domingo, 10 de noviembre de 2013

OTOÑO 2013. EN LA MONTAÑA NAVARRA, TEMPORADA DE RECOLECCIÓN DE HONGOS Y SETAS.

   Con la llegada del otoño, es una costumbre arraigada de tiempos pasados, que muchos de los habitantes de la montaña de Navarra, realicen visitas a las grandes superficies de arbolado que cubren los montes. El motivo, recoger el preciado fruto que proporcionan los variados suelos de estos lugares, en donde crecen y se desarrollan gran variedad de hongos y setas.
   Esta época del año, es la mas propicia para recolectar estos especiales frutos de los bosques, siempre que se den las condiciones esenciales de temperatura y humedad, sin las cuales no se desarrollan estas especies micológicas, en los mantos que cubren estas superficies de prados y bosques.
   En los recorridos montañeros sabatinos de los amigos "matarrasa", hemos dedicado una especial atención e interés por los hongos y setas, en conocerlas, saber exactamente cuales son las especies comestibles, y que es lo que ha estimulado a tantas personas a buscarlas y recolectarlas. También nuestro interés especial en distinguir los ejemplares no comestibles, e incluso conocer las especies que pueden causar trastornos graves e incluso la muerte.
Montes Baigura, Maíces y Peñas de Larequi.
"Lactarius Deliciosus", "Nízcalo", "Rovellón".
   La primera salida la realizamos a la zona de los montes Baigura, Maíces y Peñas de Larequi. El punto de partida el municipio de Azparren , situado a 920 metros de altitud y que pertenece al Valle de Arce. Es un excelente lugar de partida a montes recubiertos de una gran variedad de arbolado, donde alternan hayas, robles, pinos, con abundantes variedades de arbustos de monte bajo.
   Nos dirigimos desde la parte superior de este municipio en dirección al monte Baigura, tomando el camino por debajo del depósito de agua con dirección sureste, remontando una zona de monte con abundante arbolado, mezclado con arbustos de monte bajo. Las pendientes son inicialmente suaves, aumentan paulatinamente hasta llegar a un pequeño valle en donde alternan los pinares con barbechos, provistos de abundantes  pastos de montaña.
   Las abundantes lluvias y las temperaturas agradables de este otoño han proporcionado el hábitat apropiado para encontrar en estos lugares una gran cantidad y variedad de setas. Hemos encontrado hermosos ejemplares de "Lactarius Deliciosus", también conocidos como "Nizcalos", "Rovellón", "Esnegorri". Es una seta comestible, según algunas publicaciones de "tres tenedores", con una característica especial, esencial para su identificación, al cortarla desprende un látex de color de naranja vivo, que al cabo de poco tiempo se colorea de verde, que se asemeja al cardenillo.
   Es oportuno recordar, que dentro de la variedad de ejemplares de esta seta, se recomienda elegir los más jóvenes, sin dar lugar a que se llenen de gusanos, al ser una especie delicada para se consumo y conservación.
Montes Baigura, Maíces, y Peñas de Larequi.
"Clitocybe Nebularis", "Illarraca", "Platera".
   También se recomienda, hacer un acopio regulado de ejemplares, procurando no estropear las zonas donde se desarrolla, pues la destrucción del micelio, base de su crecimiento, ocasionaría  su desaparición en la zona maltratada.
   Después de recolectar ejemplares de esta especie, nos dirigimos hacia las Peñas de Larequi, descendiendo hacia la pista que comunica los municipios de Azparren y Aristu. Nos encontramos ahora en el límite de los Valles de Arce y Urraul Alto, a los cuales pertenecen ambas localidades.
   Desde este lugar tomaremos una pista de reciente construcción que se dirige hacia el lugar de Equiza. El camino se eleva con una ligera pendiente en dirección suroeste, pronto encontraremos una derivación hacia el oeste, nos lleva hasta las estribaciones de las Peñas de Larequi. Llegados a este lugar nos encontramos con un hermoso pinar compuesto de ejemplares ya maduros en cuyo interior aparecen bosquetes de espinos mezclados con masas de boj. En este hábitat encontramos otra variedad de seta, la conocida como "Clitocybe Nebularis", también denominada como "Illarraca", "Platera", "Pago Ziza", que es de fácil identificación.
   Sus características principales, su cubierta de color gris claro, a veces blanqueado, láminas finas y apretadas, más o menos decurrentes, con olor agradable. Aunque es una seta comestible, algunas publicaciones le conceden "tres tenedores", se recomienda consumirlas en pequeñas cantidades de ejemplares jóvenes, pues son un poco indigestas y a veces producen trastornos gástricos.
   En este lugar rodeados de frondoso arbolado, los "matarrasa"  elegimos un pequeño altozano para como de costumbre, degustar un jugoso almuerzo, comentando las incidencias de la jornada dedicada a la Micología. Se plantea ahora la ruta que hemos de tomar para el descenso hacia el lugar de partida, acordamos elegir el antiguo camino que comunicaba el caserío de Equiza con el municipio de Azparren.
Montes Baigura, Maíces, y Peñas de Larequi.
"Coprinus Comatus", "Matacandil","Urbeltz".
   Este camino desciende hasta el valle dando un rodeo importante, tomando la dirección hacia el norte. Las pendientes son suaves y la amplitud de esta pista nos permiten disfrutar de una mañana soleada.
   Durante el descenso nos sorprende la aparición en los laterales del camino, numerosos ejemplares de "Coprinus Comatus", seta que normalmente se encuentra en lugares soleados al borde de veredas y sendas muy abonadas, delimitadas por arbolado, generalmente de hayas y robles.
   Esta variedad de setas también se conoce como "Matacandil", "Apagavelas", "Barbuda", Urbeltz", es muy fácil de identificar, por su sombrero ovoide, blanco y escamoso. Es un excelente comestible en estado joven, aunque muy delicado y licuable.
   Cuando esta seta envejece, su sombrero no llega a extenderse totalmente, sino que antes se licua, empezando por los bordes que se transforman en un líquido negro. En nuestro hallazgo, se encontraban en su mejor estado, por lo que recogimos unos cuantos ejemplares para utilizarlos en la correspondiente aplicación culinaria.
   Este tipo de "Coprinus" tiene otras especies afines, aunque su reducido tamaño, su escasa consistencia y sobre todo la rapidez con que se licuan, no son interesantes para su consumo.
   Continuando por el camino de descenso, comentamos lo inesperado de este último hallazgo, pues hacía muchos años que no habíamos encontrado los "Coprinus Comatus". Se constata, que cada especie de hongo y setas, necesita unas condiciones especiales para desarrollarse, en este caso eran las idóneas.
Sierra de Leire, montes Escalar y Castellar.
"Amanita Muscaria","Matamoscas""Falsa Oronja".
   Continuando el descenso, llegamos al lugar de partida Azparren, desde donde, en nuestros vehículos regresamos a nuestros domicilios en Iruña, después de una jornada interesante.

   Para continuar las jornadas micológicas, el sábado siguiente, tenía como objetivo visitar las zonas de la Sierra de Leíre, con sus montes Escalar y Castellar, donde podíamos encontrar otras variedades de setas y hongos.
   Iniciamos la salida a esos parajes a través de la Autovía del Pirineo A-21, hasta las proximidades de la villa de Lumbier. Desde este lugar se toma la carretera NA-178 en dirección al municipio de Navascués. Al llegar a un cruce, después de pasar el puerto de Iso, y en dirección a Bigüezal se toma la carretera NA-2200 en dirección a Castillonuevo; que se encuentra al igual que el municipio anterior, en el valle que forman las sierras de Illón y Leíre.
   Desde el kilómetro trece a una distancia de 900 metros de Castillonuevo ( 806 m. de altitud), junto a unas casas, aparece una pista en buen estado. Aunque sería posible continuar por ella, describe unas revueltas muy pronunciadas, que hacen largo y monótono el camino. Existe la posibilidad de que antes de llegar al corte de la pista para vehículos, se toma a la izquierda una senda señalada con montones de guijarros que se aparta de la citada pista y sigue en dirección a la sierra.
   Se bordean campos en barbecho y se llega a una de las marcadas curvas de la pista. Desde este lugar tenemos varias opciones para seguir en dirección al monte Escalar, tomamos una en dirección suroeste. El camino va tomando altura, se transforma en una agradable senda que se introduce en un hermoso bosque de hayas.
   Pronto encontramos entre diversos arbustos varios ejemplares de "Amanita Muscaria", seta no comestible, tóxica, que contiene pequeñas cantidades de Muscarina y mayores cantidades de otras sustancias alucinógenas. A esta especie se le denomina también como "Matamoscas", "Falsa Oronja", "Kuleto Pasoa", es muy fácil de distinguir debido al color de su sombrero, de color rojo bermellón, a veces decolorado y con presencia de escamas blancas, resto del velo general. El pie es bulboso con anillo blanco.
 Sierra de Leire, montes Escalar y Castellar.
"Boletus Edulis", "Hongo Claro","Onto Zuri".
   Por su parecido, cuando a perdido las escamas blancas de su sombrero, se puede confundir con la "Amanita Cesárea", considerada como la reina de las setas. Aunque en nuestra tierra esta especie es muy raro encontrarla, hay que poner atención para no confundirla.
   Remontando la cabecera de un barranco, bajo las hayas encontramos algunos ejemplares, muy pocos del hongo "Boletus Edulis", que es una especie que se diferencia de las otras setas que hemos referenciado anteriormente. No disponen de láminas debajo del sombrero, sino una especie de pequeños tubos o poros.
   Dentro del grupo de los "Boletus", hay varias especies de gran valor culinario, las publicaciones les conceden "tres tenedores", son el referenciado llamado también "Hongo Claro", "Onto Zuri", "Hongo Calabaza", además el "Boletus Aereus", denominado "Hongo Negro", "Onto Beltz", "Boleto Bronceado".
   Estas especies y sus afines muy apreciables, en general fáciles de diferenciar del resto de los hongos, sobre todo de los tóxicos, por los poros del himenio blancos o amarillentos, nada o poco azulantes, su pie robusto marcado de retículo blanco. Ausencia total de coloraciones rojizas.
   Para recuperar fuerzas después de recorrer numerosos espacios de bosque, en un claro cercano a la cima de Escalar, a una altitud de 1281 metros, con las tres cimas que definen esta montaña, los "matarrasa" disfrutamos de un pequeño almuerzo, comentando las incidencias de la jornada.
   Después del refrigerio, a continuación coronamos una de las tres cimas del monte Escalar ( 1300 metros de altitud). Magnífico panorama a ambos lados de la montaña.
   A continuación iniciamos el descenso hacia el lugar de aparcamiento de los vehículos, después de haber disfrutado de una mañana completa, con la recogida de algunos hongos, y el disfrute de estos bosques de hayas, robles y otras variedades de arbolado que cubren los montes de la Sierra de Leire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario