domingo, 31 de julio de 2011

UN "PATER" EN LOS INICIOS DEL CLUB DEPORTIVO AOIZ

   Con más de 80 años de historia a sus espaldas y aún con sus apariciones y desapariciones,en estas tres décadas, el fútbol pasa por ser una de las señas de identidad de la Villa agoisca. Sus orígenes, los primeros indicios serios se remontan al año 1922, fecha en la que Inocencio Ortiz, a la postre medio izquierdo y secretario, fundó el Aoiz Football Club. Aquella, fue la primera de una serie de "escuadras", Derroche, Denak Bat, y Universo, llamadas a sentar las bases de lo que hoy, tras la fusión en 1928, se conoce como Club Deportivo Aoiz.

 Una de las primeras alineaciones del Aoiz

   Pero antes de que Ambrosio Machiniandarena, presidente de la cuadrilla "El Derroche", instara a la unificación de los cuatro equipos que venían funcionando en Aoiz, merece la pena detenerse en lo que fue el inicio del fútbol competición... con el Aoiz Football Club. Fueron enfrentamientos de carácter amistoso y es que, con la Federación Navarra todavía por constituirse, "Las eras" de entre el edificio del Juzgado y la "Fuente Grande" del pueblo, se convirtieron en escenario de sentidos encuentros con diversos rivales del distrito de Aioz y Pamplona.
   Faltaba el campo, pero se consiguió uno situado en la muga con Ecay ( Lónguida ), arrendado a Francisco Arizcuren por 90 pesetas al año y, debido a la cercanía con una viña de "Casa Tatón", bautizado como "Moscatelar", se acabaría inaugurando en Julio de 1923. Fue contrario el Beti Aurrera, el ambiente formidable, tuvo continuidad con una cena y un baile amenizado por la Banda Municipal en la plaza de Mendiburua.
   La pérdida del archivo del club en el incendio, que el 12 de Mayo, asoló la Harinera, lugar donde se guardaba la documentación, es muy difícil constatar enfrentamientos y resultados.

Escudos del Club Deportivo Aoiz

   No obstante hay constancia, que en el transcurso del año 1924, hubo un enfrentamiento muy comentado, entre el Aoiz y el recién creado "Derroche" ( 24/4/1924 ). Este equipo alineó a Villanueva, M.Abaurrea, Nagore, Itoiz, Lizarraga, Zalba, Goñi, Gracia, Idoate, J.Abaurrea y Martinez. El Aoiz jugó con Miranda, Bariain, Senosiain, Jaso, Beré, Salvador Paternain ( mi padre ), Beriain, Beroiz, Nagore, Echeverri y Nagore. Ganaron los primeros con un gol de Goñi.

   Con fecha 4 de Noviembre de1924, los agoiscos perdieron por 2-1 en Lumbier, y al domingo siguiente empataron a cero en casa, siendo eliminados de un cuadrangular con Liédena y Sangüesa. Como curiosidad, ya que algunos sitúan ahí el inicio de la enconada rivalidad entre Aoiz y Lumbier, señalar que a Ángel Arizaga, árbitro de Aoiz -había uno de cada pueblo -, le insultaron cuando bajaba en el tranvía "El Irati" a Liédena, lo cual dio lugar a un intercambio de cartas en la prensa. El ofendido escribió a "La Voz de Navarra" y el alcalde de Lumbier replicó en "Diario de Navarra".

Presidentes e Himno del Aoiz

   Ya hemos señalado la aparición de otros equipos en la Villa, el Denat Bat formado en el año 1923, el Derroche creado en1924, y aunque parezca mentira se crean el Universo en 1926, y por último el Avance en el año 1927. Fueron años de efervescencia, de pasión por un deporte que parecía gustar a todos, menos a los propietarios de los campos adyacentes al "Moscatelar", quienes, alegando perjuicios en sus fincas, solicitaron al Ayuntamiento una indemnización. Que se sepa no les llegó, como tampoco le sobrevino al Aoiz Football la subvención que pidió. La negativa Municipal hizo que el club se abstuviera de organizar más actos en fiestas sucesivas.
   Y en estas llegó la fusión, cuyo instigador, Ambrosio Macinandiarena, fraguó tras convencer a los mandatarios de Aoiz Football, Denat Bat y Universo a partir de una misiva que llamaba a la unificación. Curiosamente y pese a presidir el "Derroche", "un club con un nombre poco serio", se mostró partidario de una denominación alternativa que se concretó en Club Deportivo Aoiz.
   El año 1928 fue un año muy importante y es que, amén de club franquicia, Aoiz se procuró un nuevo campo, "Moscatelar II". La inauguración tuvo lugar el 7 de Febrero ante el Club Unión Navarra.
   Pasaron muchos años, con diversos altibajos en la historia del club, con apariciones y desapariciones en el ámbito comarcal. Llegará, tras el obligado paréntesis ocasionado por la Guerra Civil, la aparición del nuevo Club Deportivo Aoiz, que se organizó de la mano de un sacerdote Eduardo Ryan y con Salvador Paternain ( mi padre ) en la presidencia del Club ( año 1941 ). Se volvió a jugar en el "Moscatelar II" que se bendijo para la ocasión... por segunda vez.

Campo Nuevo San Miguel

   En el año 1943, el equipo se proclama campeón de Segunda Regional del distrito de Aoiz. Faltó el ascenso. En el año 1944 repitió titulo y se consumó el ascenso a Primera Regional.
   A partir de este momento podemos seguir la historia del Club Doportivo Aioz, de un hermoso libro titulada Camino del Siglo - Mendea Helburu, que se ha editado con motivo del 75 Aniversario de la creación  del Club, y del cual están sacados principalmente estos comentarios. Con motivo de este acontecimiento, entre otros actos, se ofreció un homenaje a los que fueron presidentes del Club. Como descendiente de uno de ellos, tuve la satisfacción de recibir en nombre de mi padre, algunos obsequios, el libro editado, la insignia del Club y otro detalles, que agradecí en su nombre.
   En la actualidad el Club Deportivo Aoiz, milita desde hace unos años en la máxima categoría provincial, en Tercera División, y juega los partidos en Aoiz en el magnífico campo Nuevo San Miguel, uno de los mejores de Navarra con hierba natural, dos hermosas gradas cubiertas con asientos para 800 personas y equipado con cuatro torres de ocho focos, que permiten la disputa de partidos en horario nocturno. Completan las instalaciones los vestuarios, duchas, sala de juntas y  bar.


viernes, 22 de julio de 2011

DE PASEO POR EL CAMPO DE MENDAZA

Hace días que el verano está entre nosotros. Aquí en España repartiendo calor, mucho calor. Los cereales, ya granados y rubios, están siendo cosechados. En Mendaza, y de forma general en la Berrueza, la cosecha es espléndida, como casi siempre.


No hay más que ver como estaban los campos a finales de mayo, con la espiga de trigo verde y granada, apuntando un final optimista de la temporada. Pasearse entre los trigales en ese momento del año, con la brisa del aire haciendo la ola seguro que "baja el colesterol", "la tensión" y es más barato que una sesión de psiquiatra. Es un espectáculo que conviene contemplar en silencio, escuchando el roce del aire con el trigo, armonia de la naturaleza en estado puro.


Si encima el escenario es nuestra Berrueza del alma, ni os cuento. Simplemente bello.



ver el video en Youtube

miércoles, 20 de julio de 2011

AOIZ. ARQUITECTURA CIVIL. FUENTE GRANDE O FUENTE DE LAS ERAS

   De reciente restauración, se construye en época del rey Carlos IV (1801) tal y como reza la inscripción que sobre ella existe, con ocasión de la traída de aguas. Se realiza muy al gusto de la época, en la que está de moda el estilo neoclásico.

Fuente Grande o de las Eras
en la actualidad

   Se trata de una fuente maciza, decorada en su fuste con la heráldica agoisca y rematada sobre florón.
   Recuerda a las que por de la misma época y estilo realiza el artista Luis Paret en la vecina ciudad de Pamplona.
   Importantes son los recuerdos que nos trae a la memoria esta emblemática fuente, situada en el antiguo extrarradio de la villa. Se abastecía de un antiguo manantial situado en el término denominado de " Madre de la Fuente" en donde se sitúa actualmente la salida del Canal de Navarra, perteneciente al complejo del Embalse de Itoiz.
   Las obras del citado complejo determinaron la pérdida del manantial, y privaron a la Fuente Grande de su abastecimiento natural. La fuente hoy día se abastece de agua de la conducción general a los domicilios de la villa, convenientemente potabilizada del Embalse de Itoiz.
   Recordamos con nostalgia, como en su proximidad, antiguamente se situaban las eras, de ahí su otra denominación. Empleadas para realizar las "parvas", operaciones consistentes en obtener el grano de los cereales y leguminosas a través de las operaciones del trillado. Se utilizaban los antiguos trillos arrastrados por ganado, generalmente caballar, en los ardientes meses de verano, julio y agosto

"Madre de la Fuente"Antiguo manantial
Actualmente salida del Canal de Navarra

   El antiguo "trillo", instrumento compuesto por un tablón al que se le habían encajado en su cara inferior restos de pedernal y cuchillas de acero, o en ruedas también provistas de elementos cortantes, pisaban y cortaban la mies o las vainas, hasta conseguir un aglomerado de grano y paja. El producto "se rompía" al mediodía : se amontonaba en una linea larga "a ser posible siempre enfrente al cierzo", levantándose al aire con unas "horcas" de madera y obteniéndose a través de este "aventado", el trigo, cebada, avena, garbanzo, habas, aiskol por una parte, y paja por la otra.
   La Fuente de las Eras fue testigo de las operaciones descritas, de las que el labrador obtenía el fruto de su duro trabajo, además esta fuente le proporcionaba con sus frescas aguas un alivio para él y  sus ganados del calor agobiante del estío.

   Otro de los servicios que proporcionaba la mencionada fuente tan singular, y no menos importante en la economía de los campesinos de aquella época, era el relativo al empleo de sus aguas sobrantes en el riego de unas hermosas huertas situadas en su proximidad. Estos terrenos convenientemente separados en parcelas,los utilizaban vecinos hortelanos de la villa, para obtener todo tipo de verduras y otros frutos, que ayudaban a su precaria economía.
   Del  sobrante de la fuente, con un suministro continuo a través de sus "caños", aguas abajo, también se aprovechaba por parte de otros vecinos, para regar unos pequeños huertos, en la proximidad de sus domicilios.

Fuente Grande restaurada
En su fuste escudo de la villa

   Por lo que se deduce de su múltiple utilización, podemos asegurar que el agua de la Fuente Grande, era de una calidad contrastada por las aplicaciones reseñadas.
   Con el transcurrir de los años, con el crecimiento de urbanizaciones, y sobre todo con un masivo empleo de abonos orgánicos e inorgánicos en los campos próximos de la "Madre de la Fuente ", término señalado como el nacimiento de este manantial, se originó el deterioro de la calidad del agua, lo que supuso la no potabilidad de la misma, y el abandono del suministro a esta afamada fuente.
   En estos últimos años, como señalamos anteriormente su reciente restauración la ha desplazado del lugar original, para la construcción de una rotonda, que da acceso al complejo educativo de la villa y pueblos de la zona, y se le ha proporcionado una conexión a la red de suministro de agua potable a la villa.
   Siempre estará presente en nuestro acervo cultural este elemento tan importante, y tan entrañable para los agoiscos

sábado, 16 de julio de 2011

MEMORIAS DE UN PELÓN EN TAIWAN (XIX): EL PASO DE LOS AVIONES

Sería, de seguro, al final de la guerra mundial. Con frecuencia, salían aviones de detrás del portillo de la Laguna, la Launa, cruzaban ruidosos el valle, para desaparecer, al fin entre Ubago y Mirafuentes, tras la sierra de Cábrega.

- el difunto Honorato ara imperturbable en la Escontrilla
al paso de una escuadrilla de Junkers alemanes -

 ¿De dónde venían? ¿Qué destino llevaban? ¿Llevarían bombas? Y sobre todo  ¿quién iba dentro? "Seguramente eran alemanes" pensábamos. Algunos aviones parecían más grandes, posiblemente por volar más bajos. Eran la admiración de los chicos y de los no tan chicos.


En ocasiones pudimos admirar la grandeza de algún cuatrimotor. De los de entonces, claro. Pero ¡cómo sonaba la palabra cuatrimotor! Recuerdo que más de una vez, entre los chicos del frontón, alguno aseguró con un “te lo juro” haber visto la cara del piloto. Y los demás convencidos, sin dudarlo, decíamos, lo mismo.

Manuel Piérola
Un pelón en Taiwan

sábado, 9 de julio de 2011

UNAS VACACIONES, UN LIBRO

No soy quién para recomendar literatura, no es lo mio, no tengo ni autoridad ni virtud, pero cuando te pasa algo bueno por delante hay que contarlo, para eso está el blog.


Una de las cosas buenas que tiene la amistad es que sirve para compartir experiencias y emociones y debo a gradecer doblemente a Ana y a Sebas por descubrirme "HACIA LOS CONFINES DEL MUNDO" de Harry Thompson y editado por SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA) y por su infinita paciencia al prestarme el libro, casi tardo tanto en leerlo como el Beagle en dar la vuelta mundo.


La novela es fantástica. Si no tenéis un libro esperándoos en este momento de vacaciones, podéis tenerlo en cuenta, no defrauda. Recrea históricamente la vida de los protagonistas del famoso viaje de Darwin con el Beagle y su capitan Fitzroy alrededor del mundo.

- Robert Fitzroy
con el traje de vicealmirante-
Thompson desarrolla un vibrante relato sobre el épico viaje que impactó a la sociedad inglesa del siglo XIX, en pleno debate sobre el racismo y la difícil relación entre religión, ciencia y colonialismo. El autor dibuja con maestría la personalidad de los protagonistas, Fitzroy y Darwin, llevando al límite sus conflictos internos de personalidad y los enfrentamientos entre dos intelectos excepcionales, a quienes la ciencia convirtió en adversarios irreconciliables, conduciendo a uno a la gloria y al otro a la destrucción.

Sin duda, estamos en presencia de un fantástico guión de película. Lástima que la novela de recreación histórica haya perdido a una de sus promesas más firme, Thompson murió antes de cumplir los 50.

miércoles, 6 de julio de 2011

MEMORIAS DE UN PELÓN EN TAIWAN (XVIII): MUJERES LLORANDO EN CASA DEL SR. MAESTRO

Es mi primer recuerdo, no muy detallado, pero concreto. Sucedió en Mendaza, pueblo de la Berrueza, Navarra, donde viví mi infancia. Y el del caso era un grupo de mujeres, algunas con niños en el regazo. Todas escuchaban con atención la voz de un aparato de radio, algo para mi desconocido. Y era en la casa del Sr. maestro, D.Angel Escriche. Casi todas, a ratos, lloraban. Yo no sabía por qué, aún no tenía tres años y estaba en brazos de mi madre.

- la radio del maestro -

Pasaron muchos años, más de 30 probablemente. Un día le pregunté a mi madre la razón de aquel recuerdo. Ella lo recordaba también. No sé qué reminiscencias le produjo mi petición, pero se echó a llorar. Dijo que la radio, la única en el pueblo entonces, traía aquel día, precisamente, el discurso de Franco anunciando a todo el país el final de la guerra civil.

Las mujeres que allí estaban eran hijas, madres o hermanas de los soldados del frente. Unos ya nunca volverían, habían muerto en algún campo de batalla. Otros volverían, pero heridos en el cuerpo y en el espíritu. Y todas lloraban.

Manuel Piérola
Un pelón en Taiwan

lunes, 4 de julio de 2011

YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN, ¡QUÉ CANCIÓN !

El otro día la volví a escuchar. Qué buena esta versión a duo entre Fito Páez, su creador, y Mercedes Sosa,¡ qué voz!, con sólo guitarra prácticamente y poco más, ¡perfecta!


En estos tiempos de indignación y reproche, quizás falte un poco de esto, no más.
Disfrutarla.




Quien dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Tanta sangre que se llevó el río
Yo vengo a ofrecer mi corazón.

No será tan fácil, ya se que pasa
No será tan simple como pensaba
Como abrir el pecho y sacar el alma
Una cuchillada del amor.

Luna de los pobres siempre abierta
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Como un documento inalterable
Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y uniré las puntas de un mismo lazo
Y me iré tranquilo, me iré despacio
Y te daré todo y me darás algo
Algo que me alivie un poco más.

Cuando no haya nadie cerca o lejos
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Cuando los satélites no alcancen
Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y hablo de países y de esperanza
Hablo por la vida, hablo por la nada
Hablo de cambiar ésta, nuestra casa
De cambiarla por cambiarla no más.

Quien dijo que todo esta perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón.

- Fito Páez -


viernes, 1 de julio de 2011

AOIZ. HISTORIA MENUDA. " LOS COMEDIANTES "

   Dentro de los muchos y agradables recuerdos de nuestra niñez, uno en particular agradable corresponde a la llegada a nuestra villa de Aoiz de los "comediantes". Acudían invariablemente todos los años en verano y nos proporcionaban una gran alegría con sus musiquillas, chistes, pantomimas e ingenuas acrobacias que a nosotros nos parecían los mejores actores del mundo

Fuente Grande
En el año 1950

   Con gran contento, la chiquilería los recibíamos al llegar en el desaparecido tranvía "El Irati" y otras veces, los de menos categoría, aparecían por la carretera en vetustos y destartalados carromatos.
 
   La llegada se conocía rápidamente en el pueblo, poco acostumbrado a estos espectáculos, y nosotros la chavalería les acompañábamos a buscar alojamiento, casi siempre en las mismas casas. Luego tenía lugar lo que podía llamarse la presentación oficial, la vuelta al pueblo con toda su parafernalia de animales y música callejera.
   Los que llegaban en carromatos ponían su "cuartel general " en el Paseo muy cerca de la Fuente Grande.

   Allí acudíamos para observar la vida de campamento que hacían, contemplar las "fieras" que traían, unos viejos osos que decían oriundos de Rusia, monos del Congo con muchos años encima, que pasaban el tiempo ahuyentando las pulgas, que tenían en gran cantidad.
   Las "compañías" de más postín, se alojaban en casas particulares y a la hora de su actuación ponían su "cuartel general", en casa de la señora Higinia, que correspondía al número 1 de la calle Las Heras.
   Una de las "compañías" de mas categoría, y que pocos años faltaba, era la familia Carbonell, todos sus miembros artistas, desde los músicos, los acróbatas sobre un trapecio, montado en el lugar de actuación la Plaza del Mercado.
   Manejaban el llamado "perro-toro", provisto de unos aparatosos cuernos, que bien ensayado, hacía las veces de un buen novillo, los asistentes disfrutaban viendo el ímpetu con que acudía a una especie de capote rojo.
Al fondo nº 1 de la calle Las Heras
Casa de la señora Higinia
    También tenían unas buenas voces cupletistas, que interpretaban las tonadillas de moda en aquel entonces, y no faltaban los payasos, con sus chistes un poco picantes y grotescas parodias, que hacían reír al público que acudía al espectáculo. 
    Las localidades y el acomodo en la Plaza del Mercado variaba según las edades, chicos y chicas ocupábamos la primera fila sentados sobre unos adoquines que se guardaban en el lugar. Los mozos y mozas, contemplaban el espectáculo de pie, y los más "sibaritas" se llevaban su silla o banco de casa para tener cierta comodidad. Luego estaban los "palcos" o sea balcones de las viviendas que asoman a la plaza, y que estaban ocupados por los vecinos y los amigos de la casa, a los que nadie molestaba para ver con comodidad las actuaciones de los comediantes.
   El comienzo de las actuaciones solía empezar sobre las diez de la noche, una vez atenuado el calor veraniego. El "pago" del espectáculo se hacía mediante la aportación voluntaria de los espectadores, y que se depositaba en unos recipientes en forma de "embudo" que facilitaban los artistas para tal fin.

Plaza del Mercado
Donde se realizaban las "comedias"

   Los espectadores de balcones y ventanas lanzaban las monedas y billetes a una manta que desplazaban los comediantes para recibirlas.
   Para completar la recaudación, que no sería muy abundante, realizaban siempre un sorteo, generalmente una muñeca, cuyos números se adquirían en una subasta que realizaban los artistas. De esta manera se pasaba un buen rato, contemplando como los lotes de números eran adquiridos por las personas de mayor poder dinerario. Nosotros como era lógico no disponíamos de suficiente dinero para pujar y adquirirlos.
   Tras la función y una vez pasado un buen rato entretenidos, y comentar los momentos más vistosos de las "comedias", en compañía de nuestros familiares asistentes al espectáculo, regresábamos a nuestro domicilio.
   Así transcurrían los días de verano, donde alternábamos los baños en el Pozo Redondo o en la Badina de Sumencea, en el río Irati, durante el día, al atardecer tomando "el fresco" en el banco de Santa Águeda y como colofón algunos días, acudiendo al espectáculo que nos proporcionaban los "comediantes".