martes, 30 de septiembre de 2014

HOLA OCTUBRE, ¿QUÉ NOS TRAES DE BUENO?

En pleno otoño vamos enfilando el final del año con la ayuda de nuestro calendario por entregas, este año dedicado a revisar uno muy especial, el contenido en el libro de Horas de Enrique VIII.

Como siempre vamos a presentar las predicciones que el Calendario Zaragozano 2014 nos avanza con lo que octubre puede dar de sí en lo meteorológico:

- Variable, con abundantes nublados, lloverá con frecuencia, aunque no en cantidad excesiva; será de buenas condiciones para las necesidades del campo; finalizando, vientos recios del NE., ásperos algunos días, y suaves, frescos y húmedos otros. El ambiente será agradable por el día y demasiado fresco por las noches. Estará estable en la mayor parte de las Comunidades de la Península, así como en Ceuta y Melilla y las islas Canarias y Baleares.

El sol saldrá a las 6:11 a primeros de mes y retrasará su salida hasta las 6:43 a final de mes. Por otra parte, se pondrá a principios a las 17:57, adelantando su puesta a las 17:13 al finalizar el mes. Claro está que estos son los horarios correspondientes al Meridiano de Greenwich.

Y ahora miramos el libro de Horas de Enrique VIII en el que el calendario estereotipa el mes de octubre con la imagen del "sembrado y el arado".


En octubre se siembra el trigo. Podemos ver en la ilustración como el hombre de la izquierda siembra el campo con el grano que lleva en su delantal. El hombre a la derecha ara el campo con una pareja de caballos blancos.

- detalle del grano de trigo cayendo en la tierra -

La parte inferior de la ilustración de octubre nos representa los santos emblemáticos del mes: aparecen en el margen izquierdo San Remigio (1), San Francisco recibiendo el estigma (4). A continuación aparecen 2 santos obispos, uno de ellos San Cerbonio de Populonia (10) junto al papa Calixto I en la parte inferior (14). En la parte derecha tenemos a San Lucas (18) y en la parte inferior a los santos Simón y Judas (28).

El signo del zodiaco en este mes es el escorpión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario