martes, 3 de julio de 2012

DE LOS BOSONES DE HIGGS Y EL ACELERADOR DE LA BERRUEZA

El día 4 de julio del 2012 será de esos días que pasarán al calendario de la memoria colectiva y del conocimiento humano. Y no será por constatar que la Roja es la mejor y que para aburridos, los críticos y detractores. Tampoco pasará a la historia porque las tormentas financieras hayan desaparecido bajo la influencia de un “anticiclón” europeísta. Igualmente, nadie a estas alturas de la película se creerá el anuncio de que la política de esfuerzos colectivos ha acabado y que los “funcionarios terminadores” han dejado de sufrir el continuo sangrado de la administración. Sin embargo, a partir de esta fecha tendremos que reinterpretar el monte de Asarta que vemos con nuestros ojos bajo la existencia, por fin demostrada o casi, del bosón de Higgs, también conocido como la partícula de Dios, aunque nada tiene que ver con la teología y la fe.

Tenía escasamente 10 años en 1964 y disfrutaba de aquellos interminables veraneos en Mendaza donde descubría lo que no venía en los libros porque en definitiva no había que aprenderlo en ningún sitio más que abriendo los ojos y con el empirismo que Dios nos ha dado. No había TV y las veladas, antes de dirigirse al descanso nocturno, servían para, en las noches cálidas, “tomar el fresco” fuera de las casas, mientras nos deleitábamos con la observación de un firmamento cuajado de estrellas que sugería preguntas y debates inconclusos sobre el más allá, los origines y lo más terrible, los finales de todo aquello que nos sobrecogía.

Bajo ese mismo cielo, unos miles de kms al norte, un británico, Peter Higgs, miraba también las estrellas y especulaba unos cuantos pueblos más allá sobre el origen y la naturaleza de todo aquello y se le ocurrió “la gran idea” de otorgar masa a todas las partículas. A la partícula responsable de la propiedad de la masa le llamó bosón, el bosón de Higgs que hoy es noticia.

Todo tiene masa, aunque la mayor parte, casi un 96% del universo, es vacio Pensemos en los átomos. La imagen que describen los libros de química es que la masa de los átomos está fundamentalmente en los núcleos y que éstos son como una mosca revoloteando dentro de la catedral de Sevilla con respecto al tamaño del átomo. Así que casi todo es vacio.

La física ha ido explicando la naturaleza y los fenómenos de las cosas gracias a 4 fuerzas elementales que dependen cada una de una partícula elemental que se puede aislar, detectar o cuantificar:

  • La gravedad que dependería del “gravitón”. Se duda que se pueda aislar y cuantificar.
  • Las fuerzas electromagnéticas mediante los fotones.
  • La fuerza nuclear fuerte que une los quarks mediante gluones, y
  • Las fuerzas nucleares débiles mediante los bosones.
Las partículas elementales que forman los átomos tienen más o menos masa. La masa del protón y del neutrón es muchísimo mayor que la de los electrones. No hay que confundir la masa con el peso, eso depende a su vez de la gravedad. Si las partículas no tuvieran masa no se habrían podido unir para formar átomos, las moléculas, etc, etc. Y tienen masa porque existe un campo de fuerza, el campo de Higgs, que lo inunda todo y actúa sobre las partículas relantizándolas. El campo de Higgs es como la masa de aficionados que salieron a las calles de Madrid a homenajear a la Roja y relantizaba la marcha del autobús interactuando sobre los bosones, los jugadores. Una paradoja, ¿tienen los bosones masa propia o inducida por el campo?

Lo que hoy comunican desde Australia al mundo mundial los responsables del CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear) son los resultados obtenidos en el acelerador de partículas  LHC (Gran Colisionador de Hadrones) en Ginebra acerca de las pruebas directas e indirectas de la existencia los bosones de Higgs. Los estudios se llevan a cabo en una larga red de túneles (más de 25 km) escavados bajo tierra, a unos 100 m de profundidad y en los que se conducen haces de protones a alta velocidad y se les hace chocar a altas energías para que liberen las partículas que tienen en su interior.

Plano del proyecto del Berrueza LHC
Noticias por confirmar cuentan que el gobierno Foral tenía intención de promocionar la instalación de un Berrueza’s-LHC con el fin de promocionar la zona y sus servicios. Imaginemos un laboratorio de partículas en la Berrueza y que comprendiera una red de túneles que partiendo de Mendaza rodeasen la sierra de dos hermanas por Piedramillera, Legaria, Ancín y Acedo. Para estudios de mayores energías los túneles partiendo de Mendaza pasarían por Mues, Los Arcos, Arroniz, Luqui, Estella, Murieta, Ancín y Acedo. Parece que la oposición radical de algún municipio del valle y el enfrentamiento entre diferentes pueblos sobre la localización del laboratorio detector, bien en las Antanillas, o bien en el Molino, acabaron con los estudios preliminares. Una pena.

Ahora en serio, por si queréis enteraros de qué van los bosones Higgs y la masa de las partículas, este señor lo explica mejor que yo.



De cualquier modo hoy es un día grande para todos. El conocimiento no me asusta, la oscuridad sí.

3 comentarios:

  1. Genial, Pater. ¿Así es que esta es la varita mágica que utiliza el Dios Padre para construir el mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja a Dios Padre tranquilo, bastante lio de agenda tiene con lo de envíar al Hijo de nuevo a la Tierra. Quedó bastante quemado de la última vez y no quiere ni oir hablar de venir a liquidar el tema. Corren rumores que están haciendo una auditoria precisamente de bosones y que van a recortar unos cuantos, así que nos quedaremos sin masa y a tomar viento...

      Eliminar
  2. Esta excelente y actual comunicación del profesor nos sitúa a los colaboradores y visitantes de este "blogger", en primera linea sobre algunos conocimientos de fisica nuclear.
    Con una maestría propia de un estudioso del tema, nuestro amigo describe estos conceptos tan técnicos, a un nivel pedagógico que facilita sobremanera su comprensión.
    Por otra parte, es todo un alarde de imaginación situar el núcleo del acelerador de partículas en las proximidades de su querido Mendaza, y hacerlo extensivo a otros hermosos lugares de Tierra Estella.
    Agradacemos que este tipo de información puedan presentarse como iniciativa de personas que por sus conocimientos enriquecen este "blogger", nos mantienen informados y nos ayudan a conocer un poco la prodigiosa naturaleza en la cual se desarrolla nuestra existencia.
    Por las visitas a la publicación del documento aportado por José Luis, podemos comprobar el nivel tan elevado del mismo y el interés despertado.¡ Enhorabuena ¡.

    ResponderEliminar