viernes, 12 de septiembre de 2014

RECORRIDO CIRCULAR. DESDE AZPARREN A PEÑAS BATXAS Y RETORNO A AZPARREN

   Durante el verano, a finales del mes de Agosto, aprovechando la estancia veraniega en nuestra Villa de Aoiz, nos reunimos varios integrantes del grupo de amigos "Matarrasa" para realizar este interesante  recorrido. Desde Aoiz retornando ligeramente hacia Pamplona, desde una rotonda se accede a la carretera NA-172 Itoiz-Garralda de acceso a los Valles Pirenaicos.
   Tomamos la carretera de nueva construcción después de la realización del embalse de Itoiz, la NA-2040 del antiguo itinerario de la NA-172, NA- 140 que desde Aoiz en dirección al norte, pasa por lugares del Valle de Lónguida que podemos nombrar, Erdozain, Olaverri y más adelante el acceso al último pueblo al noroeste de este valle, el municipio de Gurpegui. La carretera llega a un collado en donde a través de un túnel se accede al Valle de Arce, pasando por el pueblo de Nagore hasta llegar a las proximidades de la ermita de Nuestra Señora de Arce en donde se sitúa un nuevo cruce de carreteras.
   Elegimos dirección  a Garralda, dejando a nuestra izquierda la que se dirige hacia Arrieta.
Salida de Azparren camino de Aristu.
Inicio del recorrido circular hacia las Peñas Batxas.
   Desde este lugar seguimos la citada carretera y recorriendo el valle que establece el río Irati, y que forma parte del Embalse de Itoiz,  llegaremos a las proximidades del municipio de Oroz-Betelu. En sus proximidades antes de llegar a dicho municipio, se atraviesa un puente sobre una pequeña presa de cola del citado pantano y a través de la carretera NA-2045 se accede al municipio de Azparren, lugar de inicio de este recorrido circular.
   Dejamos los vehículos en las proximidades del frontón en donde hay un amplio espacio para aparcar. Después de equiparnos convenientemente iniciaremos desde Azparren el camino inicial de ascenso.
   Seguiremos primero por el pequeño valle, que se abre siguiendo el curso de un pequeño arroyo, sobre el esta asentado Azparren, a una altitud de unos 800 metros sobre el nivel del mar. Tras la separación de Oroz-Betelu del Valle de Arce hacia 1841, este pequeño municipio se quedó un poco desconectado del citado Valle, aunque sigue perteneciendo a él. Las recientes obras del embalse de Itoiz han determinado un aumento de la población de Azparren, al albergar a vecinos de otros municipios anegados por dicho embalse.
   Iniciamos el recorrido tomando la amplia pista en dirección al lugar de Aristu, situado en el Valle de Urraul Alto, esta pista se eleva sobre el pequeño valle ocupado por Azparren, para luego iniciar el descenso sobre el citado lugar de Aristu. Es frecuentado sobre todo por los pastores de ganado, y en época de caza mayor pos aficionados  a esta actividad.
Primeros ejemplares de "Lactarius Deliciosus".
También "rebollones" o "Níscalos"
   Después de recorrer unos 15 a 20 minutos por esta pista, aparece un monolito de piedra en la margen derecha, desde donde se inicia un camino amplio que sigue el curso ascendente del arroyo, que lo seguiremos hasta llegar a un lugar en donde este camino atraviesa la citada corriente de agua. El camino discurre ahora por la otra margen de la regata en pronunciado ascenso, y desde su inicio en dirección suroeste.
   La vegetación por donde nos desplazamos es muy variada, monte bajo próximo a la corriente de agua con abundante ejemplares de avellanos, bosque de boj y otras variedades de arbolado. Al elevarse el camino nos introducimos en bosque de más porte, como árboles de hayas, robles, castaños y pinos.      El camino es muy agradable y llevadero, para llegar a una zona de pequeñas praderas en donde empezamos a observar los primeros ejemplares de setas y hongos, que merced al tiempo lluvioso de este verano, han aparecido en nuestros montes.
  Encontramos en pleno mes de Agosto los primeros "Lactarius Deliciosus", "Rebollones", "Níscalos", que creemos son consecuencia del verano fresco y lluvioso que estamos teniendo este año de 2014.
   Estas praderas están situadas en un pequeño rellano en el camino de ascenso, que un poco más adelante cambia de dirección hacia el noroeste. Continúa la pendiente ascendente por entre arbolado de pino de repoblación, hasta una zona en que el camino presenta una derivación hacia la izquierda de la dirección que seguimos. Debemos desecharla, pues acaba en una finca cerrada con alambre de espino, que pertenece al caserío de Equiza perteneciente al Valle de Arce. Actualmente este caserío alberga una nutrida ganadería caballar que pertenece al rejoneador de toros de fama mundial, el estellés Hermoso de Mendoza.
 Las Peñas de Larequi en dirección Este-Oeste.
Vistas desde el camino a las Peñas Batxas.
   Seguimos en la misma dirección para después de un pequeño llano despejado, iniciar la parte del camino de mayor pendiente ascendente. El camino se difumina en unos hermosos prados que presentan una importante inclinación, para alcanzar la parte superior de los mismos, llegando a una cota de alrededor de los 1000 metros de altitud. En este altozano existía una hermosa cabaña ganadera, que con el tiempo se ha convertido en un montón de ruinas.
   Desde este lugar el camino desciende ligeramente entre arbolado de pinos, para girar en dirección norte y mediante ligero ascenso recuperar la altitud anterior. Seguimos el camino observando la nueva vertiente que se abre ante nosotros, con vistas a las Peñas de Larequi, en la misma dirección que llevamos hacia las Peñas Batxas.
    Seguimos por el cordal hasta llegar a una zona despejada, en la cual se han colocado recientemente puestos de caza de jabalíes y caza mayor. A este lugar llega una amplia pista para vehículos todo terreno, desde donde una vez alcanzado nuestro objetivo las Peñas Batxas, iniciaremos el retorno al lugar de partida.
   Continuamos la senda por el cordal y después de atravesar un prado llegamos a una alambrada que la debemos atravesar por un portillo de acceso próximo. El camino ahora se estrecha al máximo, y describe un sinuoso recorrido por el cordal, siguiendo dirección noroeste. Se abre ante nosotros un profundo barranco que nos separa del cordal que forman las Peñas de Larequi, que se sitúan enfrente del camino que seguimos.
 Peñas Batxas (1.167 metros)
Amigos "Matarrasa" en la cima.
   Después de este sinuoso recorrido, el camino llega a una zona despejada que forman unas hermosas praderas en la que pastan ejemplares de ganado vacuno y caballar. De este lugar, parte una marcada senda en la misma dirección que llevamos y que transita entre un bosque de coníferas mezclado con ejemplares de hayas y robles.
   Después de atravesar este bosque, la senda acaba en unas praderas con algunos ejemplares de pino, que debemos remontar en pequeño desnivel, para situarnos en un altozano totalmente despejado, desde el cual observaremos en toda su magnitud el embalse de Itoiz que aparece ante nosotros en dirección sur. Más al sur se observan las alturas de Izaga, la Higa de Monreal y la Sierra de Alaiz.
    Desde este altozano nace una senda, entre un intrincado monte bajo compuesto de ejemplares de boj, espino y otros arbustos, que nos conducen a la cota de más altura, las Peñas Batxas (1.167 metros). En este lugar entre matorral, de vistas limitadas en todas direcciones, se sitúan dos bonitos buzones de montaña, uno lo compone un curioso pájaro metálico sobre muelle, el otro un grupo de construcciones de acero inoxidable con inscripciones de la altitud y el grupo de montaña que lo instaló.
   En las proximidades de este lugar, los amigos "Matarrasa" hicieron un descanso para tomar un merecido refrigerio mientras se comentaban las incidencias del ascenso, a la vez que se disfrutaba de una mañana con una agradable temperatura proporcionada por la presencia de los rayos de sol. Después de llegar al acuerdo de completar el recorrido por el camino previsto, iniciamos el regreso hacia Azparren.
   La primera parte del camino de regreso consiste en retornar por la misma senda que nos acercó a las Peñas Batxas, hasta llegar al lugar descrito, donde se situaban los puestos de caza mayor mencionados con anterioridad. Hemos indicado que de dicho lugar salía una amplia pista para vehículos todo terreno hacia Azparren, y por ella iniciaremos el retorno a este lugar.
Camino de descenso desde las Peñas Batxas.
Panorámica de los montes Elke, Pausarán y Juandetxako.
   En dirección norte, esta amplia pista desciende con fuerte pendiente describiendo más adelante amplias curvas para salvar el desnivel inicial. Las vistas en esta dirección son espectaculares con hermosas panorámicas de los montes Elke, Pausaran, Juandetxako y Corona.
   Inicialmente esta pista forestal desciende entre un bonito bosque de hayas y robles para posteriormente atravesar bosques de pinos de repoblación. También aparecen prados cercados, reservados para el ganado que aprovecha estos jugosos pastos de montaña.
   La pista desciendo alternando pendientes de diverso gradiente por un pequeño barranco recorrido por un riachuelo que vierte sus aguas en el río principal que pasa por Azparren.
   Al final la pista llega al fondo del barranco, por un pequeño puente atravesamos el curso de río y llegamos a través de una pista recientemente asfaltada hasta la parte más baja de Azparren donde se sitúa edificio restaurado con varias utilidades. Desde este lugar accedemos a las proximidades del frontón cubierto, cerca del cual hemos dejado los vehículos.
   Después del cambio de indumentaria iniciamos el regreso a la localidad de Aoiz, después de una bonita excursión a estas poco frecuentadas Peñas Batxas, que siempre admiramos por los hermosos lugares que hay que recorrer, para llegar hasta ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario