Es mi primer recuerdo, no muy detallado, pero concreto. Sucedió en Mendaza, pueblo de la Berrueza , Navarra, donde viví mi infancia. Y el del caso era un grupo de mujeres, algunas con niños en el regazo. Todas escuchaban con atención la voz de un aparato de radio, algo para mi desconocido. Y era en la casa del Sr. maestro, D.Angel Escriche. Casi todas, a ratos, lloraban. Yo no sabía por qué, aún no tenía tres años y estaba en brazos de mi madre.
- la radio del maestro - |
Pasaron muchos años, más de 30 probablemente. Un día le pregunté a mi madre la razón de aquel recuerdo. Ella lo recordaba también. No sé qué reminiscencias le produjo mi petición, pero se echó a llorar. Dijo que la radio, la única en el pueblo entonces, traía aquel día, precisamente, el discurso de Franco anunciando a todo el país el final de la guerra civil.
Las mujeres que allí estaban eran hijas, madres o hermanas de los soldados del frente. Unos ya nunca volverían, habían muerto en algún campo de batalla. Otros volverían, pero heridos en el cuerpo y en el espíritu. Y todas lloraban.
Un pelón en Taiwan
Esta crónica es entrañable. Los recuerdos de nuestra niñez, son una mezcla de buenos momentos,mezclados con otros más amargos que nos tocó vivir en pueblos y villas.
ResponderEliminarPara nosotros de niños, la radio era todo un "misterio".