partida Azparren, desde donde, en nuestros vehículos regresamos a nuestros domicilios en Iruña, después de una jornada interesante.

   Para continuar las jornadas micológicas, el sábado siguiente, tenía como objetivo visitar las zonas de la Sierra de Leíre, con sus montes Escalar y Castellar, donde podíamos encontrar otras variedades de setas y hongos.
   Iniciamos la salida a esos parajes a través de la Autovía del Pirineo A-21, hasta las proximidades de la villa de Lumbier. Desde este lugar se toma la carretera NA-178 en dirección al municipio de Navascués. Al llegar a un cruce, después de pasar el puerto de Iso, y en dirección a Bigüezal se toma la carretera NA-2200 en dirección a Castillonuevo; que se encuentra al igual que el municipio anterior, en el valle que forman las sierras de Illón y Leíre.
   Desde el kilómetro trece a una distancia de 900 metros de Castillonuevo ( 806 m. de altitud), junto a unas casas, aparece una pista en buen estado. Aunque sería posible continuar por ella, describe unas revueltas muy pronunciadas, que hacen largo y monótono el camino. Existe la posibilidad de que antes de llegar al corte de la pista para vehículos, se toma a la izquierda una senda señalada con montones de guijarros que se aparta de la citada pista y sigue en dirección a la sierra.
   Se bordean campos en barbecho y se llega a una de las marcadas curvas de la pista. Desde este lugar tenemos varias opciones para seguir en dirección al monte Escalar, tomamos una en dirección suroeste. El camino va tomando altura, se transforma en una agradable senda que se introduce en un hermoso bosque de hayas.
   Pronto encontramos entre diversos arbustos varios ejemplares de "Amanita Muscaria", seta no comestible, tóxica, que contiene pequeñas cantidades de Muscarina y mayores cantidades de otras sustancias alucinógenas. A esta especie se le denomina también como "Matamoscas", "Falsa Oronja", "Kuleto Pasoa", es muy fácil de distinguir debido al color de su sombrero, de color rojo bermellón, a veces decolorado y con presencia de escamas blancas, resto del velo general. El pie es bulboso con anillo blanco.
 Sierra de Leire, montes Escalar y Castellar.
"Boletus Edulis", "Hongo Claro","Onto Zuri".
   Por su parecido, cuando a perdido las escamas blancas de su sombrero, se puede confundir con la "Amanita Cesárea", considerada como la reina de las setas. Aunque en nuestra tierra esta especie es muy raro encontrarla, hay que poner atención para no confundirla.
   Remontando la cabecera de un barranco, bajo las hayas encontramos algunos ejemplares, muy pocos del hongo "Boletus Edulis", que es una especie que se diferencia de las otras setas que hemos referenciado anteriormente. No disponen de láminas debajo del sombrero, sino una especie de pequeños tubos o poros.
   Dentro del grupo de los "Boletus", hay varias especies de gran valor culinario, las publicaciones les conceden "tres tenedores", son el referenciado llamado también "Hongo Claro", "Onto Zuri", "Hongo Calabaza", además el "Boletus Aereus", denominado "Hongo Negro", "Onto Beltz", "Boleto Bronceado".
   Estas especies y sus afines muy apreciables, en general fáciles de diferenciar del resto de los hongos, sobre todo de los tóxicos, por los poros del himenio blancos o amarillentos, nada o poco azulantes, su pie robusto marcado de retículo blanco. Ausencia total de coloraciones rojizas.
   Para recuperar fuerzas después de recorrer numerosos espacios de bosque, en un claro cercano a la cima de Escalar, a una altitud de 1281 metros, con las tres cimas que definen esta montaña, los "matarrasa" disfrutamos de un pequeño almuerzo, comentando las incidencias de la jornada.
   Después del refrigerio, a continuación coronamos una de las tres cimas del monte Escalar ( 1300 metros de altitud). Magnífico panorama a ambos lados de la montaña.
   A continuación iniciamos el descenso hacia el lugar de aparcamiento de los vehículos, después de haber disfrutado de una mañana completa, con la recogida de algunos hongos, y el disfrute de estos bosques de hayas, robles y otras variedades de arbolado que cubren los montes de la Sierra de Leire.


jueves, 7 de noviembre de 2013

¡OJO! QUE VIENEN LOS ESCORPIONES

Seguimos en nuestra humilde Tierra moviéndonos regularmente alrededor del Sol y resulta que nos creemos que las estrellas se mueven sobre nosotros. Ahora estamos en plena constelación de Escorpión y claro las cosas cambian, la economía cambia, el amor cambia y la suerte de nuestros viajes. 

Así que atención a lo que dice de la fortuna que les espera a los nacidos bajo el signo. Para ello vamos a recurrir como viene siendo habitual a la "sabiduría astrológica" que nos regala el "LIBRO DE LA FELICIDAD" (MATALI AL-SAADET).

El sabio Ebu Ma’ser dice que el niño que nazca en esta fase tendrá la tez rosada, los ojos azul celeste y las cejas pobladas, será laborioso en cada uno de sus asuntos y no tendrá miedo a la muerte. Será impaciente y se enfadará muy rápido, querrá a los musulmanes y tendrá enemigos entre sus parientes, pero no le vencerán. Tendrá una cicatriz en la cabeza y una marca en el pie y en el muslo, amará a las mujeres y a los niños pequeños. Será muy impulsivo, no podrá controlarse a sí mismo. La persona que le intente echar una maldición será castigada por sus propias manos. Su casa indica la posibilidad de que mate un león. 

Enfermedades: su casa es Aries y Marte. Corre peligro de padecer dolor de corazón y de oídos. Sus defensas serán poderosas, y si le picara un escorpión el animal moriría inmediatamente. La mayoría de sus enfermedades procederán de la fiebre o de la falta de humedad. Le será beneficioso vomitar cada semana. 

Mujeres y socios: su casa es Tauro y Venus. Las mujeres le querrán mucho y será muy lujurioso. Su primera esposa le será muy provechosa y gobernará a muchas mujeres. 

Peticiones: su casa es Virgo y Mercurio. Todo lo que pida lo obtendrá, recibirá mucho provecho de los amigos, y él les hará el bien. 

Enemigos: su casa es Libra y Venus. La mayoría de sus enemigos serán mujeres.

De cualquier modo, sea el destino favorable o no, nuestro recuerdo para tanto Pater y allegado que cumplen en estas fechas, a saber: Marilén Paternáin, Pedro Paternáin, Jaime Valero, Javier Senosiáin, José Bacaicoa, Juan Antonio Paternáin, Bob Hexter, Francisco Yabar, Felix Bravo, José Ignacio Paternáin. Diremos como en el libro: - "QUE LA SALUD SEA VUESTRA ACOMPAÑANTE Y LA FELICIDAD VUESTRA HERMANA. QUE LA VIDA Y LA FORTUNA OS SEAN DURADERAS".